Inicio Blog

Reseña de ‘Moonshine’ (01): Reinventando el género del terror

Brian Azzarello y Eduardo Risso, el letal equipo creativo de ‘100 balas’, regresan con ‘Moonshine’ en una inteligente, seria y adulta combinación del género negro con el terror. ¡Esta es nuestra reseña sin spoilers!

Es momento de hablar de cómics y es momento de hablar de una de las series más novedosas e importantes que ha publicado la Editorial Planeta en los últimos meses: ‘Moonshine‘. Si ya era noticia que Brian Azzarello y Eduardo Risso, el equipo creativo que está detrás de uno los mayores booms de la industria del cómic titulado ‘100 balas‘, volvieran a combinar sus fuerzas, también lo era que el guionista mezclara en su coctelera dos de los géneros donde se mueve más cómodo: el género negro y el terror. Pero ¿qué podéis esperar de ella antes de empezar con la reseña?

Portada del cómic Moonshine de Brian Azzarello y Eduardo Risso
Portada del cómic Moonshine (Image Comics) de Brian Azzarello y Eduardo Risso

 

Esta es la sinopsis oficial publicada por Planeta en su página web: «El escritor Brian Azzarello y el dibujante Eduardo Risso —el equipo creativo ganador del Premio Eisner y responsable de ‘100 balas’, un clásico moderno del género negro— nos traen una nueva y brutal serie que le da un toque de terror a la clásica historia de gángsters. Ambientada en los Apalaches en tiempos de la ley seca, ‘Moonshine’ cuenta la historia de Lou Pirlo, un matón de ciudad con mucha labia que llega de Nueva York para alcanzar un acuerdo con Hiram Holt, el mejor destilador ilegal de alcohol de Virginia Occidental. Lou piensa que será coser y cantar, pero lo que no sospecha es que Holt es tan astuto y despiadado como cualquier capo de la mafia neoyorquina. Holt no solo intentará salvar su negocio de licor ilegal a cualquier precio, sino que estará dispuesto a todo para proteger un secreto de familia mucho más siniestro y sangriento».

‘Moonshine’ es una obra seria, adulto, inteligente y con un gran ritmo

A priori, uno podría decir que esta es una historia normal y corriente, al uso, de gángsters. Un tipo bastante perdedor -pero con un don de gentes privilegiado- se ve obligado a cerrar un acuerdo en plena Ley Seca y cambia de entorno, pasando de la cosmopolita Nueva York a la paleta Virginia Occidental. Poco a poco, Brian Azzarello nos va conduciendo por ese conflicto de entornos donde se debe mover el protagonista (Lou Pirlo) gracias a la pasión de Eduardo Risso a los lápices. Todo funciona, todo avanza en una historia que parece ser el regreso de ambos profesionales del noveno arte al género negro. Pero, de pronto, todo lo que funciona, todo lo que avanza, deja de funcionar y se detiene, y lo que parecía una historia de género negro pasa a ser una historia de terror.

Viñetas del cómic Moonshine de Brian Azzarello y Eduardo Risso
Viñetas del cómic Moonshine (Image Comics) de Brian Azzarello y Eduardo Risso

Lo más curioso es que sigue funcionando y avanzando después del giro; es más, funciona y avanza con muchísima más disciplina porque es el punto en el que tanto guionista como ilustrador querían llevar al lector en primera instancia. La trampa deja de ser una trampa y se convierte en el motor principal de la trama (no haremos spoilers aquí), cerrando arcos argumentales sin mucha vida y abriendo otros que serán desarrollados más adelante. Este es el primer tomo de ‘Moonshine‘ y hay mucho que contar, pero lo que está claro es que Brian Azzarello y Eduardo Risso han sentado las bases de lo que podría ser una nueva historia que brille con luz propia en las estanterías de los amantes del cómic. Una obra seria, adulta, inteligente y con un ritmo apoteósico. Muy recomendable.

Puedes leer más reseñas de cómics siguiendo este enlace.

Milcomics.com tienda de cómics y figuras de Tintín, Star Wars, Marvel y DC' Comics