Ridley Scott revela cómo los actores de Gladiator ayudaron con el guión
Cine

Ridley Scott revela cómo los actores de Gladiator ayudaron a reescribir el guión

Ridley Scott revela cómo los actores de Gladiator ayudaron a reescribir el guión

Han pasado 20 años desde que se estrenó Gladiator y todavía estamos aprendiendo cosas sobre esta gran película del director Ridley Scott.

En una nueva entrevista con motivo de este aniversario, el director Ridley Scott y los actores Russell Crowe, Connie Nielsen y Djimon Hounsou hablaron sobre su tiempo dedicado al rodaje de la película. Sin embargo, lo más asombroso son los comentarios realizados sobre cómo se escribió el guión de Gladiator.

Ridley Scott recordó cómo la película que tenía un presupuesto de 103 millones de dólares comenzó la producción un guión muy básico. De hecho, mientras filmaba la batalla de Germania en la primera mitad de Gladiator, el director reveló que él y Russell Crowe, quien interpretó al protagonista Maximus, colaboraron a mejorar el diálogo.

“En el primer acto, la batalla de Germania, Russell dice: ‘¿Qué demonios voy a decir?’ Y dije: ‘Bueno, va a haber un pájaro en una rama y lo irónico que es este petirrojo en este campo de batalla donde veremos un baño de sangre. “Entonces dijo:” OK “, y mira esta ramita e imagina un petirrojo. Luego dijo: “Pero, ¿qué demonios voy a decir?”. Dije: “No sé, ¿por qué no dices simplemente” Hmm, buenos días! Parece nieve’”.

A esto, Crowe reveló: “A menudo le he dicho a Ridley Scott desde entonces: ‘Uno de estos días deberíamos hacer una película en la que sepamos lo que haremos antes de comenzar'”. Crowe no fue el único. haciendo importantes contribuciones al guión de Gladiator.

Connie Nielsen, que interpretó a Lucilla,también reveló cómo el director solicitó ayuda con la reescritura del guión.

“Ridley Scott me llama desde Shepperton (Inglaterra) y dice: “Connie, ¿podrías decirme qué piensas sobre la reescritura? “Y le señalé que había algunas imprecisiones graves en la estructura. Por ejemplo, tenía una línea donde decía “el estado policial” y es como “Um, ¿estado policial? ¿Quieres que realmente use esa frase? O la frase póngala en un museo. “No creo que en ese momento la gente considerara la palabra museo de la misma manera que nosotros consideramos un museo hoy”.

Mientras hablaba de su tiempo en Gladiator, Hounsou, quien interpretó a un esclavo llamado Juba que lucha junto a Maximus en los juegos de gladiadores, también reveló que hizo una reescritura clave del guión. Él compartió: “El guión inicial me hizo ser la cabeza de los esclavos durante ese tiempo y dije: ‘No debería ser la definición de esclavitud’. La esclavitud no existía en ese entonces, entonces, ¿de qué estamos hablando, realmente? Estamos hablando de usar humanos para hacer ese tipo de entretenimiento de lucha y todas esas personas fueron consideradas esclavas”.

Entonces, si los protagonistas del elenco de Gladiator estaban contribuyendo reescrituras notables antes y durante la filmación, ¿dónde estaba exactamente el guionista David Franzoni en todo momento?

“Todos bebíamos whisky y fumamos cigarros. Intercambiamos notas e ideas. Luego volvía y escribía a las 3 o 4 de la mañana y le entregaba las páginas a Ridley Scott. Durante el rodaje, me fui y me encontré con Russell. Nos reuníamos casi a diario antes de que él rodara y hablara sobre las escenas. Recuerdo una vez que estábamos sentados en el suelo, dibujando cosas en la arena. Era una manera muy años 60 de hacer una película”.

Parece casi un milagro que esta película tuviera un acabado tan bueno. Afortunadamente, Ridley Scott y su equipo lograron algo grandioso porque Gladiator ganó cinco Oscar, incluyendo Mejor Actor para Russell Crowe.