Noticias / Cine / Curiosidades y detalles del primer tráiler de Encanto, de Disney
Cine

Curiosidades y detalles del primer tráiler de Encanto, de Disney

Curiosidades y detalles del primer tráiler de Encanto, de Disney

La película de Disney, Encanto, estará ambientada en Colombia, el país del realismo mágico. Estos son algunos detalles y datos interesantes que se tienen luego del primer tráiler.

“Pero para los que viven en estos pueblos saben que esa imaginación es la verdad de esa realidad”, afirmó el nobel Gabriel García Márquez sobre los retratos de Colombia en sus novelas. El escritor buscaba plasmar la cotidianidad de su nación en cada escrito, factor que repetirá Disney con su próximo estreno, Encanto.

La película animada transportará al público a dicho país, considerado por muchos como el más feliz de todos, por sus coloridos paisajes y música reconocida. Al estrenarse el primer tráiler de la cinta, se dejaron ver muchos detalles impactantes sobre el territorio nacional, así como sobre la cultura y diversidad que él se evidencian.

Curiosidades y detalles del primer tráiler de Encanto, de Disney

Mariposas amarillas, homenaje al maestro

Uno de los punto más recalcados por todos los colombianos que vieron el avance fue la presencia de las mariposas amarillas. Estas son una figura utilizada por ‘Gabo’ en sus libros de manera recurrente. Para el novelista, las mismas representaban un amor imposible o mucho del deseo propio del ser humano.

La música

Así, hay otros puntos típicos a destacar. Recién comienza el adelanto se escucha un beat muy parecido al del reggaeton, uno de los ritmos más populares del país. A pesar de haber nacido en Centroamérica, muchos exponentes del género han salido de tierras ‘tricolores’. Este es el caso de J Balvin, Maluma o Kevin Roldán.

Sin embargo, conforme avanza la presentación, la música va variando, haciendo un mosaico que atraviesa los sonidos más famosos de Colombia. La banda instrumental que toca una especie de salsa es lo que sigue, siendo este el fuerte musical de Cali, capital mundial de este género.

Finalmente, un acordeón y otras melodías se conjugan, haciendo alusión al vallenato y otros tipos de música propios de la región. Al fondo, la voz del famoso cantante Carlos Vives clama el nombre del país.

Fiestas y tradiciones

Dejando la música a un lado, algunas escenas parecen haber sido sacadas directamente de los pueblos locales. Un camino de velas, recordando al ‘Día de las Velitas’, fiesta popular, es uno de los momentos más icónicos que se aprecian.

Literatura por doquier

Por su parte, el argumento, centrado en la familia Madrigal, es un notable homenaje a la historia de Cien Años de Soledad, obra cumbre de García Márquez, que desarrolla la vida de la familia Buendía. Los Buendía son excepcionales, así como parecen ser los Madrigal, excepto Mirabel.

La casa Madrigal, en medio de las maravillas

Otro elemento que llama poderosamente la atención es la casa de los Madrigal, ubicada en el corazón del Valle del Cocora, en el Quindío. Al parecer, la ubicación de la misma será una combinación de lo mejor del país, uniendo la alta montaña, pero llegando hasta la intrépida amazonía.

Además, la edificación como tal también parece ser mágica. Sus balcones, muy parecidos a los de la ciudad amurallada de Cartagena, conjugan con su puerta colorida. De la misma manera, los adornos de flores son abundantes, siendo estas el principal producto exportado por Colombia al mundo.

Fauna y diversidad étnica

Finalmente, dos puntos no pasan por desapercibidos. El primero es la fauna, pues los animales endémicos más emblemáticos hacen presencia. El chigüiro, la guacamaya, el tucán, el tapir, el tigre y la mula, son los compañeros en este viaje de la familia protagonista.

Por último, pero no menos importante, está el hecho de la diversidad étnica en los personajes. Mientras que Mirabel y sus papás son trigueños, mestizos por excelencia, otros grupos raciales también aparecen. Colombia es uno de los países más diversos del planeta.

Curiosidades y detalles del primer tráiler de Encanto, de Disney

Para hacer consonancia con el contexto, Disney fichó a actores y actrices colombianos para su reparto. María Cecilia Botero, Mauro Castillo, Natalia Gaitán y Angie Cepeda estarán presentes con sus voces. Así, Ben Stiller y Stephanie Beatriz colocarán la cuota de Hollywood.

La pluralidad de acentos colombianos será un plus si el elenco logra demostrarlo. Desde un cantado paisa al decir “Eh, ave María, pues mijo”, hasta un caleño colocar su “Mira, ve”, pasando por el costeño lanzar “eche”, “erda” o “bacano”, podrían darle un encanto mayor a… Encanto.

La cinta será dirigida por Jared Bush y Byron Howard. La música la colocará el aclamado Lil Manuel Miranda, quien seguramente contará con los íconos musicales colombianos para los temas. Carlos Vives y Juan Carlos Coronel confirmaron su talento para las canciones. Aún se espera que Shakira se una al proyecto.