Inicio Cine Seis motivos para no perderse el Festival de Sitges 2013

Seis motivos para no perderse el Festival de Sitges 2013

443

Empieza la cuenta atrás para que dé comienzo la nueva edición del Festival de Sitges.

Cartel oficial de Sitges 2013
Cartel oficial de Sitges 2013

La edición número 46 estará profundamente marcada por el legado de Roman Polanski y su ‘Semilla del diablo’. No han sido pocos los problemas que se han encontrado los encargados del festival debido al cartel de esta edición; un carrito ardiendo, algo macabro, que marca el ‘leit motiv’ de este año: las manifestaciones del mal. Además, habrá homenaje a aquellos que nos han dejado, en especial a Richard Matheson (autor de ‘Soy Leyenda’ y ‘El increíble hombre menguante’), Jess Franco y al gran Ray Harryhausen. Queda mucho por decidir, muchas presencias que pactar y muchas películas que todavía están por llegar, pero estas son, por el momento, los seis motivos más importantes para no perderse uno de los festivales más importantes del cine fantástico y de ciencia ficción.

1. Dos invitados de prestigio: Takashi Miike y Johnnie To

Aún faltan muchos invitados por confirmar, pero por ahora es el director Takashi Miike la mayor atracción del Sitges que nos espera. Además, aprovechará la ocasión para presentar su nueva película ‘Lesson of the Evil’, un ‘slasher’ acerca de un peligroso psicópata que vive oculto como profesor de instituto.

Johnnie To es el otro director confirmado para asistir al festival, allí dará a conocer sus dos últimos films: ‘Drug War’ y ‘Blind Detective’, dos ‘thrillers’ muy en sintonía con la filmografía del director de Hong Kong.

2. La vuelta de Jodorowsky

A sus 84 años, Alejandro Jodorowsky (‘El Topo’) nos ha dado la mayor sorpresa del festival: su vuelta tras 23 años sin rodar una película desde la ya lejana ‘El ladrón del arcoiris’. Jodorowsky parece haberse aburrido de su estancia en París donde se ganaba la vida con clases de tarot y conferencias en el Café Le Témaire sobre sus habilidades sobrenaturales. En Sitges presentará ‘La danza de la realidad’, basada en su vida en Chile.

3. Jim Jarmusch y sus vampiros

Jarmusch presentará la primera película fantástica de su amplia filmografía: ‘Only Lovers Left Alive’, una historia de amor rodada entre Alemania, Marruecos y Detroit protagonizada por dos vampiros. Según Ángel Sala, director del festival de Sitges, los vampiros poblaran la gran mayoría de los filmes presentados en esta edición.

4. Roman Coppola, el hijísimo

El hijo del gran Francis Ford Coppola estrena película en Sitges, la cual dirige y además se encarga del guión. ‘A glimpse inside the mind of Charles Swann III’ es una comedia protagonizada por Charlie Sheen, Patricia Arquette y su amigo Bill Murray. Sheen interpreta a un exitoso diseñador gráfico venido a menos por la ruptura con su novia y al parecer mantendrá la marca Wes Anderson, con el que tanto ha colaborado Coppola.

5. Dolph Lundgren, robots y zombis

El anabolizado actor sueco protagoniza la última película del director Christopher Hatton. En un futuro lejano, los pocos humanos supervivientes del apocalipsis deben hacer frente a la infección zombi que asola el planeta… ¡y a un grupo de robots! Ya veremos qué tal funciona esta mezcla que tratará de dar la enésima vuelta al fenómeno zombi.

6. Only Sitges Forgives

Tras su paso por Cannes, donde fue abucheada por su excesiva violencia, podremos ver en Sitges la última película del laureado Nicolas Winding Refn: ‘Only God Forgives’. Se ha dicho mucho de ella, como que se parece más a ‘Valhalla Rising’ que a ‘Drive’, pero será en Sitges donde podremos opinar por nuestra propia cuenta. Ryan Gosling nunca decepciona y si el problema es la excesiva violencia… por mí bienvenida sea. Además, quien sabe, quizás nos muestren un adelanto de la serie sobre ‘Barbarella’ que está preparando el director danés ¿Aparecerá Jane Fonda por sorpresa?