Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Cómics / libros

Reseña MARVEL Wakanda: El alma de la nación. El mapa de situación

wakanda

T’Challa, Pantera Negra, ha dejado de ser el monarca de la nación africana más desarrollada. Panini Comics abre el atlas para ir desgranando todo lo que rodea al entorno de Wakanda mediante una propuesta que se va centrando en diferentes protagonistas.

¿Qué ver en Wakanda?

Con el paso de los años hemos visto como la nación wakandesa iba ganando en detalle sobre cómo estaba estructurada. Ya no es simplemente la montaña donde se extrae el vibranium (Mena Ngai o el gran montículo) y una ciudad a su lado, ha ampliado sus horizontes. Más allá de Birnin Zana, la capital, se levantan otros asentamientos y las diferentes tribus tienen sus territorios, como los Jabari o los Marube. Hasta las Dora Milaje tienen las Cataratas del Guerrero como uno de sus lugares de entrenamiento. La ausencia de T’Challa nos permite entrar en un terreno por conocer más profundamente, dedicar una pequeña parcela a esos otros personajes que pueblan Wakanda, incluido lo que conocemos como su Imperio Intergaláctico

A lo largo de los cinco números que componen esta serie vamos a vernos las caras con Shuri, M’Baku, N’Jadaka, Tosin Oduye y Okoye, además de una suerte de bonus track que se fue publicando por entregas en cada número hasta formar la Historia de los Panteras Negras. Un viaje a lo largo y ancho de Wakanda y sus lugares de influencia, en los que poder conocer lo que está sucediendo mientras Pantera Negra se refugia en la actual formación de los Vengadores, no ya como su presidente, como en la etapa de Jason Aaron, sino como uno de sus miembros bajo el liderazgo de la Capitana Marvel.

¿Qué hacen los wakandeses?

wakandada Shuri

Pues a decir verdad están bastante entretenidos en ausencia de su rey. Shuri sigue sin despegarse de sus estudios y experimentos pero un pequeño momento de relax se verá interrumpido por el asalto a Birnin Zana protagonizado por Rhino pero orquestado por un tercero, M’Baku tendrá que responder a una rebelión dentro del Imperio Intergaláctico, de N’Jadaka (cuyo estado actual es fallecido) veremos un pasaje de su pasado, cuando formaba parte del ejército de Ulysses Klaw, de Tosin Oduye presenciaremos su enfrentamiento junto a Kime contra la Abominación, también con intereses creados y finalmente Okoye tendrá que hacer frente a ese tercero que tantos problemas está generando, con la firmeza que se espera de la general que dirige a las mejores luchadoras de Wakanda.

Para ello tenemos a diversos equipos creativos que se encargan por separado de cada episodio, a excepción de Evan Narcisse que aparte de colaborar en el segundo episodio también guioniza la Historia de los Panteras Negras. Stephanie Williams, Adam Serwer, Ho Che Anderson, John Ridley y Brandon Thomas escriben las aventuras y Paco Medina, Ibraim Roberson, Sean Hill, Julian Shaw y José Luis se hacen cargo de los lápices. Curiosamente, los dibujantes mantienen una coherencia gráfica que les hace parecer casi un mismo autor, con diferencias muy ligeras entre ellos, con un estilo bastante similar, lo que no rompe la narrativa entre episodios con saltos demasiado notables.

¿Lecciones de historia de Wakanda?

Y de postre Natacha Bustos. Su peculiar estilo dota de apariencia de clase escolar a los diversos infantes de la nación wakandesa que escuchan contar a la Reina Madre Ramonda la verdadera historia de los antepasados que vistieron el traje de la Pantera. A modo de leyenda de transmisión oral vamos navegando por las diferentes épocas en las que, Bast mediante, su intervención resultó de vital importancia y son dignos de ser recordados por ello. Desde Mosi, el primero de un extenso legado, hasta T’Challa, caído en desgracia actualmente.

Wakanda nos ofrece un panorama global en el que diversos miembros de su sociedad interactúan por separado para resolver una misma crisis, con las excepciones vistas en M’Baku y N’Jadaka. Resulta agradable disfrutar incluso de personajes que han quedado un tanto olvidados, como es el caso de Vibraxas o por el contrario otros que están muy de actualidad, como Mónica Rambeau, Fotón. Un tomo entretenido y variado que sabe combinar el universo de Wakanda ofreciendo múltiples opciones que enriquecen las crónicas de una nación de vital importancia dentro del Universo Marvel.

author avatar
Jesús Salvador Gómez
Destetado en unos recreativos jugando al Ghost N’ Goblins y criado bajo el prisma del comic nacional de Ibañez, Escobar, Vazquez… y los clásicos Don Miki de Disney, su vida cambió el día que cayó en sus manos el número 45 de Spider-Man de Comics Forum. Desde entonces Marvel entró en su vida para no abandonarla jamás, al igual que lo han hecho los videojuegos. Amante de las etapas míticas de Claremont, Byrne, Miller, Stern o Simonson, confiesa sin pudor que su mujer es una parte culpable de que cumplida la cuarentena siga embebido por unas aficiones que no le abandonarán jamás.
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Te recomendamos

Noticias relacionadas

George R. R. Martin revela novedades sobre Vientos de Invierno

David Larrad

Reseña PANINI COMICS Aliens La Etapa Original Volumen 2. Un poco de todo en el universo xenomorfo

Jesús Salvador Gómez

Reseña MARVEL OMNIBUS Los Cuatro Fantásticos de Carlos Pacheco. Una aventura americana

Jesús Salvador Gómez