Inicio Series de televisión Shameless: el caos siempre está presente

Shameless: el caos siempre está presente

Compartir

Con motivo del comienzo de la sexta temporada de Shameless (edición Estados Unidos) quería hacer un artículo que aunara el argumento principal y los pros y contras de esta serie.

El argumento es algo inusual, se trata de una serie coral donde el problema reside en el alcoholismo del padre interpretado por William H. Macy (conocido por la saga Jurassic Park), aquí conocido como el padre: Frank. Después hay una retahíla de hijos que encabeza la hermana mayor: Fiona y les continua Lip, Ian, Carl, Debbie e incluso Liam que es el menor de todos.

Shameless

Hay muchos otros, incluso invisibles: como la madre de algunos de ellos (Mónica) que existe como un ente del que todos discuten pero nadie conoce. Los hijos tienen una vida de abandono parental muy importante, ya que, ni tienen la atención de su padre ni de su madre. Se deben de arreglar la vida solos y con la única compañía y amor que puede producir la hermandad.

Todo se ambienta en un Chicago que está cada vez más helado, más caluroso (dependiendo de la temporada que veas puede que estén en pleno verano o en pleno invierno) y que habla de diversos temas. Desde el racismo (con la pareja interracial amiga de la familia), la condición sexual (Ian y Mickey son una pareja homosexual que tienen gran parte del peso de la trama) hasta el desempleo, el alcoholismo, la drogadicción y los suicidios.

Es una serie dura, que representa lo peor y mejor de la vida cotidiana. Los tacos, el sexo y las compañías malas (tanto en forma de persona como en forma de objetos y sustancias poco aceptables) se muestra sin tapujos a través del apoyo que tiene en EEUU tras seis temporadas consecutivas añadiendo más y más espectadores. Shameless es digna de ser mencionada. Siempre me parece que está infravalorada o que apenas se sabe de ella. Tuvo su primera versión en Reino Unido (menos conocida pero también muy premiada) para luego pasar a manos de Showtime en EEUU. En España podemos verla a través de Canal Plus donde se sigue al ritmo americano aunque el doblaje en castellano está disponible apenas unas semanas después de su estreno. El caos engancha y Shameless es muestra de ello.