Películas Marvel

Robert Downey Jr. confiesa lo que más echa de menos de las películas de Marvel

Robert Downey Jr. ha revelado qué es lo que más echa de menos de formar parte del Universo cinematográfico de Marvel

El actor Robert Downey Jr. protagonizó la primera película del Universo cinematográfico de Marvel en 2008 cuando interpretó al héroe de armadura dorada y roja en Iron Man a la ordenes de Jon Favreau. Desde entonces aparecería en un total de 11 películas interpretando al genio multimillonario Tony Stark. Protagonizó tres películas en solitario de Iron Man, una película de Capitán América (Civil War) y cuatro películas de Los Vengadores, convirtiendo a Tony en uno de los personajes más integrales y centrales del UCM.

Después de 11 años en el UCM, Downey Jr. abandonó la franquicia en Vengadores: Endgame de 2019, cuando su personaje sacrificó su vida en la batalla final contra Thanos. Sin embargo incluso después de la muerte de Tony, su influencia continúa en el UCM. Su sacrificio a menudo se menciona en las películas posteriores de Marvel. Y su influencia todavía perdura, ya que tendremos dos series que están por llegar que giran en torno al legado de su personaje, IronHeart y Armor Wars.

En una entrevista para Deadline, Robert Downey Jr. ha revelado lo que más echa de menos de formar parte del UCM:

“¿Qué es lo que más extraño? Estar en las trincheras con Kevin Feige todo el tiempo. El comienzo, con Jon Favreau, ahora es como un hermoso sueño. En el medio, con Shane Black en Iron Man 3, acabábamos de tener a Exton y la filmamos principalmente en Wilmington, Carolina del Norte. Era idílico y subversivo. Y The End, cuando me di cuenta de que había hecho tantos amigos cercanos en el elenco de UCM, y los hermanos Russo me ayudaron a abrazar el arco de Tony”.

El actor también habló de las últimas declaraciones de Quentin Tarantino

Robert Downey Jr. también habló en la entrevista acerca de los comentarios despectivos de Quentin Tarantino hacia el género de las películas de cómics afirmando que los actores del UCM “[no son] estrellas de cine”, sino que son los personajes en sí mismos. Él cree que alguien como Chris Hemsworth no es una estrella, sino Thor. Lo mismo para Chris Evan y el Capitán América, o cualquier otra personalidad de Marvel.

“Nuestras opiniones sobre estos asuntos dicen mucho de nosotros. Creo que estamos en un momento y un lugar al que sin quererlo contribuí, donde la PI ha primado sobre el principio y la personalidad. Pero es una espada de doble filo. Una pieza de PI es tan buena como el talento humano que tienes para representarla y puedes tener una gran PI incluso si proviene de un autor o un tesoro nacional de un director escritor, y si no tienes el tipo adecuado de artista interpretando ese papel, nunca sabrás lo bueno que podría haber sido.

Creo que creativamente es una pérdida de tiempo estar en guerra con nosotros mismos. Creo que este es un momento en que todo está mucho más fragmentado ahora que creo que tienes este tipo de bifurcación. Lanzar piedras de una forma u otra… y he tenido mis reacciones en el pasado cuando la gente decía cosas que sentía que desacreditaban mi integridad… Digo, sabes qué, simplemente superémoslo. Todos somos una comunidad. Hay suficiente espacio para todo y gracias a Dios por Top Gun: Maverick y Avatar: El sentido del agua. Eso es todo lo que tengo que decir. Necesitamos grandes cosas para tener espacio para películas como Armageddon Time”.

El actor también ofreció algunos consejos para aquellos que hablan mal de este tipo de franquicias:

“No estoy hablando de entretenimiento de goteo. Solo digo que las cosas siempre están cambiando y estoy en un momento de mi vida en el que ahora he vuelto, trabajando con Chris Nolan en lo que fue una experiencia excepcionalmente transformadora para mí; haber estado en la postproducción de preproducción y llevar a Sr. al mercado; y lo siguiente que haré es una serie con mi señora y el director Park Chan Wook, basada en un libro de Pulitzer llamado The Sympathizer. Ya es una experiencia transformadora literalmente interpretar cinco roles diferentes para mí. Entonces, solo diría, antes de que nos echemos en cara el uno al otro… experimente su propio renacimiento y vea si no cambia de opinión un poco.

Reinvéntate antes de decidir que alguien más no sabe lo que está haciendo o que algo te impide dar lo mejor de ti, o que algo es mejor que otra cosa. Sabes, ahora estamos en esta era en la que [Jon] Favreau lo dijo mejor: solíamos tratar de hacer olas en un lago y ahora solo estamos tratando de captar la atención de las personas mientras las cosas se mueven rápidamente en una corriente. Creo que eso volverá a cambiar, pero aquí es donde estamos. Y aceptarlo y estar agradecido de poder participar es el lugar correcto para comenzar”.

Como bien ha dicho el actor, el Universo Cinematográfico de Marvel es una franquicia en la que muchos cineastas y estrellas quisieran trabajar en ella alguna vez, sin embargo hay un sector de la industria, que no están muy a favor de las películas de superhéroes. Cuando se les pregunta que opinan acerca del éxito de estas películas, directores como Martin Scorsese han afirmado que las películas del UCM “no son cine”, y el director de Dune, Denis Villeneuve, piensa en ellas como en un “copy paste”. El propio James Cameron ha dicho que los personajes de estas franquicias no son lo suficientemente realistas porque “nunca se cuelgan las espuelas por sus hijos”, a pesar de que ya había surgido antes.

Las palabras de Tarantino aunque pueden tener algo de verdad, si no están interpretados esos personajes por grandes actores, da igual lo popular que sea ese personaje, porque perderá el interés del público y es precisamente por las actuaciones de estrellas como Chris Hemsworth, Scarlett Johansson o Robert Downey Jr. el cual hizo que un personaje que aunque gozaba de cierta popularidad en los cómics no era un personaje de primera fila como Spider-man o Los cuatro fantásticos, tuviera el impacto que ha tenido y sigue teniendo en una franquicia como el UCM.

¿Vosotros que opináis?

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Disney+ trae el estreno de Black Panther 2

David Lorao

Marvel recrea la escena de los portales en la vida real

David Lorao

12 personajes confirmados de Ant-man y la avispa: Quantumania