Inicio Noticias Cine

Retro-crítica: Jeepers Creepers

Jeepers Creepers se estrenó en el año 2001, dirigida por Víctor Salva y protagonizada por Gina Philips y Justin Long.

Trish su hermano Derry cruzan los Estados Unidos en coche, en un viaje largo y aburrido. De pronto, en mitad de ninguna parte, descubren una iglesia abandonada cuyo tejado está cubierto por una espesa bandada de cuervos y ven como un misterioso personaje arroja un bulto al interior de una gran boca del alcantarillado. A partir de ese momento comienzan una huida aterradora, perseguidos por una de las criaturas más letales que se puedan imaginar.

Jeepers Creepers revitalizó el genero nada más entrados los años 00,

lo que empieza pareciendo una road-movie se acaba convirtiendo en un despliegue de imaginación y terror. La relación de los hermanos está muy bien construida y las conversaciones son más que fluidas. El diseño de personajes está muy bien llevado a cabo. Se va generando una atmósfera de terror desde el momento en que nos encontramos con la camioneta misteriosa, un elemento muy representativo de la película. Incluyendo referencias a otras películas y meta-cine.  Los primeros 45 minutos son una obra maestra del terror. A partir de ahí, la película decae. Hay acciones en los que los protagonistas actúan sin sentido.

Jeepers Creepers cuenta con momentos muy buenos,

como cuando la anciana dispara al Creeper, que, curiosamente, la anciana parece el único personaje que tiene algo de cordura. El Creeper como tal, está muy bien construido y la idea de que se recomponga y regenere comiendo partes de cuerpos humanos es brillante y está, además, muy bien llevada. Por otra parte tenemos al oráculo, esa señora que solo sale para explicarnos qué es el Creeper. Muy forzado. La música es un punto fuerte de la película, como no podría ser de otra manera. Jeepers Creepers nos refrescó el género después de todos los slasher, pero pudo ser mejor de no haber caído en tanto tópico.