Cómics / Reseña MARVEL OMNIBUS Loki: Agente de Asgard. Cuando ser travieso es una virtud a cualquier tamaño
Cómics

Reseña MARVEL OMNIBUS Loki: Agente de Asgard. Cuando ser travieso es una virtud a cualquier tamaño

Dios de las mentiras y el engaño, incluso del mal en determinados momentos. Ese es Loki Laufeyson. Pero hace tiempo empezó a elegir otro camino, uno que Panini Comics está recogiendo dentro de su línea Omnibus para deleite de todos nosotros.

El niño convertido en adolescente

Si te hiciste con el volumen anterior de las aventuras de Loki, contenidas en el volumen Marvel Omnibus Loki Viaje al Misterio y el primer tomo del segundo volumen de los Jóvenes Vengadores has sido testigo de la evolución del Loki versión niño hasta llegar al adolescente que tenemos ahora entre nosotros. Una vuelta de tuerca que nos ha situado al protagonista embarcado en una misión a las órdenes de las actuales gobernantes de Asgardia. Freyja, Gea e Idunn van a hacer que Loki actúe a su servicio cumpliendo una labor secreta.

Las misiones que le van encargando serán recompensadas, con antiguas historias olvidadas, de terminar en éxito, incluyendo sobre todo la recuperación de determinados habitantes de la antigua Asgard que deben ser devueltos al redil… o a la frialdad de una mazmorra. A algunos ya los pudimos ver anteriormente en las propias aventuras de Journey into Mistery, como es el caso de Sigurd, el primer héroe que tuvo la ciudad dorada. Pero no todo van a ser buenas noticias para un antiguo príncipe de las mentiras en camino a enmendarse, el Loki clásico, el que no tiene inconveniente en denominarse a sí mismo como Dios del Mal, también está campando por el escenario, amenazante y portador de una terrible profecía.

Enviado junto a interesantes secundarios

Cumpliendo misiones para Asgardia no vamos a ver a Loki actuando solo sino que se va a rodear de colaboradores de lo más interesantes y necesarios, desde la recordada Lorelei al propio Thor (antes de ser considerado Indigno Odinson y también después). Pero si alguien destaca poderosamente es Verity Willis, una humana que cuenta con un poder antagónico a la propia representación que conocemos de Loki, es capaz de descubrir cualquier mentira y engaño, por sutil que este resulte. Toda esta plétora de personajes secundarios dotan de gran personalidad a la historia y nos ofrecen una versión de Loki que hasta ahora no habíamos contemplado, tener gente a la que prácticamente puede considerar amigos en lugar de secuaces o aliados interesados.

Pero no se va a detener ahí, también la Encantadora y el propio Odín (con escenas dignas de ser recordadas, como la splash page que comparte con Freyja portando un cañón Gatling portátil, la más comúnmente conocida como Mini Gun) harán acto de presencia relevante. Por no hablar de toda la variedad de versiones del propio Loki que van a circular por estas páginas de una historia de verdades envueltas en las mentiras olvidadas, fruto de la libertad que la Madre de Todos le ha dado mientras le sirva bien.

El humor por montera

Al Ewing y Lee Garbett, con Jorge Coelho en momentos puntuales, completan el equipo artístico que nos acercan un mundo de intrigas digno de la mejor novela de intriga, con giros de guion y sorpresas a la vuelta de cada página. Un planteamiento el de Ewing que no recela del empleo de la sátira en situaciones de lo más comunes, incluido un First Dates de citas rápidas que además de suponer un ágil recurso nos deja momentos únicos mientras descubrimos de lo que es capaz Verity, cuyo nombre no puede encajar mejor.

El trazo de Garbett encaja con el modelo de dibujante que se lleva en la actualidad, de líneas suaves, muy efectivo y agradable de seguir, con grandes recursos gestuales pero con poco gusto por el detalle recargado, muy propio de lo que hemos visto en Pere Perez o Richard Elson, trazas de estrella con un paso más por dar. Los dos episodios de Coelho dejan un regusto negativo pues el cambio se nota bastante y no termina de resultar una mejora sobre lo visto en Garbett, todo lo contrario. Ni siquiera ese Doctor Muerte sombrío le ayuda a ganar puntos.

Las aventuras de Loki que hemos visto narradas por Kieron Gillen y ahora por Al Ewing son de lo más recomendables, todo un camino de descubrimiento para un personaje que nunca antes había sido tratado así, encaminándolo a su propio destino y con una evolución brutal que antes o después le devolverá a su mayor gloria, que es la de formar parte de los personajes de Marvel que cuentan con aspectos duales, villanos que al mismo tiempo pueden explotar como héroes en determinadas obras que les van a hacer mejores todavía. Loki siempre contará con esa virtud traviesa que le llevará a trastear con cualquier elemento que le pueda dar la victoria pero qué entretenido es verle hacer el bien, sobre todo si es su intención.

Te recomendamos