Inicio Cine Rob Lowe, el guaperas

Rob Lowe, el guaperas

1191

En los 80, Rob Lowe era un actor prometedor no solo por su físico sino también por su talento. Pero nunca llegó a tener una gran carrera, ya que el escándalo sexual en el que se vio envuelto en 1988, sonados romances y los problemas con las drogas y el alcohol hicieron que los productores prescindieran de él. Sin embargo, y por suerte, gracias a las series y a “Behind the Candelabra” este guaperas vuelve a estar en alza.

Robert Hepler Lowe, más conocido como Rob Lowe, nació en Charlottesville (Virginia) el 17 de marzo de 1964. Desde muy pequeño empezó a trabajar como modelo y en el teatro llegando a protagonizar hasta 30 obras. De 1979 a 1981 apareció en numerosas series, entre ellas destaca “A New Kind Of Family”. En 1983 llegó su primer papel para el cine con la película “Rebeldes” junto a un joven y emergente reparto. Dirigido por Francis Ford Coppola, este filme le lanzó a la fama y, sobre todo, propició que las fotografías de Lowe poblaran las carpetas y paredes femeninas. Tampoco le fue mal a Patrick Swayze, Tom Cruise (ojo a la dentadura que luce), Matt Dillon, C. Thomas Howell, Emilio Estévez y Ralph Macchio.

Ese mismo año fue uno de los protagonistas de “Class” protagonizada por Jacqueline Bisset, Andrew McCarthy, John Cusack y Virginia Madsen. En 1984 fue el turno de “Oxford Blues” y “El hotel New Hampshire”, donde trabajó con Jodie Foster y Nastassja Kinski. En 1985 rodó el drama adolescente “St. Elmo punto de encuentro”, de Joel Schumacher, y formó parte de un reparto de lo mas ‘cool’ para la época compuesto por Demi Moore, Emilio Estévez, Andrew McCarthy, Judd Nelson y Andie McDowell, entre otros. Al año siguiente repitió con Swayze en el filme adolescente “Forja de campeón” y con Demi Moore en “¿Qué pasó anoche?” (en esta última también aparecían Elizabeth Perkins y James Belushi).

En 1987, cansado de hacer continuamente de guaperas rompecorazones, decidió aceptar el papel de discapacitado psíquico en “Enséñame a bailar”, en la que participó con Winona Ryder. Después filmó “Mascarada para un crimen” (junto a Meg Tilly, Kim Cattrall y Doug Savant), “Ilegalmente tuyo”, “Malas influencias” (con James Spader), “The Dark Backward”, donde tuvo un rol secundario, y “Halcones de mar”.

Ya en 1992 se embarcó en “Wayne´s World. ¡Qué desparrame!”, protagonizada por Mike Myers y Dana Carvey y que precedió, dos años después, su aparición en “Apocalipsis”, miniserie con Gary Sinise inspirada en la novela de Stephen King. En 1995 encabezó la película “Frank & Jesse”, con Bill Paxton, y en 1996 tuvo un pequeño papel en “Mulholland Falls (La brigada del sombrero)”, cuyo reparto fue bastante espectacular: Nick Nolte, Melanie Griffith, Chazz Palminteri, Michael Madsen, Chris Penn, John Malkovich, Andrew McCarthy y Jennifer Connelly.

En 1997 rodó “En peligro constante” e hizo un ‘cameo’ en “Austin Powers”, de ahí que posteriormente apareciera en su secuela. Asimismo, interpretó un papel secundario en “Contact”, protagonizada por Jodie Foster y Matthew McConaughey, a quien dedicamos el artículo anterior. Por aquel entonces, y salvo excepciones, sus proyectos reflejaban la decadencia de su carrera (“Atomic Train”, “Hostile Intent”, “Dead Silent”. “The Specials”, “One Hell of a Guy” o “Proximity”). Asimismo, en 2003 formó parte del reparto de “View From The Top”, con Gwyneth Paltrow, Christina Applegate y Mark Ruffalo. Y en 2005 figuró en la comedia “Gracias por fumar”, con Aaron Eckhart y Maria Bello.

ROB LOWE, CALISTA FLOCKHART

De 1999 a 2006 fue uno de los protagonistas de la prestigiosa serie “El Ala Oeste de la Casa Blanca”, que le valió una nominación a los premios Emmy. Su trabajo en esta producción implicó su recuperación como actor y evidenció que en la pequeña pantalla iba a encontrar mejores papeles. De hecho, además de trabajar en “Dr. Vegas” (de 2004 a 2006) y de poner su voz en “Padre de familia” (de 2007 a 2009), participó en “Cinco hermanos” (de 2006 a 2010), serie en la que consiguió uno de sus papeles más conocidos de los últimos años. En la ficción era la pareja de Calista Flockhart.

Al margen de la televisión, Lowe siguió en el cine y por ejemplo colaboró en “Increíble pero falso”, con Jennifer Garner, Ricky Gervais y Jonah Hill, y en “I Melt With You”, con Thomas Jane y Jeremy Piven. De vuelta a la pantalla doméstica, de 2011 a 2013 interpretó a Eddie Nero en la serie “Californication”. El año pasado protagonizó la exitosa miniserie “Matar a Kennedy” y tuvo un papel en la alabada tv movie “Behind the Candelabra”, con Michael Douglas y Matt Damon y una de las triunfadoras de los Globos de Oro. Ahora prepara otra miniserie, “To Appomattox”, y rueda “Pocket listing” junto a Burt Reynolds y “Sex tape”, comedia con Jason Segel y Cameron Diaz.

Respecto a su vida privada, la relación que más portadas acaparó fue la que mantuvo con la actriz Melissa Gilbert (Laura Ingalls en “La casa de la pradera”), en la que hubo rupturas y reconciliaciones de por medio. El romance se vio alterado por terceras personas, como por ejemplo el actor John Cusack. Rob le pidió matrimonio e incluso Melissa se quedó embarazada pero después la dejó y sufrió un aborto involuntario.También se le vinculó en su día con Estefanía de Mónaco o Nastassja Kinski. Desde 1991 está casado con Sheryl Berkoff, con quien tiene dos hijos.

Como hemos mencionando al principio, en 1988 Lowe se vio involucrado en un escándalo sexual tras publicarse un vídeo en el que mantenía sexo con dos chicas, una de ellas menor de edad (tenía 16 años). Aquella polémica estuvo a punto de hundir su carrera.

Maria Ciercoles
No sé exactamente cuándo empecé a amar el cine, pero creo que desde niña gracias a ‘E.T.’, ‘Ghost’, ‘Eduardo Manostijeras’, ‘La sirenita’ y ‘Parque Jurásico’, que conseguían emocionarme de diferentes maneras. Entonces creo que debido a esto siempre he tenido una debilidad especial por este arte, así que de adolescente hice cursos de teatro, pero por trabajo y un poco por miedo escénico lo acabé dejando y vi mucho más factible, para combinarlo con el trabajo, hacer un programa semanal de radio. Se llamaba ‘Velvet 54’, emitía en Radio Mai y trataba sobre mis dos pasiones, el cine y la música. Realicé el programa durante unos cuatro años. Tengo el título de técnico de grado superior de sonido, decidí estudiarlo para estar más cerca del tema de la radio. También realizo cursillos de locución y doblaje, otro ámbito que me encanta al englobar la radio, el teatro y el cine.