Retro-crítica de “Una historia del Bronx”

Una historia del Bronx, es una película de 1993, que cuenta con la actuación y dirección de Robert De Niro. El filme se ambienta en los años 60, donde un pequeño niño comienza a estrechar vínculos con los mafiosos poderosos del barrio.

Una historia del Bronx es una película de apariencia simple y sencilla, pero que logra cometer su objetivo: entretener al espectador. Un filme que nos muestra a Robert De Niro, no solo en su ámbito actoral sino también detrás de la cámara, logrando un excelente trabajo como director.

Dicho filme se centra en los años 60, y nos muestra la vida del pequeño Calogero (Francis Capra) de 9 años que vive en el Bronx con sus padres. Este niño de ascendencia italiana, tiene como padre a Lorenzo, interpretado por Robert De Niro, quien tiene una única obsesión: que su hijo se convierta en un ciudadano honrado. Para ello, trata de evitar por todos los medios que se mezcle con los mafiosos del barrio.

Sin embargo, todo cambia cuando Calogero presencia un asesinato en la puerta de su casa, donde está involucrado Sonny, el capo de la mafia al que da vida Chazz Palminteri. Como el pequeño decide guardar el secreto, surge una gran relación entre él y el gran mafioso del Bronx. Así, comenzará una lucha entre Lorenzo y Sonny por educar al joven, donde veremos las dos posibles vías que puede tomar la vida de Calogero: el camino fácil o el camino sacrificado.

Retro-crítica de "Una historia del Bronx"

Robert De Niro, deslumbra delante y tras las cámaras

Una historia del Bronx nos muestra el debut de Robert De Niro como director, quien lo hace de manera brillante y con una clara influencia de su maestro y amigo, Martin Scorsese. La película consta de una narrativa entendible, ligera y atrapante; acompañada de movimientos y ángulos de cámara, con la inclusión de una increíble banda sonora que le hace honor a los grandes éxitos de los 50 y 60 como “Streets of the bronx”, “I wonder why”, “Nights of White sutin”, entre otras.