Cómics

Sara. La sangre es más roja sobre la nieve

sara de Garth Ennis

La joven editorial TKO aterriza en España de la mano de Panini Cómics con una de las mejores obras bélicas del genial Garth Ennis. Sara es una francotiradora en el frente occidental, y cada disparo que hace cuesta una vida, la de un enemigo, o puede que la suya.

La Segunda Guerra Mundial recorrió todo el globo, dando lugar a relatos de batalla en contextos variados, algunos concretos, otros más difusos, algunos de gran epicidad y otros de horror, la guerra saca lo mejor y lo peor de los seres humanos, al menos eso dicen los escritores. Si hay uno de ellos que se haya especializado, dentro del mercado americano, en esta temática, ha sido Garth Ennis. Y en cada una de sus obras  ha mostrado un gran dominio de los hechos históricos, de la tecnología y de los ejércitos contendientes. Pero donde más ha brillado, es en captar a las personas que lucharon esas batallas, lo que sufrieron, vivieron e incluso disfrutaron en algunos casos.

El frente oriental fue uno de los más crueles y duros. El invierno en Rusia y el carácter indomable  de sus gentes, produjo leyendas, promocionadas por el comisariado político comunista en muchos casos, y grandes soldados. Garth Ennis basa su historia en los cuerpos de mujeres francotiradoras que la URSS creó, al igual que en Battlefields Las brujas de la noche contaba la historia de las unidades de aviación.

En Sara, el irlandés deja un relato descarnado y crudo, como la guerra, en el que el enemigo no figura sino como una fuerza impersonal que arrasa allá por donde pasa, para dejarnos un relato más íntimo, de las soldados, y de su visión de un enfrentamiento en el que el enemigo te disparaba de frente, y el NKVD (oficina política que vigilaba la fidelidad al partido y a sus dirigentes) te acechaba por la espalda.

Con un estilo mucho más contenido, conciso, concentrado, en el que no deja un momento de tranquilidad al lector, Ennis cuenta una historia en la que las alegrías escasean, donde la vida es sobrevivir, no solo a la guerra, a la política, al mal tiempo, a la tristeza. Es una de las obras más poderosas del escritor, no da clemencia a los personajes, ni al lector, un golpe bajo tras otro, para que cada página sea tan fría y dura como el invierno ruso. Las mujeres protagonistas están definidas con pocas frases, con unos trazos maestros, para luego dejar que el mundo muestre cómo es cada una de ellas.

A los lápices tenemos a un artista en su mejor momento, Steve Epting. El veterano dibujante no necesita sino hacer lo que mejor sabe, contar una historia, mostrar los sentimientos en los gestos, los rostros, y plantarlo todo en un ambiente detallado, hermoso, duro. No hay mejor elección para una historia así, la guerra, dibujada con detalle, con belleza, contada con gestos, con acciones poderosas, y todo ello al servicio de una historia, no únicamente la que escribe Ennis, sino la que cuenta Sara, un relato lleno de horror, dolor, heroísmo, compañerismo, traición, donde Epting nos muestra toda su capacidad, y haciendo de un gran guion, una grandioso cómic.

Sara es el primer trabajo del británico con la nueva editorial TKO Studios. Con apenas un año de vida, el sello ha conseguido varios autores de peso como el mismo Ennis o Jeff Lemire, pero también ha apostado por otros artistas, muchos de ellos llegados de otros medios como el audiovisual. Y con una forma propia de publicación, estrenar en digital sus primeros números para después publicar al serie entera en varios formatos, tpb (trade paper back, nuestros tomos rustica que decimos de tapa blanda), comic book, para disfrutar de la obra completa, la editorial ha llamado al atención del mercado. Pero después de poco más de un año de vida, y con una pandemia de por medio, todavía no podemos conocer hasta dónde puede llegar este nuevo sello, pero por el momento, tiene calidad para establecerse.