Star Wars / Rosario Dawson responde a las acusaciones de transfobia
Star Wars

Rosario Dawson responde a las acusaciones de transfobia

Rosario Dawson responde a las acusaciones de transfobia

La actriz Rosario Dawson rompe el silencio, responde a las criticas sobre su fichaje y las alegaciones de transfobia hacia su familia.

El último episodio de The Mandalorian nos dejo con grandes momentos. Conocimos más del pasado de Baby Yoda y se reveló al fin su verdadero nombre. Pero sin duda una de las partes favoritas de los fanáticos de la franquicia de Star Wars fue la aparición de Ahsoka Tano. Ahsoka apareció por primera vez en la serie animada Clone Wars y se convirtió en uno de los personajes favoritos. Por lo que cuando se anunció que la Jedi daría el salto a la acción real muchos se emocionaron. Pero otros tantos no quedaron satisfechos cuando se anunció que la interpretaría Rosario Dawson.

La actriz Rosario Dawson era una de las elecciones de los fanáticos antes de que se anunciará su fichaje oficial. Pero igual que su compañera Gina Carano, recibió críticas. La causa principal son las denuncias por agresiones a las que Rosario Dawson y su familia se enfrentan. Dedrek Finley, hombre transexual, asegura que fue victima de ataques tránsfobos por parte de la familia de Dawson. Estas agresiones habrían tenido lugar cuando Finley se mudo a Los Angeles para renovar la casa de los Dawson. Afirma que en una de estas ocasiones, Rosario le inmovilizó para que su madre pudiese pegarle.

Desde su fichaje en The Mandalorian, Rosario Dawson no había hablado de las demandas. Pero rompió el silencio en una entrevista con Vanity Fair. Afirma que entiende que los seguidores de The Mandalorian estuviesen preocupados por su fichaje. Pero aclara que estas acusaciones son infundadas. Además de afirmar que la gran mayoría fueron retiradas por el propio Finley.

“Bueno, lo primero que quería decir es que lo entiendo. Entiendo que las personas estuviesen preocupadas y que sigan preocupadas. Yo también lo estaría si escuchase ese tipo de alegaciones. Pero sabes, como hemos visto en los últimos meses y recientemente, la verdad ha salido a la luz. Cada una de las alegaciones de discriminación han sido desechadas por la persona que las hizo. Y como dices, el hecho de que es alguien que conozco desde que era una adolescente, la mejor parte de mi vida, y alguien al que mi familia intento ayudar. Como habíamos hecho muchas veces en el pasado, me pone muy triste. Pero tengo gran empatía por él”.

De las 20 alegaciones presentadas por Dedrek Finley contra Rosario Dawson y su familia, 18 fueron retiradas. De momento se mantienen dos sobre altercados físicos. Estas están en disposición de la Corte de Los Angeles. El próximo mes se conocerá si el juzgado sigue adelante con estas acusaciones y lleva a Rosario Dawson a juicio. Dawson salió del armario a principios de año durante una entrevista con Bustle. Además afirma que siempre ha apoyado a la comunidad LGBT, en especial al colectivo trans.

“La razón por las que las alegaciones de discriminación se han desechado es porque no sucedieron. Me crie de forma muy cariñosa e inclusiva. Y así es como he vivido toda mi vida. Siempre he usado mi voz para luchar, alzar y empoderar a la comunidad LGBT+. Y he usado mi plataforma para dar espacio a las voces trans. En los trabajos de ficción y no ficción que he producido y dirigido”.