Cómics / Reseña PANINI COMICS The Resistance 1: Bienvenidos a la Resistencia. Ha llegado la pandemia que nos dotará de poderes
Cómics

Reseña PANINI COMICS The Resistance 1: Bienvenidos a la Resistencia. Ha llegado la pandemia que nos dotará de poderes

the-resistance

El regreso de Joe Michael Straczynski  a los comics tiene lugar aquí, en The Resistance, una historia que llega con una pandemia para hablar de una pandemia. Panini Comics se hace con los derechos de publicación de la editorial AWA y lo celebra con el inicio de su primera publicación.

El proceso creativo de una obra como The Resistance, o cualquier otra creación literaria, lleva una planificación previa a su publicación que no surge de forma inmediata, aunque se busque aprovechar la oportunidad de un suceso a escala mundial. Lo que sí es cierto es que ha resultado ser clarividente, en buena parte, para servir como analogía de la pandemia que ha asolado la Tierra con el virus Sars-Cov2, responsable como todos deberíamos saber de la enfermedad conocida como Covid-19, que llevamos sufriendo desde hace más de un año.

The Resistance parte de un argumento basado en la aparición de una pandemia, provocada por un virus letal, que ha acabado con cuatrocientos millones de vidas a lo largo de todo el planeta, con una tasa de contagio muy elevada y cuya mortalidad se ha llevado al noventa por ciento de los contagiados directamente a la tumba. Salvo por los números, podemos hacernos una idea perfecta de lo que puede ser extrapolarlo a la realidad, pues no en vano lo hemos vivido en nuestras propias carnes. Pero… ¿Qué ha pasado con el diez por ciento de supervivientes que se infectaron? Aquí es donde se marca la diferencia y podemos volver a disfrutar de este comic como la obra de ficción que es, no como un libro o revista de historia.

Sobrevivir no ha supuesto carecer de consecuencias. Aquellos que son portadores del XV1N1, antes de que el virus perdiera sorprendentemente su efectividad, han desarrollado poderes sobrehumanos de diferente índole. Y los que aun no los han manifestado los tienen de forma latente, aunque con ciertos inconvenientes que pueden descubrirse leyendo este primer tomo de la serie, que engloba las primeras seis entregas, publicadas en USA entre marzo y septiembre del año pasado, de ahí la curiosa coincidencia con el Coronavirus.

The Resistance forma parte de la creación de un nuevo universo de ficción por parte de los antiguos integrantes de Marvel, Axel Alonso y Bill Jemas dentro de una nueva editorial, AWA, anagrama de Artist, Writers and Artisans. Para ello han querido contar con un guionista sin par cuyo currículum le abriría las puertas de cualquier trabajo en el gremio de los escritores. Si ser creador de la mítica Babylon 5 o haber realizado etapas memorables en The Amazing Spider-Man o Thor no os parece suficiente o no las conocéis… ¡corred insensatos! Estamos hablando de Joe Michael Straczynski.

Straczynski (si, cuesta escribirlo, pero suele salirme bien a la primera el diez por ciento de las veces) nos implica en una trama, mayormente política, en la que vemos también cierto reflejo con lo sucedido en el mundo en los últimos meses. Los gobiernos para combatir la pandemia han tomado medidas drásticas que han llevado a limitar los derechos de sus ciudadanos buscando reducir el nivel de contagios y por consiguiente limitar la expansión del virus y evitar un mayor número de muertes. Pero en este universo de ficción la deriva de los políticos les acerca a una sociedad totalitaria, que igual a alguno también se le asemeje un poco con la realidad.

La labor de Straczynski es encomiable, nos va desgranando poco a poco lo sucedido mediante saltos adelante y atrás en la línea temporal que nos van mostrando el drama. Al mismo tiempo presenta a los personajes principales que van a servirnos como guía en la narración. Un ejercicio de coherencia absoluta que a pesar de la densidad no está exenta de permitir una lectura ágil. La sociedad ha cambiado, solo falta ver si es para mejor o todo lo contrario.

Y para darnos el gustazo la parte gráfica ha recaído en uno de esos dibujantes estrella del noveno arte. Hace un tiempo anunció que abandonaba Marvel para enfrascarse en proyectos independientes. Pues bien, este era el proyecto por el que el brasileño Mike Deodato Jr. dio un paso al frente. Espectacular es quedarse corto pues le ha servido incluso para evolucionar y abandonar el rayado excesivo del que abusaba en sus sombreados en las últimas participaciones en colecciones como Salvajes Vengadores. Deodato nos hace una aproximación realista a un mundo donde empiezan a surgir superhéroes con capas y leotardos coloridos.

the resistance pagina

Ha conseguido dejar en mi mente grabada la imagen de un Presidente de los Estados Unidos de América, cuyo parecido con el actor Ed Harris es más que evidente, cuyas intenciones ya se muestran maliciosas solamente con el gesto de su rostro. Su habitual tono oscuro queda perfectamente refrendado por las paletas de color de Frank Martin y Lee Loughridge que han sabido trasmitir la llegada de una era diferente donde el mundo tendrá que aprender a convivir con un virus de extraño origen y una sociedad que camina hacia un tiempo de incertidumbre, de crisis, de cambios. The Resistance es una obra que asusta por su profundidad pero que resulta de lo más sencilla de leer y comprender.