Cómics

Salón del Cómic de Valencia presenta el cartel de su próxima edición

Daniel Torres firma el cartel del Salón del Cómic de Valencia 2023. El autor ha querido homenajear a los salones de , a la ciudad de Valencia y a la Viñeta

Daniel Torres, máximo exponente de la Nueva Escuela Valenciana, ha presentado el cartel de la próxima edición del Salón del Cómic de València que tendrá lugar en Feria Valencia en marzo de 2023.

Además de desvelar el nuevo cartel, la organización del evento presentó las últimas novedades y lista de autores que asistirán al Salón. El acto ha contado con la presencia de Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València. Rosa Codoñer, subdirectora general del Libro, Archivos y Bibliotecas. Jesús Martí, director general del Institut València de la Joventud de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Álvaro Pons, director del Aula de Cómic de la Universitat de València y de la Cátedra de Estudios del Cómic, Fundación SM-UV. Y Pedro Medina, representante de la Comisión de Cómic en la Junta Directiva de la AEPV. Acompañados por el director, Armando Nsue, y el director de contenidos del evento, Daniel Tomás.

Daniel Torres ha querido representar en su diseño, una página de cómic real, dividida en viñetas, y que refleje los diferentes estilos de crear cómics.

Para Torres, “Realizar un cartel siempre es un reto. Porque es una imagen comprometida que debe ser icono y mensaje a la vez”. Por ello, ha explicado que decidió realizar este cartel como “un triple homenaje personal: a los salones de cómic, como evento cultural imprescindible. A la ciudad de València, por la tradicional importancia que ha tenido la imagen, el diseño y la narración gráfica en esta ciudad, y, por último, un homenaje a la Viñeta, el mundo al que he dedicado mi pasión y mi profesión”.

Durante el acto se han dado a conocer algunos de los nuevos contenidos y experiencias que vivirá el público en este gran evento de ocio cultural. La voluntad del Salón no es otra que seguir creciendo en todas sus facetas a través de nuevas áreas de programación, además de reforzar las ya existentes.

Una edición con programación de anime y manga

En palabras del director del Salón del Cómic de Valencia, Armando Nsué, “En esta nueva edición vamos a contar como novedad con una programación dedicada al manga, al anime y la cultura asiática. También con una zona dedicada a videojuegos en la que habrá diversas competiciones. Una de nuestras mayores apuestas es la programación infantil por lo que hemos reinventado la zona que pasa a llamarse ‘El bosque de los sueños’ y que contará con un espacio físico propio. Y, por supuesto, seguimos creciendo en la programación de cómic mediante una apuesta muy seria por traer a autores y autoras internacionales, nacionales y autonómicos”.

Además, ha destacado el acuerdo que el evento ha firmado una edición más con la AEPV, Associació d’Editors del País Valencià, para que el cómic valenciano siga estando en el centro de todo el evento. Concluyó su participación destacando la dimensión internacional que está tomando el Salón gracias al apoyo del Consulado General del Japón en Barcelona, el American Space y el Instituto Francés de Valencia.

Weird Market

Por último, ha destacado que “una de las novedades de este año es el acuerdo de colaboración alcanzado entre el Salón del Cómic y Weird Market (evento profesional de las industrias del videojuego, cine de animación y new media), que se traducirá en la presencia de videojuegos y cine de animación en la programación del Salón. Asimismo, el Salón colaborará con Weird Market en el desarrollo de su área de cómic”.

Rubén Pellejero, Homs, David Rubín y el autor canadiense Guy Delisle, entre los autores confirmados al Salón

El director de contenidos, Daniel Tomás, desveló algunos de los autores que ya han confirmado su presencia en la gran fiesta del cómic de 2023. Entre ellos, se encuentran grandes autores valencianos como Sento, Paco Roca, Laura Pérez, Miguel Ángel Giner Bou o Cristina Durán, autora del cartel de la pasada edición.

Entre los autores nacionales, anunció la presencia de Rubén Pellejero, veterano autor de proyección internacional que en la actualidad es responsable de ilustrar los álbumes de Corto Maltés; Carlos Puerta, nombre destacado del cómic europeo; Homs, habitual del mercado franco-belga, así como autores que han trascendido el mercado español para asentarse en el estadounidense como David Rubín, que llegará en plena promoción de su último título y David Galindo, cuyo trabajo para los cómics de Stranger Things están siendo un gran éxito. Asimismo, anunció la participación de José Pablo García que se encontrará con sus fans en el Salón tras el éxito de su adaptación al cómic de Soldados de Salamina y El hijo del chofer.

En el ámbito internacional, destaca la presencia del autor canadiense Guy Delisle, autor entre otras obras de Pyongyang, Crónica de Jerusalén, Crónicas Birmanas y su éxito más reciente, Crónica de Juventud.

Por otro lado, Tomás anunció con ilusión la participación de dos autores de novela gráfica juvenil, Damián Campanario y Alex Fuentes (Perdidos en el futuro), “ya que uno de los objetivos del Salón es apoyar el fomento de la lectura entre los más jóvenes” explicó.

Más información en la web oficial: www.saloncomicvalencia.com

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Liga de la Justicia Encarnada. El principio de las Crisis Oscura

Dune. Historias de Arrakeen. Historias de soldados

Reseña de Starman: Los años de David Bowie como Ziggy Stardust

JOTA (J.C. Royo)