Cine

Reservoir Dogs, 30 años del primer atraco de Tarantino en el cine

Reservoir Dogs, la ópera prima de Quentin Tarantino, cumple 30 años. La película logró volverse de culto y revolucionar el para siempre. Esto hay detrás de su creación.

Reservoir Dogs, la primera de nueve películas de Quentin Tarantino, sigue marcando la historia del cine. La cinta no fue solo el bien planeado debut de un ícono de la dirección en Hollywood, sino que además revolucionó el género de acción de manera definitiva. Un mito que ya cumple 30 años.

Si bien se estrenó en enero de 1992 a través del festival de Sundance, esta no vio la luz pública en los cines hasta octubre. En Estados Unidos se exhibió el 8, en otros países el 9 y hubo lugares que solo la apreciaron hasta el 23 de ese mes.

Es por esto que todo el mes es el momento exacto para ofrecer un homenaje a esos 99 minutos de legado puro.

La inspiración española estuvo presente

Si bien el largometraje cambió el concepto de crimen y violencia en pantalla para siempre, siendo un hito, tuvo musas. Así es, Tarantino utilizó otras piezas para reproducir su visión. Según él, buscaba un resultado parecido al de Blood Simple, una película de 1984 dirigida por los hermanos Coen.

Los dos esquemas se diferencian mucho en la trama, pero la inspiración que tomó de ahí el cineasta está relacionada a tomas y cortes. Otra revolución de los Coen.

Sin embargo, no fue la única producción en la que se basó para su debut en el séptimo arte. Distrito Quinto, dirigida por Julio Coll y parte del culto español, es quizás la base más clara que hay en Reservoir Dogs.

Esta sí tiene un argumento similar, pues cinco hombres acaban de cometer un atraco y huyen cada uno por su lado. Así, buscan reunirse en un piso para repartirse el dinero, en cuanto llegue el último, Juan, que es el que lleva el botín, y a quien esperan. A su vez, la norteamericana muestra a seis criminales a sueldo que buscan escapar y tomar su parte de un motín para el que fueron contratados. En ambas destaca el ambiente claustrofóbico en que se desenvuelven los ladrones tras su trabajo.

La obra de Coll fue estrenada en 1957 y ha sido comparada cientos de veces por críticos por sus similitudes.

Los ladrones

Obviamente, por ser una historia de un robo, los protagonistas son ladrones. Evidentemente, de los más icónicos de la historia. Para no arriesgar el anonimato de la operación, estos colocan sus nombres en clave y cada uno representa un color.

Esa estrategia fue uno de los detalles que más trascendió de la producción. No obstante, no se trata de algo 100% original, sino que ya había sido empleado antes en Hollywood. Pelham 1, 2, 3 contó con el mismo modus operandi. Para esta ocasión fueron 6 los criminales (blanco, naranja, rosa, rubio, azul y marrón).

Uno por uno

  • Blanco(Harvey Keitel) es un ladrón de mediana edad y con mucha experiencia. Su nombre verdadero es Lawrence “Larry” Dimick. Joe Cabot y él llevan muchos años como amigos. Está acostumbrado a matar, pero no lo hace sin motivo. Parece el arquetipo del criminal honesto, con honor y principios. Para él los sentimientos valen más que la razón. Ha trabado amistad con Sr. Naranja y por eso lo defiende y conforta.
  • Naranja(Tim Roth), su nombre verdadero es Freddy Newandyke, es un policía joven que se ha infiltrado en el grupo de ladrones. Su objetivo principal es capturar a Joe Cabot en delito. Tras recibir un disparo durante la huida, intenta sobrevivir y aumenta el lazo de él con Sr. Blanco.
  • Rosa(Steve Buscemi) es el más razonable del grupo. Es un egoísta y cobarde, pero es muy inteligente y tiene principios como Sr. Blanco. Dice que es un “profesional” y pide a los otros que lo sean también.
  • Rubio(Michael Madsen) es un psicópata a quien le divierte la violencia. Fue el primero en disparar durante el robo debido al ruido de la alarma. Luego señala que no le gustan, restando importancia a lo sucedido. Es revelado que se llama Vic Vega y es un amigo íntimo de Eddie Cabot. Hace poco lo habían puesto libertad, y la experiencia que tuvo en cárcel lo hizo un poco cruel, especialmente con policías.
  • Azul(Edward Bunker) es un ladrón experimentado que solo aparece unos minutos al principio y al final de la película; emite unas pocas palabras al principio de la misma.
  • Marrón(Quentin Tarantino) es un ladrón joven y hablador. Su trabajo consistía en ser el conductor de los ladrones. Es, junto con el Sr. Azul, un personaje secundario que aparece pocos minutos en la película.*

*Información extraída de Wikipedia.org

Un legado imborrable

Como se dijo anteriormente, esta fue la primera película dirigida por Tarantino, quien después solo ha hecho lo mismo con otras ocho. Pulp Fiction, Jackie Brown, Kill Bill, Death Proof, Bastardos sin gloria, Django, The Hateful Eight y Érase una vez en Hollywood. Pero hay una particularidad con su ópera prima y es que además apareció como actor, siendo uno de los ladrones secundarios.

Tanto le enseñó Reservoir Dogs al cine de robos que ha inspirado otras películas después. De hecho, en 2021 se realizó una serie en su honor. Hulu y FX produjeron Reservation Dogs, una adaptación al siglo XXI y cuyos protagonistas ahora son adolescentes problemáticos.

El show fue creado por Taika Waititi y buscaba honrar las raíces indígenas en los Estados Unidos y Canadá. Para eso, el cómico cineasta contó con la ayuda de Sterling Harjo, ambos de ascendencia nativa.

El alfa… ¿y omega?

Sin embargo, el mismo Quentin Tarantino también fue grandemente impactado por su creación. Él mismo confesó que pensó en hacer de su próxima cinta un remake del clásico del 92. “No lo haré internet, pero sí lo consideré”, comentó tras las preguntas de los internautas luego del lanzamiento de Érase una vez en Hollywood.

Los rumores aparecieron luego que el creativo confesara que solo hará diez títulos en su carrera, lo que quiere decir que solo le hace falta uno. Afirmo que cree que lo correcto sea “trabajar durante 30 años haciendo tantas películas como he hecho -no tantas como otras personas-. Esto es una carrera larga. Es una carrera muy larga. Y le he dado todo lo que tengo. Hasta la última cosa que tengo”.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

El menú, el plato fuerte de 20th Century para la cartelera de diciembre

Los productores independientes presentan las conclusiones de sus jornadas profesionales

The Addiction: Análisis del Blu-Ray

Edu16k