Cómics

Reseña PLANETA IMAGE Undiscovered Country Tomo 1. Destino

Undiscovered Country

Undiscovered Country nos transporta a un futuro cercano y distópico que se abre ante nosotros a través de las páginas de la nueva colección de Scott Snyder y Charles Soule, con dibujo de Giuseppe Camuncoli. Planeta Comic nos abre la puerta a descubrir que sucedió en Estados Unidos tras aislarse por una pandemia.

Lo primero que nos encontramos al abordar esta nueva colección pergeñada por Snyder y Soule, es con un engaño. Su primer episodio transcurre en su mayor parte sobre lo que parece una historia convencional en la que no interviene ningún elemento extraño, simplemente un futuro en el que las cosas no salieron bien y ahora puede que haya llegado el momento de poder enmendarlo convenientemente con la ayuda de la nación que desde el Siglo XX se ha convertido en adalid de la libertad y protectora del mundo (con sus altibajos), los Estados Unidos de América.

Pero a medida que las páginas van pasando entramos en una locura absoluta que modifica de golpe todo lo que estábamos forjando en nuestras mentes. ¿Qué Estados Unidos son estos? ¿En qué se han convertido? ¿Qué demonios ha pasado allí desde que se aislaron del mundo?. Nada de lo que se nos pueda pasar por la mente en esos primeros momentos nos está esperando, más bien hemos entrado de lleno en un Mad Max de personajes histriónicos que no sabemos dónde pondrán el límite de su actuar.

Undiscovered Country nos coloca en medio de un viaje para buscar una cura a la enfermedad que asola a la Alliance Euro-Afrique y a la Zona de Prosperidad Panasiática, los dos conglomerados de países que se unieron para combatir la pandemia que les asoló hace unos años y que aun hace estragos en su población. La esperanza llega en forma de mensaje desde dentro de las fortificadas fronteras de una nación que decidió aislarse del resto, para llevar a cabo su propio proceso de combatir la enfermedad. Nadie ha sabido apenas nada de los Estados Unidos desde entonces, y han pasado treinta años.

El grupo protagonista elegido para ese primer contacto con territorio norteamericano es de lo más variopinto, desde representantes políticos a militares, pasando por expertos en EEUU o periodistas, entre otros. Juntos irán comprobando que aquello que ahora enfrentan mantiene reminiscencias con lo que conocían de la tierra de la libertad, pero los cambios volarían la cabeza de cualquiera. El mundo ha cambiado y dentro de esas fronteras más aun si cabe, ni siquiera estamos hablando de hallarlos en la misma línea temporal que mantenían antes de su cierre.

Scott Snyder y Charles Soule han cogido al toro por los cuernos y se lo han puesto por montera para retorcer absolutamente todo. Han aprovechado los conocimientos que tienen sobre proyectos antiguos y planes de actuación del Gobierno estadounidense, gracias a un contacto del FBI, para dar un vuelco a la distribución del país y plantear el inicio de un trastornado viaje en espiral que les conduzca al corazón de la nación. Todo ello salpicado de conjuras y traiciones y de los seres más espeluznantes que puedan surgir de su imaginario colectivo.

Menos mal que dentro de tanto trastorno mental encontramos la solidez del dibujo del italiano Giuseppe Camuncoli… que también se ha dejado arrastrar por la vorágine de dibujar elementos desconcertantes, animales desarrollados de formas inverosímiles, villanos de planteamiento grotesco y gore. Undiscovered Country parece pensado para revolvernos las entrañas mientras entramos por la primera de muchas puertas que nos conducirán a su conclusión. La primera zona visitada por los nuevos descubridores de una inusitada América no deja títere con cabeza, desde luego.

Es difícil poder imaginar hacia donde nos llevan Soule y Snyder pero lo que es seguro radica en lo sorprendente que va a ser esta especie de viaje por carretera hacia lo más profundo de unos Estados Unidos que puede que conserve parte de sus símbolos pero desde luego ha perdido las formas por completo. Una locura total.