Inicio Cine El secreto oculto tras el nombre de ‘Star Wars: The Last Jedi’

El secreto oculto tras el nombre de ‘Star Wars: The Last Jedi’

Compartir

‘Star Wars: The Last Jedi’ podría cambiarlo todo. El título parece hacer referencia a Luke Skywalker, pero quizá guarde un secreto en su interior. Hablamos sobre este secreto y el más que probable cambio de paradigma en la saga galáctica. Una transformación que lleva mascándose desde el Episodio VII, pero también con ‘Rogue One’ y ‘Star Wars Rebels’

Todo el mundo lo tiene claro. ‘Star Wars: The Last Jedi‘ es una referencia directa a Luke Skywalker (Mark Hamill). El heredero de Anakin es el último Jedi de la galaxia. Aunque el Episodio VIII nos mostrará como Luke enseñará los caminos de la Fuerza a Rey (Daisy Ridley). No obstante, ¿qué significa el título ‘Star Wars: The Last Jedi‘ con respecto al resto de usuarios de la Fuerza? No ya “usuarios” como tal, sino personas sensibles a la Fuerza. Hoy, a través de la web Creators, vamos a analizar esta interesante cuestión.

El cambio de paradigma en Star Wars podría llegar en el Episodio VIII. ‘Star Wars: The Last Jedi’ tiene la posibilidad de abrir un camino nunca antes visto. De expandir la saga galáctica a niveles que jamás habíamos imaginado. ¿Cuánto de rompedora llegará a ser? ¿Qué se atreverán a reinventar?

A lo largo del amplio universo de Star Wars (películas, series, videojuegos, cómics, novelas, etc.) nos han explicado por activa y por pasiva el significado de la Fuerza. ¿Qué es la Fuerza? Sabemos que la Fuerza está en todos los elementos de la galaxia. Y que los seres vivos están sujetos a una lucha de poder constante entre el Lado Luminoso y el Lado Oscuro. Es decir -hasta la fecha-, entre Jedi y Sith.

Rey en el Lado Oscuro de la Fuerza en 'Star Wars: The Last Jedi'

En la trilogía original constatamos que los únicos supervivientes de la extinta Orden Jedi son Obi-Wan Kenobi y Yoda. Ambos conducen a Luke por el “camino del héroe” hasta convertirlo de padawan en Caballero Jedi. Por otro lado, del canon actual seguimos conociendo la “regla de dos” por la cual un Lord Sith tiene un sólo aprendiz. Y este aprendiz está siempre buscando maneras de derrocar a su maestro y ocupar su lugar, y viceversa. Sin embargo, la actual trilogía de Star Wars, comenzada por ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘ y seguida por ‘Star Wars: The Last Jedi‘, ha cambiado el marco conocido y abre la posibilidad a nuevos frentes. Todo un horizonte sin explorar.

‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ ya avisó del cambio generacional en la concepción de la Fuerza. Los Caballeros Ren son una alternativa distinta a los clásicos Sith

Star Wars: The Last Jedi‘ empezará justo donde dejamos a los protagonistas al final del Episodio VIII. Es decir, a Rey con Luke en la solitaria isla de Ahch-To, mientras la Resistencia afronta un periodo complicado para la Nueva República tras la destrucción del sistema Hosnian Prime por parte de la Primera Orden (liderada por el Líder Supremo Snoke y el Maestro Kylo Ren de los Caballeros Ren). Puede que este último detalle nos haya enseñado la “muerte de los Sith” como concepto. Mientras que ‘Star Wars: The Last Jedi‘ podría enseñarnos la “muerte de los Jedi” como concepto. De ahí el título.

La visión de Rey en el Castillo de Maz Kanata es una de las claves de esta percepción. En ella observamos cómo los Caballeros Ren, liderados por Kylo Ren (Adam Driver), derrotan a la nueva generación de Jedi entrenados por Luke Skywalker. Curiosamente, en esta visión solamente Kylo Ren es portador de un sable de luz. Y hay que señalar que, previamente, había sido alumno de Luke antes de su traición. La agrupación de los Ren no es algo que hayamos visto antes en la saga de Star Wars. Es más, todavía no sabemos exactamente qué son. Lo que sí sabemos por la visión (de ser cierta) es que este grupo o clan no respeta -evidentemente- la “regla de dos” de los Sith.

Kylo Ren junto a los Caballeros Ren en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'

Podría parecer que el Líder Supremo Snoke, por su parte, sí es un Lord Sith. Y aunque Snoke está versado en los caminos y las enseñanzas de la tradición sí, el director de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ (J.J. Abrams) explicó que no era uno de ellos.

‘Rogue One’ y ‘Star Wars Rebels’ reafirman la teoría. ‘Star Wars: The Last Jedi’ podría concluir una de las partes más características de la saga galáctica y abrir la puerta a un mundo por descubrir

Siguiendo este hilo, en ‘Rogue One‘ llegamos a ver a usuarios de la Fuerza que no eran necesariamente Jedi. Hablamos de Chirrut Imwhe y la Orden de los Whills. Chirrut no es un Jedi, pero sí es sensible a la Fuerza. Y su culto estoico a esta especie de religión es comparable al de los propios Jedi. Nunca antes habíamos visto esto en las películas de Star Wars. Algo que reafirma la idea de un cambio generacional en ‘Star Wars: The Last Jedi‘. El propio Baze Malbus, su mejor amigo, emplea la Fuerza al final de la película, evitando los disparos de los blasters. ¿Son los miembros de la Orden de los Whills usuarios de la Fuerza o sensibles a esta?

Kanan y El Bendu en 'Star Wars Rebels'

Esto nos conduce, obligatoriamente, a la animación ‘Star Wars Rebels‘. La aparición de “El Bendu” en esta serie de televisión canónica ofrece una visión directa de lo que estamos hablando. Para los no-seguidores de ‘Star Wars Rebels‘, “El Bendu” es un ser sensible a la Fuerza que representa el centro de la misma. Es decir, está entre el Lado Oscuro y el Lado Luminoso. La “personificación” del punto medio aristotélico en el Universo Star Wars. Al encontrarse con Kanan Jarrus, el último padawan, hablaron acerca de la comunión con la Fuerza y el uso de la misma. Conceptos muy distintos entre sí que fácilmente se confunden en el colectivo popular. Tanto Sabine Wren como Ezra Bridger [imágenes abajo] son ejemplos del cambio generacional en la concepción del Lado Luminoso de la Fuerza y los Jedi. Al igual que Kylo Ren y sus adláteres son un relevo a los clásicos Sith y el uso del Lado Oscuro.

Sabine y Kanan en 'Star Wars Rebels'

Ezra Bridger en 'Star Wars Rebels'


Compartir
David Lorao

Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación ‘Goonie’ y pasión por la escritura. “Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis”. También puedes leerme en twitter como @goonielor.