Inicio Cine Revelados los secretos visuales del Halcón Milenario en ‘Star Wars: El despertar...

Revelados los secretos visuales del Halcón Milenario en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’

Compartir

¿Cómo fueron creados los efectos visuales del Halcón Milenario en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘? ¿Qué secretos guarda el regreso de la icónica nave warsie?

Ese momento, ¿verdad? Han Solo (Harrison Ford) junto a su querido wookie Chewbacca asomando el rostro en el Halcón Milenario y diciendo: “Estamos en casa“. Todos nos sentimos así en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ (J.J. Abrams, 2015), todos los que habíamos crecido y amado la trilogía original de La Guerra de las Galaxias y habíamos esperado tanto tiempo para poder ver el Episodio VII. Y Disney Pictures y LucasFilm trabajaron de lo lindo para traernos de vuelta la icónica nave de Solo. “El alcance del proyecto era abismal“, asegura el supervisor de los efectos visuales de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘, Roger Guyett. Hasta 2.100 tomas de efectos fueron empleadas para el retorno del Halcón Milenario. Hoy, os contamos todos los secretos detrás de las cámaras de la mano de sus creadores gracias a la publicación de The Hollywood Reporter.

El Halcón Milenario fue tratado como una pieza de museo por el equipo de efectos visuales de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’.

La cabina del Halcón Milenario se hizo más grande para ‘Star Wars: El Imperio Contraataca‘ y existía un proyecto original en ILM. El interior del Halcón Milenario tenía piezas de un coche viejo de Citröen y estas podías no se podían conseguir, por lo que tuvimos que ponernos en contacto con la empresa de automóviles para obtenerlas“. El que habla es Neal Scanlan, uno de los supervisores de los efectos visuales de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘, quien añade que “es casi una reproducción 100% fidedigna del Halcón Milenario original, una auténtica pieza de museo“.

Esta reproducción fue la que se empleó para las escenas de acción con los actores, mientras que los efectos se añadieron más tarde al resto de la nave para mostrar las batallas gracias al digital del ordenador, así como las texturas que añadieron más realismo al Halcón Milenario. “Teníamos los modelos reales Falcon que pudimos fotografiar“, dice orgullo Patrick Tubach, uno de los supervisores de los efectos de ILM, añadiendo que “muchas de las texturas que se aprecian en el Halcón Milenario surgieron gracias a esas fogorafías que tomamos de los archivos de los modelos reales”. Y sentencia: “Las calcomanías y todas las pequeñas pegatinas… Todo fue cuidadosamente puesto en el Halcón Milenario, con mucho amor“.

La herencia y el respeto a la trilogía original de George Lucas han tenido su recompensa en los Premios Oscars, donde ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ cuenta con hasta 5 nominaciones.

El ADN de la trilogia original es la base de la que partía ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza“, dice Roger Guyett (Industrial Light & Magic). El respeto a esa base le ha merecido hasta 5 nominaciones a los Premios Oscars, incluyendo uno a los Efectos Visuales de la película. ¿Acabará premiando todavía más la Academia al éxito rotundo en taquilla del Episodio VII, como ya sucediera cuando en 1977 con ‘Star Wars: Una nueva esperanza‘ cambió la industria de los VFX por completo?

Hasta seis Premios Oscars obtuvo aquella trilogía original, además de un “Premio al Logro Especial“. Según Guyett: “Queríamos volver a lugares reales, construir conjuntos y criaturas con efectos pero sin ser una película retro. La idea era que fuera familiar a la par que siendo innovadores, como la original. Queríamos el mismo encanto de las cosas en la cámara pero con la tecnología del siglo XXI“.

El trabajo visual en Jakku fue tremendamente intenso porque J.J. Abrams exigió al equipo de efectos que lo diera todo en su recreación.

Según Chris Corboul, hubo un aumento de 150-200 pies en el aire para crear las escenas de batallas y explosiones en tierra: “Una enorme cantidad de los originales de Star Wars se elaboraron porque era la tecnología que tenían a su disposición. Para ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘, J.J. Abrams trató de hacer todo lo que pudo para que fuera familiar“, y añade: “Lo bueno fue que, con las herramientas digitales que hay ahora, podíamos ayudarnos bastante y hemos sido capaces de ampliar la herencia manteniendo la misma esencia de las primeras películas“.

Por otro lado, Corbould habla sobre el trabajo conjunto con Abrams: “J.J. era muy particular acerca del diseño y siempre teníamos que encontrar una manera mecanizada para hacer que funcionara a través del desierto, por lo que construimos un chasis de acero a medida con un motor de alta potencia de moto y un conductor oculto“. Para los disparos, las herramientas digitales que emplearon sólo fueron un apoyo visual para los originales de ILM: “Hablamos sobre la idea de no ser fotorrealistas todo el tiempo y decidimos utilizar luces en las superficies, por lo que no estábamos tomando el trabajo de antes al completo. Nos inspiramos en las motivaciones que ya existían“.

Los últimos pasos visuales de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’.

La última tecnología que se empleó en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ fue un motor de simulación de humo, mezclado con otros elementos medioambientales muy novedosos. Según Patrick Tubach (ILM): “Cuando la grieta se abre al final de la película con Kylo Ren y Rey luchando en el bosque, todas las rocas, la nieve y la caída de los árboles es un nuevo motor que empleamos“.

Por último, ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘ también permitió desarrollar nuevas herramientas de VFX orientadas a la iluminación y el renderizado de las imágenes, además de un novedoso sistema denominado universal asset pipeline. ¿Qué aportó esto a la producción del Episodio VII? “Supuso que podíamos desarrollar activos que luego podíamos pasar entre nuestros artistas de medio ambiente y de iluminación sin necesidad de ser un proceso separado, lo que nos había estancado en el pasado“.

¿Qué más inventarán los genios del VFX de cara a ‘Star Wars VIII’ (Rian Johnson, 2017)?