Inicio Cine El hombre que ha salvado el DC Extended Universe sale por fin...

El hombre que ha salvado el DC Extended Universe sale por fin a la luz

2066

El salvador del DC Extended Universe (DCEU), Toby Emmerich, sale a la luz tras pasar en las sombras y en silencio los últimos cuatro meses.

Toby Emmerich es el hombre que ha salvado el DC Extended Universe (DCEU). Desde su toma de posesión en febrero de 2017 tras la salida de Greg Silverman, el nuevo responsable de las películas de DC Comics ha tomado una serie de decisiones que han sido realmente positivas. Y que han revitalizado a Warner Bros. Pictures tras los batacazos en la crítica de ‘Batman v Superman‘ y ‘Escuadrón Suicida‘.

Toby Emmerich (DC Extended Universe)

Pero nunca había dado la cara. Y ahora, por fin, Toby Emmerich ha salido a la luz. Ha mantenido una entrevista con Variety en la que ha hablado sobre su papel en el DC Extended Universe. Y ha dejado algunas declaraciones muy interesantes encima de la mesa. Las compartimos y comentamos tras el salto.

“No entiendo de cómics. Lo mío es el cine. Yo hablo para la audiencia”, ha asegurado Emmerich

Toby Emmerich ha hablado sobre su poca relación con la industria del cómic. Su desconocimiento sobre el sector de los superhéroes. Pero relacionando dicho desconocimiento con lo que mejor conoce: la industria del cine. Estas han sido sus palabras:

“No hablo el lenguaje de los cómics. Siento que mi lenguaje es el cine. Hablo para una audiencia. Observo y pregunto: ‘¿Cómo puede funcionar esto para el público masivo’?”.

Por su parte el CEO de DC Entertainment y director creativo del DC Extended Universe, Geoff Johns, quiso hacer su propio análisis de cómo veía a Toby Emmerich. ¿Cómo es, realmente, el salvador del universo cinematográfico de DC Comics? Así lo define Johns:

“Toby Emmerich sabe que, cuando estamos hablando de personajes, no estamos hablando únicamente cuáles son sus poderes. Estamos hablando de quiénes son ellos como personas”.

¿De dónde procede la fama de Toby Emmerich en el sector? ¿Cómo ha acabado en el DC Extended Universe este tipo?

Aunque Toby Emmerich sabe cuál es “la diferencia entre el Caballero Oscuro y Darkseid“, Warner Bros. Pictures no seleccionó al salvador del DC Extended Universe por sus conocimientos en la materia de la capa y el antifaz. Ni mucho menos. Que este ejecutivo allá llegado hasta aquí es el resultado de muchos años de trabajo. Y de muchos esfuerzos.

New Line Cinema

Durante los últimos 8 años, Emmerich se estableció como uno de los ejecutivos creativos más respetados de la industria del cine como parte de New Line Cinema. Allí, principalmente, produjo comedias y películas de horror. Algunos ejemplo son ‘Somos los Miller‘ o ‘Annabelle‘. Títulos rentables para el estudio. Algunos títulos de New Line Cinema enormemente caros funcionaron en taquilla (‘San Andreas‘). Otros no lo hicieron (‘Jack, el cazagigantes‘). Pero ese no es el modus operandi de Toby Emmerich. Los grandes productores (los señores que meten la pasta) de películas lo tenían en alta estima por su capacidad de crear profundas relaciones entre la comunidad creativa y su manejo de los presupuestos.

La responsabilidad de Toby Emmerich no es sólo la de levantar el DC Extended Universe. Es el máximo responsable del futuro de Warner Bros. Pictures

El propio CEO de Warner Bros. Pictures, Kevin Tsujihara, explicó cómo Toby Emmerich había logrado convertirse en una persona tan sumamente importante para la industria del cine. Y la elección perfecta para hacerse cargo del DC Extended Universe. Esta ha sido la explicación de Tsujihara:

“Toby llegó hasta aquí tras haber dirigido con éxito un estudio de cine que produjo todo tipo de géneros, de títulos y de franquicias con miles de millones de dólares a películas de terror de microcrédito. Es extremadamente talentoso y respetado. Y tiene una visión para el futuro de Warner Bros. Pictures, así como un plan de ejecución de esa visión”.

Pero la responsabilidad de Toby Emmerich no es sólo la del resurgir del DC Extended Universe. Sino la de que Warner Bros. vuelva a ser de nuevo el mayor titán de Hollywood. El titán que poseía títulos como ‘El Señor de los Anillos‘, ‘Harry Potter‘ y ‘El Caballero Oscuro‘. Y dejar de lado la creciente oscuridad de pérdidas y batacazos constantes. Es el caso de ‘Pan‘, ‘Operación U.N.C.L.E.‘ y ‘Rey Arturo: La leyenda de Excalibur‘. Todo un reto teniendo en cuenta el actual monopolio de Disney Pictures que, con sus remakes de clásicos de animación, Star Wars, Marvel Studios y Pixar… ¡Cualquiera frena eso!

La llegada de ‘Wonder Woman’ lo ha cambiado todo en Warner

Wonder Woman - DC Extended Universe

Mattthew Harrigan, analista de Wunderlich Securities, ha explicado por qué realmente ‘Batman v Superman‘ y ‘Escuadrón Suicida‘ fueron un duro golpe para el estudio. Harrigan expone lo siguiente:

“Warner ha mantenido un récord desigual en los últimos años. Quieren aspirar a ser la envidia de los demás estudios, pero la implementación no ha sido uniforme. Si nos fijamos en ‘Escuadrón Suicida’ y ‘Batman v Superman’, es realmente embarazosa ver lo mala que fue la lluvia de críticas”.

Por eso ‘Wonder Woman‘ lo ha cambiado todo. Emmerich no ha dudado en dar todo el crédito a los productores Geoff Johns y Jon Berg. En realidad, los encargados de las películas de DC Comics. Toby Emmerich ha reconocido que “el éxito de Wonder Woman se debe a ellos“. Que la película vivió un proceso de post-producción muy serio y complejo. Considera que el film se siente refrescante porque “el corazón y el humor que ha inyectado Patty Jenkins al género de superhéroes supone una ruptura“. “El espíritu de la cultura, en América y muchas partes del mundo, estaba listo para recibir a una superheroína femenina“, explicó Emmerich.

Capitana Marvel - Marvel Studios

¿Y qué opina el jefazo del DC Extended Universe sobre el plan de la competencia con ‘Capitana Marvel‘?

“Sé que nuestra competencia se va a fijar en el éxito de esta película. […] Estoy seguro de que habrá un montón de productores, guionistas y ejecutivos de otros estudios preguntándose: ‘¿Qué diablos pasó con ‘Wonder Woman’ y cómo podemos meternos en ese mercado?'”.

Mientras tanto, el DC Extended Universe está avanzando enormemente en ese mercado. Por ese motivo se confirmaron tras la llegada de Tobby Emmerich películas como ‘Gotham City Sirens‘ o ‘Batgirl‘. Por no hablar de que Patty Jenkins ya está trabajando en ‘Wonder Woman 2‘. Eso sí, no tendrá lugar en la Primera Guerra Mundial. “Tendrá lugar entre 1917 y 2017“, ha bromeado Emmerich al respecto.

Gotham City Sirens - DC Extended Universe

Sus últimas declaraciones, directamente, nos han puesto la piel de gallina:

“Me sorprendería que no hiciéramos en algún momento una película de DC Comics para mayores de 18 años”.