Cómics / Reseña MARVEL Now! Deluxe Invencible Iron Man Tomo 3: Victor Von Muerte. La redención de una armadura de color gris
Cómics

Reseña MARVEL Now! Deluxe Invencible Iron Man Tomo 3: Victor Von Muerte. La redención de una armadura de color gris

Tony Stark no ha terminado bien parado tras los sucesos de Civil War II por lo que un sustituto ha acudido a retomar el nombre y el puesto de Iron Man. Panini Comics recoge los doce episodios en los que ni más ni menos que el anteriormente conocido como Doctor Muerte ocupa el puesto del Vengador Dorado.

Este es el camino

Hace falta complicarse mucho para tejer una historia relevante en la leyenda de un personaje como Victor Von Muerte (no está al alcance de cualquier guionista) y hace falta ser muy valiente para redimir al mayor villano del Universo Marvel y hacerle ocupando el lugar de Iron Man. Brian Michael Bendis apenas tocó la esencia del Doctor Muerte, lo mantuvo como la persona más odiosa pero al mismo tiempo lo enfocó hacia un objetivo creíble, un camino hacia el perdón, que resulta realista e interesante, que le dota de mayor personalidad aun, así como de un aura de superioridad que nunca le abandona.

La búsqueda de redención de Victor Von Muerte le lleva a reconocer errores, a disculparse ante antiguos enemigos, a bajar sus defensas para mostrar que se puede confiar en él, aunque en el fondo todo eso apenas le importe, más allá de salirse con la suya. Es consciente de que puede hacer las cosas bien, impulsar decisiones justas que no solo afectan a su persona, que influyen en aquellos que le rodean. Ha recogido el legado de uno de los mayores héroes del planeta Tierra y pretende que el mundo entero conozca sus hazañas, aunque eso le lleve a detener a múltiples de sus otrora aliados.

El pasado que te persigue

El desarrollo que ha sufrido el personaje del Doctor Muerte a lo largo de más de sesenta años de publicaciones le permite tener un buen puñado de historias en las que apoyarse, que le han granjeado enemigos importantes y un trasfondo muy rico. Lo que conocemos de su familia sumado a los diferentes encontronazos con la comunidad superheróica, no solo a Los Cuatro Fantásticos, permiten revisitar momentos de vital importancia para conformar una historia que avanza sobre la figura de un villano que no ha dejado de evolucionar hasta convertirse en un ente que muchas veces se sitúa incluso por encima del bien y del mal.

Reverdecer combates contra La Cosa, que nunca podrá creer que su otrora compañero de universidad tenga algún día un buen propósito por mucho que lo parezca, la rivalidad enconada con Reed Richards, aunque se trate de la versión del Universo Ultimate (o no, no es oro todo lo que reluce), la relación con su difunta madre Cynthia Von Muerte… Todo ello y mucho más nos va a acercar a una encarnación de Iron Man que seguramente necesitábamos, a un Muerte que cada vez más a menudo termina por despertar nuestras simpatías, por mucho que se muestre implacable.

Beber de las fuentes

Brian Michael Bendis y Alex Maleev completan una maxiserie de doce episodios que merece un lugar en nuestra colección. Lo hacen revisitando elementos tan importantes como la novela gráfica de 1989 escrita por Roger Stern e ilustrada por Mike Mignola. Ese clásico que es Triunfo y Tormento protagonizada por el Doctor Extraño, en compañía de nuestro protagonista, es uno de los comics más increíbles que se pueden leer dentro del Universo Marvel. Definió la figura del monarca de Latveria a niveles entonces desconocidos, contemplando que pese a su fachada, Victor Von Muerte también tiene sentimientos que le acercan a ser un humano con corazón, aunque sea a su manera.

Todo ello completa un conjunto hermoso, con un final que ofrece un brutal giro del guión, donde se muestra lo que puede hacer la venganza más fría pero al mismo tiempo como la voluntad férrea por hacer las cosas de otra manera puede superar hasta el más brutal de los escollos, el más cruel. Victor Von Muerte lleva mucho tiempo demostrando que puede ser quien quiera, con un gesto serio y sin permitirse aspavientos ni necedades. Héroe o villano, pero siempre Muerte.

Te recomendamos