Inicio DVD-Blu Ray

Searching: Análisis del Blu-Ray

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray de Searching, la película que supone todo un hito de innovación en cuanto a técnica y narrativa

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray de Searching, la película que ha supuesto toda una revolución del lenguaje cinematográfico, ganadora de dos premios en el Festival de Sundance (el premio del público y el premio especial de la Fundación Sundance), debido a que está narrada íntegramente desde la perspectiva de las pantallas de dispositivos electrónicos.

Searching (Sony Pictures, 2018) está dirigida por Aneesh Chaganty, cineasta debutante que también firma el guión junto a Sev Ohanian; y ya se puede disfrutar en DVD y Blu-ray, así como en alquiler y venta digital, a través de las principales plataformas que operan en España.

La cinta es un thriller contado íntegramente desde la perspectiva de toda la tecnología que se usa cada día para comunicarnos, entretenernos e informarnos. De este modo, todo el metraje de la historia se muestra a través de las pantallas de los dispositivos que usan los personajes.

searching John Cho critica

En Searching, John Cho (Star Trek: Más Allá) es David Kim, un padre viudo cuya hija de 16 años, Margo (la actriz debutante Michelle La), deja de contestarle a las llamadas y a los mensajes durante varias horas. Preocupado, comienza a indagar desde su móvil y su ordenador sobre las últimas actividades que ha podido realizar su hija; y se da cuenta de que Margo ha desaparecido de forma desconcertante. Al dar el aviso a la policía, la inspectora asignada al caso (Debra Messing, Will y Grace) anima a David a buscar pistas, y lo hace en el lugar donde Margo guarda todos sus secretos: su ordenador portátil, que se dejó en casa antes de desaparecer.

Noticia relacionada
La Lista de Schindler: Análisis del Blu-Ray Steelbook

David Kim tendrá que revisar a contrarreloj todos los contactos, fotos, vídeos, correos, registros de chats, llamadas y redes sociales, para buscar pistas sobre su posible paradero. Así, David irá siguiendo la huella digital de su hija y, a medida que vaya consiguiendo datos cruciales para la investigación, descubrirá cosas sobre su hija que nunca hubiera imaginado llegar a conocer en la vida ‘analógica’.

Esta sorprendente y fresca película no solamente funciona como un thriller perfectamente engrasado y ejecutado, sino que además ahonda en temas de gran relevancia en la actualidad, como es la forma en la que interactuamos con los demás en la era digital, la subjetividad de nuestras identidades virtuales o la realidad del vínculo entre padres e hijos en tiempos de la inevitable hiperconexión global.

Searching ha sido escrita por Aneesh Chaganty y Sev Ohanian y dirigida por el primero de ellos. Cuenta en la producción con la intervención de Timur Bekmambetov, Sev Ohanian, Adam Sidman y Natalie Qasabian. Mientras que los productores ejecutivos son Maria Zatulovskaya, Ana Liza Muravina e Igor Tsay.

Searching se muestra en su versión en Blu-Ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. La edición cuenta con la traducción al castellano en la pantalla de todos los textos, mensajes y demás letreros que surgen a lo largo de la película, en los diferentes dispositivos electrónicos audiovisuales, lo que ayuda enormemente a mejorar la inmersión en la trama.

El análisis del Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Datos técnicos:

DVD:
  • Audio en castellano, inglés y ruso Dolby Digital 5.1.
  • Subtítulos castellano, inglés, ruso y ucraniano.
  • Película y extras en definición estándar en pantalla 16×9 (1.78).
Noticia relacionada
Los Cazafantasmas: Análisis del Blu-Ray Pack 35 Aniversario
BLU-RAY:
  • Audio en castellano, inglés e italiano DTS-HD MA 5.1.
  • Subtítulos en castellano, inglés e italiano.
  • Película y extras en alta definición en pantalla ancha (1.78:1).
  • Searching tiene una duración aproximada de 102 minutos, y está calificada como no recomendada para menores de 12 años.

Tráiler No Dejes Rastro (3 minutos).

Tráiler Ritmos del Corazón (2 minutos).

Audiocomentarios (102 minutos):

Comentarios durante la reproducción de la película, de Aneesh Chaganty, el co-guionista y director, y de Sev Ohanian, el co-guionista y productor.

searching fotograma

Cambiar el lenguaje del cine (12 minutos):

Aneesh Chaganty comenta que Searching comenzó como una idea para un cortometraje, donde Sev Ohanian consiguió una entrevista con el estudio Bazelevs, a la que le gustó la idea, pero como un largometraje.

La actriz Debra Messing confiesa que le encantó el guión y que le pareció que los guionistas tenían una idea muy clara de cómo contar una historia, y que era algo nunca visto.

El director explica que dejó su trabajo en Google para hacer una película en un monitor de ordenador. Así, comenta que fue precisamente en Google donde aprendió cómo expresar emociones con pantallas de ordenador e interfaces, y a sentirse como su estuvieras mirando a alguien a la cara, aunque estés mirando a un cursor parpadeando.

El cineasta considera que hay muchas maneras de usar la tecnología, de adaptarla y usarla para que encaje con la historia que se quiere contar, dando igual cuál sea el género, el tono o la historia en sí.

Para preparar la película, el director interpretó a todos los personajes y montaron la historia como su fuera el rodaje, por lo que realizaron una película de 100 minutos, donde el director podía ver cómo desarrollar el rodaje antes de empezarlo. Así, para cuando iban a empezar a rodar Searching, ya tenían una versión en la que fijarse, porque transmitía lo que querían mostrar. Este vídeo se envió a todo el equipo artístico y técnico, para que comprendieran cuál era su idea, logrando describir mejor la película, al mostrarles cómo podía quedar.

Noticia relacionada
Los Cazafantasmas: Análisis del Blu-Ray Pack 35 Aniversario

Aneesh Chaganty prosigue comentando que han rodado con todos los dispositivos que había, ya que han usado GoPro, drones, helicópteros informativos, cámaras MiniDV y también iPhones.

Actualizar nombre de usuario (8 minutos):

Lo que convertía la película en un reto extraordinario, indica Debra Messing, era actuar delante de una pantalla, porque le intimidaba, debido a que no tenía a nadie con quien actuar. Junto a ella, el resto del reparto principal comenta sus dudas acerca de que el proyecto acabase bien, e incluso se lo confesaron al director; aunque luego se tranquilizaron al ver el resultado.

Respecto al rodaje, Aneesh Chaganty explica que se dieron cuenta de que usar un gran angular cuando los intérpretes se movían de izquierda a derecha no daba buenos resultados; pero cuando iban de atrás hacia delante, realmente “le daba un toque muy emocional”. Así, uno de los grandes retos de la película para el director era transmitir emociones auténticas, mientras el reparto actuaba delante de una cámara enorme.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Searching, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-ray, así como también en alquiler y venta digital; y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

searching blu-ray

Reseña Panorama
Searching: Análisis del Blu-Ray
Artículo anteriorThe Flash por fin recibe fecha de inicio de rodaje
Artículo siguienteHa Nacido una Estrella: Análisis del Blu-Ray
Edu16k
"Eduardo Quintana: Abogado que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta (como la reciente "Sharknado").No concibe un día sin haber visto al menos una película o capítulo de una serie de TV, junto a una cachimba. Adora los videojuegos y los cómics, y cualquier libro que caiga en sus manos será irremediablemente leído.Fan de los blockbusters, "Juego de tronos", "Friends", "The Big Bang Theory", "Los Simpson", etc.