Cómics / Reseña MARVEL Viuda Negra Tomo 2: Yo soy la Viuda Negra. La unión hace la fuerza
Cómics

Reseña MARVEL Viuda Negra Tomo 2: Yo soy la Viuda Negra. La unión hace la fuerza

Segunda entrega en tapa blanda de la nueva colección dedicada a Natasha Romanoff (Viuda Negra) y su entorno, ganadora de un Premio Eisner a Mejor Serie Nueva en 2021. Panini Comics reúne los números 6 a 10 para ofrecernos un auténtico espectáculo de mujeres araña.

Son muchos pero no pasa nada yo traje a los míos

La compañía, si es de nuestro agrado, siempre es de agradecer, sobre todo cuando nos topamos con amenazas que es complicado asumir en solitario, por muy buenos que seamos en la labor correspondiente. Hasta Lobezno se ha atragantado muchas veces y ha terminado enseñando su brillante esqueleto por ser el mejor en su trabajo. Conocemos el aguante de la Viuda Negra, los esfuerzos que ha tenido que realizar desde que la forjasen en la Sala Roja a cualquier infiltración donde la inteligencia se pasó de optimista. Natasha es dura, lo tuvo que aprender de las peores maneras.

Eso también incluye los sucesos del primer arco de la colección que aun están coleando. En su mente todavía resuena la presencia de un hijo que no era tan real como le hicieron creer. Pero es inevitable dejar atrás ese sentimiento, que acompaña a cualquier madre durante toda su vida, por los hijos presentes y por los que no lo están. Esa actitud de madre la va a reflejar durante las páginas que tenemos ante nosotros con todas aquellas que se ofrecen a ayudar, desde Yelena Belova al nuevo fichaje que llevan a cabo con Lucy, pasando por algunas invitadas especiales muy adscritas a la ciudad donde ahora sitúa su base de operaciones la Viuda Negra.

San Francisco y el norte de California

Allí es donde sucede toda la acción, en la ciudad de la bahía que tan grabada tenemos en la mente por las icónicas imágenes de su puente Golden Gate y de esas tremendas cuestas por las que circulan los tranvías, en las que tomarse un buen café y un bagel decente no es cosa de cualquier barrio, que se lo pregunten a Yelena. Son muchos los héroes que han dejado atrás la Costa Este para asentarse en lugares más cálidos y porque Estados Unidos no es solo Nueva York, hay que repartir un poco de heroísmo de vez en cuando por otras ciudades, que se lo pregunten a Los Vengadores y su división de la Costa Oeste que de vez en cuando todavía es no solo recordada.

Natasha y Yelena van a tener que hacer frente a Apogeo, un enemigo que obtiene fortaleza a través de un suero que no duda en compartir con los pobres miembros de una especie de secta que le venera, sin conocer los efectos que ese suero puede llegar a tener sobre ellos, incluida la muerte. Los poderes que ofrece terminan por consumir las vidas pero el número les hace aterradores. No busquéis otras apariciones de este villano pues Kelly Thompson lo hace debutar en estos episodios y nos va a dejar una impresión que perdurará en el tiempo.

Mimetizar el trazo

Para el dibujo de estos números contamos con la italiana Elena Casagrande y el brasileño Rafael de Latorre, autores de un estilo bastante parecido que les hace mezclarse sin dejar que notemos apenas la diferencia entre una y otro. Juntos dan un rigor realista a la obra junto a una paleta de colores de la reconocida Jordie Bellaire que busca imbuirnos del espíritu de una ciudad cimentada por edificios y almacenes donde reinan los espacios abiertos. Las secuencias donde abunda la pelea son dinámicas y muy estudiadas en cuanto a la sucesión de golpes, mediante varias splash pages dobles donde vemos desplegar toda la artillería tanto a la Viuda Negra como a la Viuda Blanca.

La nueva etapa de Viuda Negra bebe directamente de otras obras llevadas a cabo por Kelly Thompson como Kate Bishop: Ojo de Halcón y las breve serie de Los Vengadores Costa Oeste que llevó a cabo, así como el estilo de las dos series limitadas que protagonizaron Pícara y Gambito, Anillo de fuego y Sr. y Sra. X. Una muy interesante perspectiva de Natasha Romanoff que merece mucho la pena seguir. No serán estas unas colecciones de las que el fandom se sienta orgulloso pero sin duda estamos ante una autora que hace disfrutar en toda circunstancia y su evolución del personaje de la Viuda Negra puede marcar un antes y un después. Los dos próximos tomos llegarán a lo largo de este año 2022 y yo no me los pienso perder.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Reseña MARVEL Yo soy Hulk. Un buen repaso a la trayectoria del Gigante Verde

Audible lanza el primer adelanto de The Sandman III

Carlos Gallego Guzmán

Buyan: La isla de la muerte. La historia de una leyenda contada con un mito