Inicio Cine Robert Sheehan. “No creo que la película tenga el éxito de Crepúsculo”

Robert Sheehan. “No creo que la película tenga el éxito de Crepúsculo”

Compartir

El pasado jueves 22 de agosto ‘Cinemascomics’, pudo entrevistar a Robert Sheehan

Robert Sheehan es conocido por su famoso papel como Nathan en la serie británica “Misfits”, durante sus dos primeras temporadas. El actor estuvo en Madrid  promocionando el estreno de su última película, “Cazadores de sombras: Ciudad de hueso”,  que adapta a la gran pantalla el primer libro de la saga creada por Cassandra Clare.

Eduardo Quintana junto a Robert Sheehan en la entrevista por Cazadores de Sombras: ciudad de hueso
Eduardo Quintana junto a Robert Sheehan en la entrevista por Cazadores de Sombras: ciudad de hueso

El papel de Robert Sheehan es el de Simon Lewis, un chico normal, conocido por los cazadores de sombras como un mundano (persona alejada del mundo fantástico). Estando totalmente alejado de este mundo, se ve involucrado cuando acompaña a su mejor amiga llamada Clary (Lily Collins), la  cual deberá rescatar a su madre de los demonios que la han capturado, con la ayuda de los cazadores de sombras, unos guerreros mitad ángeles y mitad humanos.

De esta forma, aprovechamos la ocasión y le preguntamos por su superhéroe favorito, por su opinión de los libros y la película, así como por sus próximos proyectos. Eso sí, como grandes fans de su trabajo en “Misfits”, no pudimos evitar hablar de ella, repitiendo una de las frases más icónicas de la serie sólo para nosotros.

El encuentro se realizó en el Hotel Villa Magna de Madrid, donde fuimos atendidos por el agradable equipo de ‘eOne Films Spain’. Cuando entramos en la sala, ya estaba Robert Sheehan sentado, recibiéndonos muy sonriente, con un “buenas tardes, folks (gente).

“Cazadores de sombras: Ciudad de hueso” está considerada la heredera directa de las sagas “Harry Potter” y “Crepúsculo”, siendo ésta la adaptación del primer libro, teniendo un total de seis volúmenes. La segunda parte empezará a rodarse el mes que viene, sin esperar a ver cómo funciona en taquilla ( en la internacional, porque en la de Estados Unidos ha fracasado).

Esto fue lo que nos contó el hiperactivo Robert Sheehan:

Viéndote así (en ese momento intenta subirse a la mesa), sólo puedo preguntar una cosa, ¿cómo has podido hacer un papel tan contenido y comedido  tanto en esta película como en la serie “Me and Mrs. Jones”??

Robert Sheehan: “Bueno, la serie “Mrs. Jones es un espectáculo totalmente distinto. Pero en cuanto a la película, normalmente mi instinto suele hacerme ser extremo interpretando los guiones. Suelo ser extremo en mis papeles, me gusta llevarlos al máximo, ya sea gracioso o irónico.

Pero el papel de Simon ha sido un gran reto, puesto que tenía que contenerme, tenía que dar una imagen contenida. Era necesario contenerme porque en la película ya hay muchos chulos, y tenía que hacer todo lo contrario. Todo el papel ha sido un gran ejercicio, un esfuerzo por hacer un papel normal.”.

¿Qué superhéroe de cómic te gustaría interpretar y por qué?

Robert Sheehan: Déjame pensar, déjame pensar, … El que me viene a la mente es Spiderman, ese personaje me gusta, porque es un tío guay, un tío muy normal con el que te puedes identificar perfectamente; y que, por casualidad, puede trepar.

Me encanta la interpretación de Garfield (Andrew Garfield lo interpreta en “The amazing Spiderman” y en la secuela que se estrena el año que viene). Trabajé con él hace años (en la miniserie británica “Red riding”, en 2009). Andrew es un tío totalmente involucrado en los papeles que interpreta.

Como no me gustan los atascos, si fuera Spider-man diría adiós a todo eso, estaría genial. Tu, tu, tu, tu, ¡Eh! (indicación de que es turno para la siguiente pregunta).

robert-sheehan-en-pre-estreno-cazadores-de-sombras-ciudad-de-huesoSombras: ciudad de hueso
Robert Sheehan en el pre-estreno en Madrid de Cazadores de sombras:ciudad de hueso

Volviendo a su personaje, es un personaje complicado, puesto que siempre está ahí, aunque el espectador no siempre le vea. ¿Vio el atractivo al personaje desde que leyó el guión o fue algo que fue surgiendo?

Robert Sheehan: Yeah! Es cierto que mi personaje siempre está ahí, como un mal olor, y se desarrolla de forma supernatural en los libros. Como ya está en los libros, ya sabes lo que va a pasar luego.

Los personajes más interesantes son los que tienen un viaje u odisea, los que va evolucionando, y al final acaban siendo mucho más diferentes de lo que eran, donde acaban mucho más lejos del sitio donde empezaron. Ahí está el potencial del personaje de Simon.

La próxima (“Cazadores de sombras 2: Ciudad de ceniza”) va a ser mucho más alocada y muy oscura. Tengo que decir que yo tengo un mejor papel en la próxima (risas), es el mejor y será muy distinto a lo visto en ésta”.

[SPOILER] Porque eres un vampiro.

Robert Sheehan: ¡Exacto! ¡Sí!  Pero seré una forma diferente de vampiro, porque va a atravesar una transformación, pero él se negará a aceptarlo, renegará de los cambios que está sufriendo. Es una clara metáfora de la adicción a las drogas, como si tuviera síndrome de abstinencia, antes de entregarse totalmente a dichos cambios. Pero ser un vampiro no es algo tangible, no sirve con decir que eres un vampiro y copiar lo que ya han hecho los demás, chupando la sangre y eso; sino que es algo más y aquí vamos a darle otra perspectiva al público con el retrato del vampiro que vamos a construir. Será muy interesante para el espectador ver el punto de vista diferente que vamos a dar de los vampiros”. [FIN DEL SPOILER]

¿Cree que la película es fiel al libro?

Robert Sheehan: Creo que sí, en cuanto al tono es muy fiel al libro. El director se ha tomado muchas libertades, tal y como debe ser con una película. Ésta debe inspirarse en el libro, pero no debe estar obligada por la fuente del libro, sino que debe ir más allá, tomando su propio camino y licencias.

Por ejemplo, yo no tengo que quitarme la camiseta en los libros, y en la película sí. Creo que el director (Harald Zwart) quería verme sin camiseta (risas), ¡eso no estaba en el libro! (más risas). Quizás es que me tenía un cariño especial, quién sabe…

[SPOILER] Otro ejemplo es cuando me secuestran los vampiros, en el libro me transforman en una rata, pero en la película no ocurre eso. [SPOILER] Quitaron ese tipo de cosas, como la moto voladora, que tampoco aparece en la película. El director se permitió hacer estos cambios, para hacerlo más oscuro y realista, quitando las cosas que creyó oportunas.

· Viéndote en persona, se demuestra lo diferente que eres respecto a tu personaje. ¿Qué aportas a tu personaje? ¿En la siguiente película aportarás más de lo que hemos visto en ésta?

“Sí, desde luego cambia, se transforma la percepción que tiene de sí mismo con los cambios que sufre [SPOILER] al ser un vampiro [SPOILER]. En la segunda va a cambiar, sobretodo cuando se ve afectado por esa fuerza sobrenatural que tiene mucho efecto sobre él, siendo consciente de estos cambios y no aceptándolos.

Simon es alguien que utiliza el sarcasmo y la ironía como un escudo, su armadura. Debe enfrentarse a este nuevo mundo, y su única arma es el sarcasmo; porque, al igual que el resto de personajes, se enfrenta a muchos retos, algo que hago constantemente en mi vida. Uso la insinceridad a diario en mi propia vida. Si todos fuéramos siempre sinceros, nos acabaríamos matándonos unos a otros”.

· Hay una película inglesa que no hemos visto aquí, “Killing Bono” (2011). ¿Cómo fue ese rodaje?

“Fue muy alocado, debía haber más de 250 extras, que en las pausas gritaban “¡uuuuh! ¡te queremos!” (con voz aguda) [nada más decir “¡uuuuh!” se oye desde fuera del hotel a las fans gritar “¡Lily!¡Lily!”, así que vuelve a decir “”¡uuuuh!” y escucha atentamente a ver si se repite el efecto, pero no ocurre y sigue hablando].

Fue un rodaje de mucho estrés, muy complicado. Pero pudimos comportarnos como estrellas del rock, y hasta me dejaron cantar algunas cosas en la película; pero creo que luego no lo utilizaron en la película. Había un supervisor que usó su voz como si fuera la mía. Tiene una gran voz, la verdad. ”.

· En la redacción de ‘Cinemacomics’ pensamos que eres un crack…

“Gracias, tío”.

…Y en “Misfits” eras lo mejor de la serie…

“Gracias de nuevo, tío”.

…Y tenemos una pequeña petición, y es si podías repetir “Save me, Barry!”, tal y como lo decías en la serie.

“Claro, “save me, Barry!” (imita hasta el gesto para que lo coja, y se ríe). Me encanta tu camiseta” (llevo una camiseta de “Los cazafantasmas”).

Muchas gracias. Ahora ya sí, la pregunta. ¿Con qué director te gustaría trabajar?

“Como estamos en España, diré alguno español. Hay unos directores españoles increíbles. Me encantan las películas de Alfonso Cuarón (Gravity, 2013), es uno de mis favoritos…”

Es mejicano.

“¿En serio? ¡Vaya! Lo siento, qué fallo. Pues Iñárritu… (Alejandro González Iñárritu, “Biutiful”, 2010).

También es mejicano.

“¿En serio? ¿También es mejicano? Qué putada, pensaba que eran españoles… Almodóvar me gusta… Mierda, conocía más directores españoles… Joder. Bueno, me encanta también Christopher Nolan, le conocí hace poco, estuvimos casi una hora hablando, y fue una experiencia increíble. Creo que es un director muy interesante. Después de la segunda de Batman (‘El caballero oscuro’, 2008), le dieron un cheque en blanco para que hiciese lo que quisiera, porque tiene un cerebro muy complejo. Entonces hizo “Origen” (2010), donde nadie imaginaba que en Hollywood le dejarían hacer una película comercial con ese tema.

Creo que Nolan encabeza la lista de una nueva raza de directores, siendo una opción muy interesante para el cine y me encantaría trabajar con él. Hay otros muchos que me gustan, pero me quedo con Nolan.

· ¿Cree que se van a rodar todas las películas basadas en los seis libros? ¿Cree que tendrán éxito?

“Bueno, el éxito y reacción con la saga “Crepúsculo” (5 películas entre 2008 y 2012) fue en gran medida en relación a su momento y lugar. Ésta tendrá un éxito diferente, nunca puedes esperar un éxito de esas características, con toda esa histeria. A nosotros, durante el rodaje en Nueva York, nos estaban persiguiendo a todos lados, y eso puede ser muy estresante.

Pero creo que va a tener mucho éxito. He visto de primera mano la reacción de las fans. Pero no hay forma de prepararse para el éxito. Y, además, ¿para qué te vas a preparar? No quiero crearme expectativas, mejor no esperar nada; así, todo lo que llegue será una sorpresa. Hay que estar abierto a todo”.

· En la película, compartes protagonismo con otras jóvenes promesas. ¿Qué tal ha sido la química entre vosotros dentro y fuera de la pantalla?

“Al principio fue difícil, debido a que ellos ya llevaban allí varias semanas entrenándose y preparándose sus papeles. Sin embargo, yo llegué de repente; fue llegar al rodaje y unas horas después ya estaba rodando una escena.

Pero luego sí, nos sentimos muy a gusto, muy relajados todos juntos, donde sabíamos que íbamos a estar 3 meses seguidos trabajando juntos todo el día. Llegamos a formar una pequeña familia. Lo que más nos unió fue rodar de noche en un hotel abandonado, lleno de suciedad, mugre y goteras. Formamos una piña, ya que la mayoría de los actores estábamos todo el tiempo juntos”.

En una semana empezarás a rodar la segunda parte de “Cazadores de sombras”. Si continúa la saga, ¿piensas compaginarla con otros proyectos?

“¡Oh sí! ¡Claro! Absolutamente. Acabo de terminar el rodaje de dos películas. Una es en Italia, llamada “Anita B” (dirige Roberto Faenza), siendo algo muy distinto a lo anterior que he hecho. Se sitúa en la posguerra, basada en una historia real de una mujer judía húngara.

La otra es en California, donde interpreto a un tío que tiene el síndrome de… ¡Joder!  (síndrome de Tourette). Son proyectos muy diferentes.

El año que viene voy a rodar en Goa, en la India; donde voy a ser coproductor, eso es muy guay. Es una película de bajo presupuesto y creo en el proyecto; así que, para incentivarme, me ofrecieron ser coproductor. De esta forma, también colaboramos en el guión como si ya fuera nuestro propio proyecto. Lo más curioso es que el guionista, que escribió un libro en los 90, se llama Simon Lewis… ¡Igual que mi personaje en la película! (lo dice con voz chillona y sorprendida). Así que puedo decir que he estado con el auténtico Simon Lewis (risas)”.

También tengo otro proyecto, pero me tiene prohibido hablar de él. Otro proyecto es una película llamada “The Messenger” (“El mensajero”), pero que debería haberse rodado este año, pero lo han demorado. Es un drama oscuro, ambientado en Inglaterra, sobre un hombre que cree que puede hablar con los que acaban de fallecer.

Una vez acabado el tiempo concedido, aprovechamos esta irrepetible ocasión para realizarnos una foto con él.

Desde ‘Cinemascomics’,  agradecemos a todos los compañeros de los otros medios de internet que estuvieron presentes  por sus formidables preguntas, al equipo de ‘eOne Films Spain’ por toda su esmerada atención; y, en especial, a Robert Sheehan por su locura, alegría y por conceder un deseo a este fan de la serie que le vio brillar.

‘Cazadores de sombras: Ciudad de hueso’ se estrena en los cines españoles el 30 de agosto. Para saber más de la película, podéis leer la sinopsis y reparto completo, nuestra crítica, y también las otras entrevistas que realizamos a los otros dos protagonistas: Lily Collins y Jamie Campbell Bower.

Síguenos en Twitter: @cinemascomics y @EduQuintana16


Compartir
Edu16k

“Eduardo Quintana: Licenciado en Derecho que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta (como la reciente “Sharknado”).

No concibe un día sin haber visto al menos una película o capítulo de una serie de TV, junto a una cachimba. Adora los videojuegos y los cómics, y cualquier libro que caiga en sus manos será irremediablemente leído.

Fan de los blockbusters, “Juego de tronos”, “Friends”, “The Big Bang Theory”, “Los Simpson”, etc.

También colabora como redactor y Twitter Manager en Cineralia y, cuando le dejan, en De fan a fan.”