Joker, Heath Ledger, ISIS, ‘El Caballero Oscuro‘… Descubre qué relación tienen estos conceptos según el presidente de EE.UU., Barack Obama.
Han pasado ya ocho años desde el estreno de ‘El Caballero Oscuro’ (Christopher Nolan, 2008), pero parece ser que la secuela de ‘Batman Begins’ (Christopher Nolan, 2005) será imposible de olvidar en el imaginario colectivo. Y es que aquella segunda parte causó una intensa conmoción en nuestra sociedad, ya que el grado de locura en el que nos sumergió (y, sobretodo, se sumergió) Heath Ledger (‘Brokeback Mountain’) con su espeluzante interpretación y caracterización del Joker será por siempre legendario. Una locura que traspasó la frontera de la ficción y que se materializó en una tragedia personal con consecuencias catastróficas, como pudimos comprobar. No obstante, ese límite tan frágil que separa la ficción y la realidad se rompe con más frecuencia de la que desearíamos en algunos casos. Y es algo que Obama, presidente de los Estados Unidos de América, ha querido emplear durante una entrevista concedida a The Atlantic en la que ha hecho referencia al Joker de ‘El Caballero Oscuro‘. Os lo contamos tras el salto.
Obama considera que el terrorismo del ISIS es similar al terrorismo del Joker en ‘El Caballero Oscuro’.
A tan sólo una semana de estrenarse ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’ (Zack Snyder, 2016), Barack Obama ha querido comparar el modo de actuación del terrorismo del ISIS con el comportamiento del Joker de Heath Ledger en ‘El Caballero Oscuro’; es más, ha confirmado que, durante las reuniones con sus consejeros en la Casa Blanca, ha puesto como ejemplo la segunda parte del Batman de Nolan en más de una ocasión.
Pero, ¿cuáles han sido sus palabras exactas sobre el Joker de ‘El Caballero Oscuro‘ y el ISIS? Transcribimos, literalmente, sus declaraciones a continuación:
«Hay una escena al principio de la película en la que los líderes de las bandas de Gotham se reúnen. Estos hombres son los que han tenido la ciudad dividida durante todo este tiempo. Son matones, pero tienen un cierto orden. Todo el mundo tiene su propio territorio. Y, a continuación, entra el Joker y convierte a la ciudad en un caos. ISIS es el Joker. Tiene la capacidad de asfixiar a toda la región con fuego, por eso debemos luchar contra ella».