Inicio Cómics El resurgimiento de los cómics: La industria tiene su mes de mayor...

El resurgimiento de los cómics: La industria tiene su mes de mayor venta en casi dos décadas

1711

Los clásicos de los cómics llevados a la gran pantalla

En los últimos años, Deadpool, el Ant Man y los Guardianes de la Galaxia se han unido a Batman y Superman como protagonistas de los cómics y las películas.

Cualquier persona con un par de ojos o los oídos es consciente de la avalancha de películas de superhéroes sacados de cómics que parece verter perpetuamente a los cines de todo el mundo. El calendario de lanzamientos para los próximos años es más completo de lo que ha sido nunca. Así como el dinero que estas películas han generados a las industrias cinematográficas: ‘Los Vengadores’ recaudó 623 millones de dólares en la taquilla; ‘The Dark Knight’ 538 millones; la segunda película de ‘Avengers’ llegó a los 459 millones sólo en los EEUU. A nivel internacional estas cifras ascienden a 1.5 mil millones, mil millones y 1.4 millones de dólares respectivamente, según Box Office Mojo.

Imágenes del cómic 'Civil War II' de Marvel
Imágenes del cómic ‘Civil War II’ de Marvel

Los propios libros de cómics han transitado un camino mucho más irregular. De acuerdo con el líder de los analistas de ventas de cómics, John Jackson Miller, que dirige ComiChron, un blog sobre las ventas de cómics, las ventas de los 300 cómics más importantes han estado por debajo durante 15 años (algunos más claramente), después de un auge en el año 1997.

Coincidiendo –como era de esperar- con el aumento de las películas, la venta de cómics ha ido ascendiendo los últimos cinco años. Siendo las cifras de ventas publicadas recientemente un ejemplo claro. El mes de junio ha cerrado como el mes de mayor venta en esta industria desde diciembre de 1997.

Aumento destacado de las ventas

No hay registros de cómics comprados directamente por los consumidores. En su lugar, Miller y otros escritores han realizado un seguimiento del número de unidades compradas por los minoristas como previsión a la demanda existente. Algunas de esas unidades no pueden ser vendidas a los lectores reales. Este sistema no es perfecto pero es una aproximación bastante fiable.

Con esto en mente, los minoristas han comprado 8.5 millones de copias de los 300 principales cómics, el número más alto desde diciembre de 1997, cuando los minoristas adquirieron alrededor de 9 millones de cómics.

Eso es un aumento total del 42% desde hace cinco años este mes, y un aumento del 56% desde hace 15 años. Según escribió Miller en su blog.

Gran parte del aumento proviene de las liberaciones de los dos primeros números de los cómics más importantes- ‘Civil War II No.1’ de Marvel y ‘Batman No. 1’ de DC Comics. Los minoristas adquirieron 381.737 copias del primero y 280.360 copias del segundo, según datos objetivos.

Las causas del aumento de las ventas de cómics

Estos lanzamientos de alta popularidad, sin duda impulsaron las cifras de ventas, pero no solo es esta la razón de la creciente popularidad de este tipo de lectura.

Por un lado, los cómics son más accesibles que nunca, debido a internet y la era digital. Los comics, previamente comprados en los quioscos o en las tiendas especializadas en comics, han sido sustituidos por la mayor accesibilidad que ha traído leer digitalmente –una tendencia que los e books han notado bastante-. En 2014, Amazon compró ComiXology, la mayor plataforma de cómics digitales, que vendió más de 4 millones de páginas de los cómics en 2013. De hecho, desde 2012 hasta 2013, las ventas de comics digitales aumentaron de 70 millones a 90 millones de dólares según el New York Times.

Mientras tanto, el número de ventas en las tiendas de cómics también ha aumentado en los últimos años. Su número crece un 4% en 2013, según Publishers Weekly.

Las películas como el caballo de Troya de los cómics

En segundo lugar, las películas hiper populares antes mencionadas (‘Avengers’ de Marvel es la franquicia más exitosa en la historia de la taquilla) han trabajado como una especie de caballo de Troya, escondiendo historias de cómics. Las películas generan interés por sus homologos de impresión, lo que permite a este llegar a más y más diversos lectores.

Milton Griepp, presidente ejecutivo del blog de la cultura pop ICv2, dijo a Business Insider en 2014: “Las películas han contribuido a ampliar el público más allá del núcleo varón adulto joven demográfico para incluir mujeres de edades similares, así como lectores de más mayores y a la vez más jóvenes.

Augie De Blieck Jr., columnista de Comic Book Resources, acordó que los cómics tienen un público más diverso, aunque el todavía piensa que la lectura no está siendo atendida a una cantidad suficiente.

“Con el auge de los superhéroes en el cine y la televisión, hay un público ahí fuera que anhela este material de superhéroes en este momento”, confesó Blieck a CNBC. “Esas personas no siempre están siendo representadas en las historias, como los niños, las mujeres o la minoría étnica favorita en los EEUU.

Por último, el género está atrayendo talento externo para escribir sus cómics

El escritos de la revista Atlántica y su crítico social Ta-Nehisi Coates siguió su National Book Award-winning “entre el mundo y yo” no con otro tomo clásico, sino como un libro de cómic. Coates, un fan de los cómics desde hace mucho tiempo, escribió un tema 11 de ejecución de la ‘Pantera Negra’.  Este personaje, que debutó en 1966, fue la primera corriente principal de los superhéroes en los cómics.

“Me ha encantado Marvel toda mi vida. Como una persona joven, ha sido básicamente uno de los primeros lugares donde yo aprendí realmente a pensar sobre la escritura” relata Coates en una entrevista con Atlantic. “Asique cualquier oportunidad de pensar acerca de como escribir para Marvel, simplemente no podía rechazarlo”

Los cómics: una forma de evadirse

Continuó diciendo que parte del atractivo de los cómics para él eran el escapismo que le proporcionaron.

“Creo que si eres como un hombre joven de Baltimore y todo lo que te rodea es una cantidad considerable de impotencia, es probable que tengas una atracción a las personas con poder”, dijo Coates. “Podría perderme durante horas en los cómics”

Hasta ahora, y con la carrerilla que ha elevado el carácter y la atención que se ha ganado el cómic en general, ‘Pantera Negra No.1’, el primer volumen de la serie, había vendido 253.000 copias en abril. Lo que le convierte en el cómic más vendido del año por el momento.

“Ha habido muchas series de ‘Pantera Negra’ a lo largo de muchos años a partir de Marvel, pero el primer título ha sido uno de los que han aparecido en la cima de las listas de ventas”, escribió Miller.

El récord de ventas de junio no puede ser sostenido. Los primeros números tienden a vender mucho más que sus secuelas (como lo demuestra las ventas de ‘Pantera Negra’)

Aun así, los aficionados del cómic pueden respirar un poco más tranquilos al conocer el aumento de la popularidad de las ventas durante estos últimos cinco años. Y que además, parece continuar.