Cómics / Reseña MARVEL USA Captain America # 0. Llega el esperado reinicio de las aventuras de Steve… y Sam.
Cómics

Reseña MARVEL USA Captain America # 0. Llega el esperado reinicio de las aventuras de Steve… y Sam.

Tras el final de la etapa de Ta-Nehishi Coates al frente del Capi, con más bien poca fortuna, hemos estado un tiempo sin cabecera oficial del Capitán América. Ahora Marvel lanza este número cero para enseñarnos lo que nos deparará el futuro.

Dos mejor que uno… si el interés así lo merece

Antes de entrar en detalles con el episodio en cuestión que enfrenta a Steve Rogers y a Sam Wilson (con nuevo escudo bajo el ala) con el viejo conocido Arnim Zola, queremos ir directamente al final del todo, a cuatro páginas del número USA que nos ofrecen un vistazo a lo que viene a continuación, dos cabeceras diferentes para dos Capitanes América. En la protagonizada por Sam bajo el título Captain America Symbol of Truth nos encontraremos al alado Capi junto a personajes como El actual Halcón o Misty Knight. Mientras que la que contará las andanzas de Steve llevará el título Captain America Sentinel of Liberty, con la presencia del Soldado de Invierno.

El equipo creativo

El equipo creativo de la futura publicación de Wilson en Captain America, está encabezado por el nigeriano-estadounidense Tochi Onyebuchi como guionista, flamante ganador del premio World Fantasy a la mejor novela por su primera obra para adultos Riot Baby, nominada también para el Hugo y el Locus, todos ellos de gran prestigio. Su debut en los comics lo tuvo el año pasado con Black Panther Legends. Colección que todavía no hemos podido ver en España y que está teniendo una publicación muy errática en los Estados Unidos, con cuatro números desde octubre de 2021 a mayo de 2022. Una apuesta fuerte por parte de Marvel que ya nos tiene acostumbrados a tirar de escritores que vienen de las novelas.

El dibujo

Para el dibujo contaremos con el brasileño R.B. Silva, uno de los espadas en alza de la editorial tras su participación en obras como Potencias de X o varios números de la etapa más reciente de Los Cuatro Fantásticos. Uno de los denominados Stormbrakers de esta temporada que es un valor seguro para cualquier colección sobre la que se deje caer. Y para el Capi clásico tenemos notición, nuestra Carmen Carnero se hace cargo de los lápices, un motivo más que sobrado para prestar atención al título ante el buen hacer de la malagueña. Y para los guiones tendremos al dúo formado por Jackson Lanzing y Collin Kelly, a los que recientemente hemos podido tomar el pulso en la serie que Panini ha compilado en un tomo de tapa blando titulado Kang el Conquistador: La conquista de uno mismo.

El comienzo de una nueva era

Así que para retomar las aventuras del Capi, por partida doble, qué mejor que un número de enlace para juntar a los tres guionistas y disfrutar del arte del fotorrealista dibujante italiano Mattia de Iulis. Con Steve y Sam teniendo sus propios momentos en solitario y formando equipo ante la amenaza terrorista de Arnim Zola, que a pesar de no ponérselo nada fácil a nuestros héroes de las barras y estrellas, también aprovecha para recordarles sus puntos fuertes y débiles, allí donde la flaqueza no está contemplada, aunque el desenlace pueda ser funesto cuando las alas que te sujetan dejan de tener efecto.

Treinta páginas repletas de acción para terminar con un público volcado con el regreso de los dos Capitanes América. Recordemos que en el Universo Audiovisual de Marvel quien va a ocupar el puesto de Capi es Sam, por lo que es muy lógico que vuelva a tener cabecera propia a raíz de su serie y futuro protagonismo, tras solventar la amenaza que podría haber terminado muy mal para la ciudad de Nueva York. Esperemos que estas nuevas etapas despierten un mayor interés por parte de todos. Aunque en el especial Intemporal protagonizado por Kang ya pudimos contemplar una importante escena que nos ha dejado sin respiración, la de Steve Rogers arrodillado en la derrota ante James Buchanan Barnes en su apariencia de Soldado de Invierno, un suceso profético que a medio plazo podremos ver en Centinela de la Libertad.