Cómics / Reseña PLANETA IMAGE Undiscovered Country Volumen 2. Redescubriendo lo que pasó con Estados Unidos
Cómics

Reseña PLANETA IMAGE Undiscovered Country Volumen 2. Redescubriendo lo que pasó con Estados Unidos

Undiscovered Country nº 02

Segundo arco argumental de Undiscovered Country y con nuestros protagonistas embarcados en una nueva zona del país denominada Unidad. Planeta Comic continúa con la publicación de esta serie distópica que explora la idiosincrasia estadounidense.

Es inevitable, al conocer el dato, no hacer referencia a las trece colonias británicas fundadas en los Siglos XVII y XVIII en las Costa Este de lo que ahora conocemos como Estados Unidos. Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island y Providence, Connecticut, New York, Pensilvania, New Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia eran los nombres de esas provincias bajo el gobierno de la corona del Reino Unido de Gran Bretaña. Ahora vemos esa similitud reflejada en Undiscovered Country de Scott Snyder y Charles Soule y si anteriormente nos encontrábamos con una primera zona denominada Destino, donde reinaba bastante el caos forjado desde una dominación enfermiza y terrorífica a lo Mad Max, en esta segunda zona, conocida como Unidad, predomina el orden bajo un mando único al que se han cedido voluntariamente todas las competencias.

Esa autoridad llega de la mano de un nuevo personaje, la Doctora Jain, rodeada de una apariencia de limpieza y pulcritud que esconde una faceta oculta que se va destapando a lo largo de los seis episodios USA de este arco. Amparada en la tecnología, la doctora es utilizada por los autores para mostrar el abuso que se hace del consumo por parte del mundo desarrollado y las consecuencias de la contaminación que se produce para la creación de esas fuentes de energía, así como la dictadura que produce la dependencia de la electricidad y los componentes electrónicos que por una parte nos facilitan la vida pero nos vuelven más susceptibles a una difícil supervivencia si tuviéramos que prescindir de los aparatos que realizan todas esas tareas que antes requerían de un mayor uso de nuestros cerebros.

La dificultad de entender

No es Undiscovered Country una serie sencilla de leer, tiene multitud de capas que hacen de ella una lectura apasionante pero también compleja. Como si de una cebolla se tratase, Snyder y Soule van colocando sus mordaces críticas y sus análisis de una sociedad empobrecida a tantos niveles que convierten su narración en un espeso amasijo de intrincados giros. Su conocimiento de la sociedad norteamericana se puede extrapolar a otras zonas del globo terráqueo pues a día de hoy son bastante comunes ciertos problemas de lo que conocemos como Occidente.

La polarización exacerbada, la clase política de dudosa formación y capacitación para gobernar o la preocupación por la apariencia propia del ser humano ante otros valores mejor fundamentados, provoca un sentimiento que nos lleva al aislacionismo, aunque sea en la búsqueda de un bien más elevado. Apenas sirve de ejemplo positivo encontrarnos con elementos tan distorsionados como un mando único y dictatorial, por muy bienintencionado que parezca. Termina corrompido por el objetivo bajo la imperfección del ser humano.

La brillantez del trazo

Giuseppe Camuncoli a los bocetos con acabados de Leonardo Marcello Grassi aportan una solidez ruda a una historia que no deja de ser muy dramática. Descubrir paso a paso que los intentos por mejorar por parte de las trece zonas está quedando en remedos inacabados por culpa de visiones parciales de la problemática no es incompatible con una presentación gráfica soberbia en cuanto a narrativa sobria. Detalles como la bandera de las barras y estrellas de los Estados Unidos donde las estrellas se han visto sustituidas por un código QR y las barras son parte de un código de barras, valga la redundancia, nos llenan de satisfacción ante soluciones tan creativas en un mundo tremendamente evolucionado hacia la tecnología.

Undiscovered Country es una obra compleja donde los protagonistas acaban superados por una situación que es más grande que la suma de sus esfuerzos. No cabe duda que no debe dejar indiferente a nadie y si muy preocupados a todos los habitantes de a pie de esta pequeña esfera de agua y tierra que es nuestro planeta. Un comic que invita a reflexionar desde una perspectiva única, la de una búsqueda que difícilmente parece aportar una solución al problema.