Cómics

Reseña MARVEL OMNIBUS Spiderwoman de Hopeless y Rodriguez. Madre no hay más que una y a ti te encontré en la calle

Tomo de los que conocemos como “tochales”, tanto por tamaño como por número de páginas con la mejor etapa de Spiderwoman en la última década. Panini Comics nos conduce a la clínica de Maternidad para acompañar a Jesica Drew en su momento más ¿feliz?.

¿Hay algún médico en la sala?

Aquellos que seáis padres entenderéis perfectamente los momentos por los que Spiderwoman va a pasar a lo largo de los treinta episodios que se agrupan en esta enorme publicación. Sobre todo las madres que forman una familia monoparental que dependen de la ayuda externa o de la figura de un canguro, tan habitual en los Estados Unidos. Aquí ya tiramos de abuelos, tíos o vecinos, que son igual de socorridos y salen más baratos. Por eso, ver a una heroína con poderes fantásticos, resulta muy fresco como argumento que conlleva no pocas situaciones rocambolescas y repletas de humor, sin olvidarnos del drama que para un progenitor supone permanecer lejos de un hijo recién nacido, que si es el primero en llegar ve acrecentada toda la atención.

Jessica Drew no solo va a afrontar un parto peculiar, alejada de su casa o de un profesional médico convencional (esto es Marvel, aquí lo normal es que todo sea extraordinario), sino que compaginar sus deberes, sus amistades y demás cosas que forman parte de una vida de superhéroe pueden volverse una pesada carga que no se puede llevar con facilidad. Podemos hablar claramente de un antes y un después en su vida, pasar de arrojarse al campo de batalla sin temor a las consecuencias o centrarse en volver a casa porque una personita la necesita para casi todo. La maternidad cambió las reglas del juego desde ese momento y llegó para quedarse, con presencia en la etapa que acaba de publicar Panini con Kelly Thompson y Pere Perez a la cabeza.

Las complicadas tareas de una madre

Cambiar pañales, dar el pecho cada tres horas o escuchar llantos inconsolables son solo el principio. La preocupación por tu bebé supera a todo lo demás. Conseguir escaparte con amigos no evita que los pensamientos giren en torno a lo que sucede cuando no estás, a centrar tu mente en si estará bien cuidado en tu ausencia, evitando que lo que antes era una sesión en la que olvidarse del día a día, una ayuda para poder desconectar por completo, se convierta en un imposible. Y ojo con no quedar atrapada en el multiverso porque eso ya puede desatar todos los miedos que albergamos en nuestro interior.

Tanto Dennis “Hopeless” Hallum como Javier Rodríguez se enfrentaron a esta obra en un momento muy importante de sus vidas, Hallum había sido padre por partida doble y la mujer de Rodríguez estaba embarazada en ese preciso momento. Recrear sus  propias experiencias hizo que la trama fluyese de forma muy natural una vez se inicia el Volumen 6 de la serie. Bien conocían lo que estaban haciendo al llevar a Jessica Drew a una vida más “normal”, alejada del entorno de Los Vengadores y de su ajetreado día a día. Lo que no supone que dejemos de ver por estas páginas a grandes amigas como Carol Danvers, al investigador y periodista Ben Urich, pero destacando la evolución del personaje de Roger Gocking, el segundo Puercoespín tras el original, Alexander Gentry.

Las mujeres con poderes arácnidos

Además, Hallum aprovecha para sacar mucho partido a otras superheroínas del entorno arácnido, Spider-Gwen y Seda, con las que Spiderwoman vivirá una aventura muy complicada, con implicaciones morales a las que es difícil resistirse cuando terminas en la Tierra-65, lugar del que proviene esa encarnación de Gwen Stacy. Las labores al guion también pasan por la ayuda de Robbie Thompson y Jason Latour, responsables de las colecciones de ambas jóvenes. El dibujo de Javier Rodríguez ya muestra su estilo clásico habitual, aunque ni mucho menos tan marcado como hemos visto en proyectos posteriores. Juega mucho con composiciones un poco caóticas en sus viñetas que dinamizan la lectura.

No se encuentra solo, cuenta con ayuda a lo largo del tomo y es sustituido por Verónica Fish en los últimos números. Natasha Bustos, Vanesa R. del Rey, Joelle Jones (siempre espectacular) y Nico Leon aparecerán en momentos puntuales, así como Bengal y Tana Ford, que se encargan de los episodios del crossover con Spider-Gwen y Seda. En conjunto se trata de una obra muy recomendable, divertida, tierna, estresante, compleja y bien engranada. Una historia que nos ofrece un novedoso punto de vista sobre la vida de Spiderwoman donde la locura prevalece cuando todo debería ser una balsa de aceite, creando un entorno para la crianza de Gerry que puede no resultar el más adecuado pero es el que verdaderamente disfrutamos. Y todo esto sin entrar a decir quién es el padre de la criatura.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Un objeto de Dragon Ball puede matar a Superman

David Lorao

Reseña MARVEL USA Fantastic Four Vol. 7 #1. Reinicio con aroma español

Bunny Mask. La esquirla de diente. Terrores adultos con disfraces infantiles

JOTA (J.C. Royo)