Inicio Cómics ‘RoboCop versus Terminator’ o cómo unir lo mejor de dos sagas en...

‘RoboCop versus Terminator’ o cómo unir lo mejor de dos sagas en un cómic

2615

Aleta edita el histórico cómic con guión de Frank Miller y dibujo de Walter Simonson publicado en 1992

Hay combates entre superhéroes o personajes icónicos que uno siempre ha soñado ver en viñetas como Superman contra Hulk o Thor, o Batman contra Spiderman… Algunos se han llevado al cómic como Superman contra Spiderman o la Cosa contra Hulk. Otro gran combate que también llegó plasmarse es ‘RoboCop versus Terminator’, un cómic publicado en 1992 que surgió de la unión entre dos de los clásicos del mundo de la novela gráfica: Frank Miller, en el guión, y Walter Simonson, en el dibujo. Aleta Ediciones, que ha editado obras sobre RoboCop y Terminator, ha publicado este histórico y recomendable cómic en un solo volumen que cuenta con lo mejor de cada una de las dos sagas.

‘RoboCop versus Terminator’ se publicó 1992 en un momento en el que las dos sagas de robots estaban pasando por un increíble momento de popularidad tras el éxito de sus películas. ‘RoboCop’ era la historia de un policía honesto y ejemplar que tras ser asesinado renacía con cuerpo de robot pero con mente y corazón humanos. La primera y muy violenta primera parte fue dirigida por Paul Verhoeven en 1987 y la segunda por Irvin Kershner en 1990. ‘RoboCop 3’, de Fred Dekker, vería la luz un año después de la publicación del cómic.

‘Terminator’ es la historia de robots que van del futuro al pasado para cambiarlo, un futuro dominador por los terminators, terribles e inagotables máquinas de matar. ‘Terminator’, dirigida por James Cameron, se estrenó en 1984 y la segunda y exitosa parte, también de Cameron, en 1991. Las dos fueron protagonizadas por Arnold Schwarzenegger. ‘Terminator’ era una historia muy distinta pero algo tenía en común con ‘RoboCop’ y era el debate sobre si los robots pueden llegar a sentir y actuar como los seres humanos y el temor a que las máquinas dominen a los seres humanos.

Portada del cómic 'RoboCop versus Terminator'
Portada del cómic ‘RoboCop versus Terminator’

A pesar de que sus universos han seguido en el tiempo con un nuevo ‘RoboCop’ en 2014 y un próximo ‘Terminator Génesis’ en 2015, el gran éxito de las sagas fue con sus dos primeras películas. Es en ese contexto cuando dos genios del mundo de los cómics, Frank Miller y Walter Simonson, unieron sus fuerzas para crear el ‘crossover’ ‘RoboCop versus Terminator’. Miller ya había publicado en ese momento la exitosa etapa de Daredevil, ‘Batman: El regreso del Caballero Oscuro’ y ‘Batman Año Uno’, y estaba inmerso desde 1991 en las historietas de ‘Sin City’. El autor también había participado en los guiones de ‘RoboCop 2’ y ‘RoboCop 3’ pero no quedó muy satisfecho con el resultado. Aleta Ediciones ha publicado la novela gráfica de los guiones originales de RoboCop. Mientras, el dibujante Walter Simonson había destacado sobre todo por su trabajo al frente de las aventuras de Thor en los 80, etapa en la que desempeñó el papel de guionista y dibujante y que significó el relanzamiento del personaje.

En esta obra, la resistencia humana sabe que la tecnología que reconstruyó a Alex Murphy (RoboCop) llevó a Skynet, una red de inteligencia artificial que lidera los terminators, a obtener conciencia.Connor tenía razón… fue una mente humana la que lo hizo… la que te convirtió de una herramienta a un ejército de asesinos… una mente humana mezclada con ‘software’ y luego unida a Skynet. Fue un hombre policía llamado Alex Murphy. Era único en su especie. Una rareza. Medio hombre medio máquina. Su mente contiene el secreto que hizo que la chatarra ganara conciencia… Todo es culpa suya“, dice al inicio de la historia una soldado de la resistencia.

Esta misma letal soldado es enviada a través del tiempo a Detroit con una misión: eliminar a RoboCop antes de que su mente pueda ayudar a crear la red asesina. Sin embargo, algo más es enviado al pasado. Skynet manda sus propios agentes, un escuadrón de terminators con la tarea de proteger a RoboCop a cualquier coste. RoboCop tendrá que decidir sobre su destino y enfrentarse a estas máquinas de matar, quienes usarán los viajes en el tiempo para asegurar su futuro, una jugada que también intentará utilizar RoboCop para salvar a la humanidad.

Imagen del cómic 'RoboCop versus Terminator'
Imagen del cómic ‘RoboCop versus Terminator’

El cómic publicado ahora por Aleta muestra lo mejor de las dos sagas, los cambios temporales y viajes hacia el pasado de ‘Terminator’; las dudas existenciales y emocionales de ‘RoboCop’; la lucha por cambiar los errores del pasado de ‘Terminator’; la honestidad y lealtad de ‘RoboCop’ con la raza humana y la acción de los dos universos robóticos. El cómic también tiene un estilo que recuerda una de las obras magnas de Miller: ‘Ronin’ (publicado entre 1983 y 1984), con esos cambios temporales hacia futuros dominados por la tecnología.

Lo más sorprendente de ‘RoboCop versus Terminator’ es que, además de jugar con todos los elementos posibles en una inteligente historia de viajes en el tiempo, llega mucho más allá que todos los cómics basados en películas, no simplemente mezclando elementos de ambas franquicias, sino haciendo que la existencia de una de ellas sea la base de la otra, un paso que le da a la historia la sensación de necesidad e inevitabilidad que pocos cómics basados en películas, y mucho menos estos ‘crossovers’, puedan tener“, escribió el guionista de cómics y crítico Steve Grant en el prólogo del cómic.

Los combates entre Terminator y RoboCop no terminarían con este cómic, ya que a comienzos de los 90 salieron a la venta varios videojuegos que enfrentaban a los dos robots para Sega Medadrive y Super Nintendo. Dos juegos con el mismo nombre pero muy distintos, ya que mientras que en el de Megadrive la sangre y la violencia eran muy explícitas, en el de Super Nintendo el tono era mucho más moderado. El juego salió para otras consolas como Game Boy, Game Gear o Sega Master System.

Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.