Star Wars / Rian Johnson explica su visión sobre la polémica con Mark Hamill
Star Wars

Rian Johnson explica su visión sobre la polémica con Mark Hamill

El director del Episodio VIII de , Rian Johnson, da su visión de los hechos acerca de la polémica discusión con Mark Hamill.

En el último número de Empire Magazine, el director de Star Wars: Los Últimos Jedi, Rian Johnson, reflexionó sobre su experiencia con Mark Hamill. El otro día ya respondió a las críticas que hizo el actor hace cinco años. Pero ahora ha abordado cómo ambos estaban en desacuerdo con la dirección que había tomado el cineasta para la historia de Luke Skywalker.

La versión de Luke Skywalker hecha por Rian Johnson difería de cómo fue escrito el personaje en la trilogía original de Star Wars. El director declaró en 2019 que no quería que el héroe fuese visto como “un personaje de videojuego que ha logrado un estatus permanente”. En su lugar, el cineasta presentó al personaje de Mark Hamill como un hombre roto que ya no tenía conexión con la Fuerza ni con la Orden Jedi. De hecho, llevaba bastante tiempo exiliado en un lugar perdido de la galaxia.

La empatía del director con el mosqueo de la estrella

Mark Hamill expresó durante mucho tiempo sus problemas con esta decisión creativo. Incluso llegó a decir que estaba “profundamente en desacuerdo” con todas las elecciones de Rian Johnson. El director ha reflexionado ahora acerca de esa experiencia. Dijo que “nunca podré llegar a comprender” lo que significó para el actor volver a interpretar a ese personaje después de tantos años. Y también cree que debe tener cuidado para “no enmarcar su experiencia a través de mi propia lente”.

“Quiero decir… En última instancia, también fue… Hasta el punto en que yo… Estoy tratando de elegir mis palabras cuidadosamente. No para ser diplomático, pero no quiero enmarcar la experiencia de Mark Hamill a través de mi propia lente”, admitió Rian Johnson. “No hay forma posible de que pueda ponerme en su lugar o en el de Carrie Fisher. Han vivido toda su vida siendo conocidos por estos personajes. Interpretarlos primero a los veinte años y luego volver a reproducirlos en estas películas… Que te entreguen un guion que diga: ‘Bueno, ahora es esto’. Nunca podré comprender cómo es esa experiencia. Es imposible”.

El actor se comprometió a hacerlo lo mejor posible, a pesar de estar en contra

La muerte de Luke Skywalker en Star Wars: Los Últimos Jedi (2018)
Lucasfilm

Rian Johnson luego manifestó un gran respeto por Mark Hamill. Dijo que “si hablas con él sobre Luke Skywalker, te va a escuchar” a pesar de todos los argumentos que tiene en contra. Los dos mantuvieron muchas conversaciones sobre el inesperado arco de su personaje. El director del Episodio VIII también admitió que el discurso fue “jodidamente aterrador”. Todo se debió a lo complicada que fue la elección del personaje y el enfoque tan determinado que le iban a dar.

“Si Mark Hamill me está hablando de Luke Skywalker, lo escucharé. Pensaré sobre ello y discutiré con él, una y otra vez”, reconoció Rian Johnson. “Sondearé las profundidades de mi alma y todo aquello que escribí, y trataré de averiguar si esto es lo correcto. Sin embargo, no puedo olvidar que él creó el personaje en la pantalla. Pero es un actor, no es literalmente Luke Skywalker. Luke Skywalker vive como una creación dentro de esa pantalla. Es un mito. Y, como tal, solo vive realmente en la mente de las personas que escuchan y creen en ese mito. Es complicado. La respuesta corta es que resultó jodidamente aterrador”.

A pesar de ello, Mark Hamill estuvo de acuerdo en hacer la película lo mejor que pudiera. Aunque no estaba de acuerdo con la visión del cineasta, se comprometió a ello. “Para todas las discusiones que mantuvimos, el primer día de rodaje él llegó y me dijo: ‘Vale. Esta es la visión que buscas y voy a hacerlo lo mejor que pueda'”, recordó Rian Johnson. ¿Qué opinión tenéis vosotros sobre toda esta polémica?

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Primer vistazo a la serie de Star Wars: Skeleton Crew

David Lorao

Series de Star Wars, de mejor a peor, según Rotten Tomatoes

Star Wars: Esta es la replica más espectacular del Halcón Milenario que uno puede tener