Inicio Cómics Rorschach antes de ‘Watchmen’

Rorschach antes de ‘Watchmen’

Compartir

ECC Ediciones recopila el cómic dedicado al personaje de ‘Watchmen’ con guión de Brian Azzarello y el dibujo de Lee Bermejo

rorschach-antes-watchmen-bermejoEl test de Rorschach es una prueba de valoración de personalidad en la que el sujeto da significado a 10 láminas con manchas ambiguas. Cinco láminas son en blanco y negro, tres en color negro y rojo y dos de diversos colores. Esta prueba estudia el inconsciente y fue creado por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach y publicado por primera vez en 1921. Ese test, esas láminas ambiguas, la locura que podía esconder en algunos casos, es lo que inspiró al guionista de cómic Alan Moore para el antihéroe Rorschach incluido en la obra magna ‘Watchmen’ (DC Comics). Se erigió como uno de sus personajes más recordados y no es coincidencia que Moore le diera el peso de narrar la historia a través de su diario y de su investigación del asesinato del Comediante. ECC Ediciones recopila en un tomo el cómic con guion de Brian Azzarello y dibujo de Lee Bermejo dedicado a Rorschach y que se incluye en la saga ‘Antes de Watchmen’, un retorno a los míticos personajes creados por Moore de la mano de importantes guionistas y dibujantes de cómics de súper héroes.

Alan Moore manifestó, en una entrevista para la BBC’s Comics Britannia, que Rorschach fue creado “para explorar cómo sería un personaje ajustado al arquetipo de Batman –un vigilante motivado y alimentado por la venganza– en el mundo real. La respuesta corta: sería un chiflado“. Batman abrió el debate sobre si debe o no existir un justiciero violento más allá de la ley. Eso que en ‘Watchmen’ estaba en el fondo de la pregunta: “Who watch the Watchmen?” Rorschach, el álter ego de Walter Joseph Kovacs, es un claro ejemplo de ello teniendo en cuenta la violencia con la que se ensaña contra sus enemigos.

Para Rorschach sólo hay blanco y negro. O eres bueno o malo. Y es implacable en el momento de aplicar el castigo. Puede que lo aprendiera en una de sus primeras investigaciones en la que el cuerpo de un niño fue dado de comer por un asesino a los perros. Eso enloqueció a Rorschach. Si el Comediante actúa violentamente como un loco al sentir que todo es una broma, Rorschach actúa violentamente como un loco pero siente que está haciendo lo correcto, que está impartiendo justicia. Así lo hace en ‘Watchmen’ al investigar el asesinato del Comediante y lo mismo en el cómic de Azarello en el que Rorschach investiga los terribles asesinatos del Bardo, quien acaba cruelmente con jóvenes indefensas y las mata de la manera más terrible.

lee-bermajo-rorschach

El mismo Azarello contó que es probablemente “el personaje mejor construido de la serie original. La gente que haya leído esa obra sabe quién es Rorschach, de dónde viene, cuál es su pasado y por qué es como es”. Por eso le puso a hacer aquello que mejor se le da: investigar y perseguir criminales. Rorschach también se enfrenta en el cómic a Rawhead. “Soy el crimen“, se define el villano.

rorschach-before-antes-watchmen-bermejoFiel a la historia y al personaje, en ‘Rorschach’ hay mucha violencia y sangre. Ésta se narra a través del mítico diario del antihéroe: “Diario de Rorschach (1 de julio de 1977): Odio este sitio. Lo he odiado desde que era niño. Mi madre (en el infierno se pudra) lo llamaba ‘La mejor ciudad del mundo’. Una nochevieja ella me sacó a la salida de incendios y me dijo que tenía suerte de vivir aquí. Y que yo se lo debía. Fue una de las pocas veces que me sonrió. Luego uno de mis tíos la llamó para que volviese a la cama. Me quedé allí fuera, en pijama. Agarrándome a la fría barandilla de metal. La nieve caía. Los dedos de mis manos se volvían azules. Y los de mis pies purpuras, y luego negros, mientras salía el sol. Ella no sonreía en urgencias, escupía, soltaba tacos. Me preguntaba por qué tenia yo siempre que estropearlo todo. Qué me había hecho ser así. La miré a los ojos y le dije: tú. Tú lo has hecho y los sigues haciendo. Todas vosotras (…)” El cómic arranca con uno de los traumas que le llevó a Kovacs a ponerse la máscara. Siempre hay un por qué. Siempre y en la mayoría de los casos éste es traumático.

El tándem de Azzarello y Bermejo ya firmaron otro cómic de uno de los grandes personajes del universo DC: El Joker. En el caso del Joker y de modo similar al dedicado a Rorschach se nos aparece un personaje completamente descarnado y violento. Puede que al fin y al cabo el Joker y Rorschach sean dos caras de una misma moneda, más incluso que entre el Joker y Batman. Rorschach no titubea en ningún momento, como sí puede hacer en alguna ocasión el Caballero Oscuro. Ambos tienen muchos puntos en común, pero para Rorschach asesinar a un asesino no supone ninguna línea roja que jamás hay que cruzar, como sí le sucede a Batman. Rorschach es capaz de pisar todas esas líneas en el momento de impartir venganza y es en ‘Watchmen’ y así es también en ‘Antes de Watchmen’.

a la venta en milcomics

 


Compartir
Pere Francesch Rom

Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat.

Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.