Cómics

Reseña MARVEL NOW! DELUXE Capitán América de Nick Spencer Tomo 1. Capitán Anti-América

Sam Wilson: Captain America 1

Steve Rogers ha tenido que ceder su manto como Capitán América y el elegido ha sido Sam Wilson, su anterior compañero bajo la identidad de El Halcón. Panini Comics recoge en un tomo a todo lujo el primer arco argumental del nuevo Capi, que se enfrenta no solo a los villanos sino a la aceptación por parte del público.

Aquello que viene a significar

Los símbolos son difíciles de sustituir. Nos acostumbramos tanto a lo que tenemos, como dogma establecido, que ver cambios plausibles se hace difícil de digerir, sobre todo cuando el racismo, la intolerancia o la xenofobia hacen acto de presencia en una sociedad tan apegada a la libertad como a un clasismo exacerbante. El Capitán América es el ejemplo a seguir por aquellos que sueñan con unos Estados Unidos mejores pero también es una imagen que se puede desenfocar, que puede llegar a representar un supremacismo racial, que no parece recordar que la creación del Capi surgió precisamente para luchar contra los totalitarismos que el nazismo y el fascismo representaban en la década de los cuarenta del Siglo XX.

Steve Rogers no solo era el símbolo por llevar el uniforme o el escudo, por representar a las barras y estrellas de la bandera americana. Rogers ha ejemplificado la honestidad, el sentido común y los intereses de los suyos por encima de las tramas políticas. No solo es de raza blanca, su currículum está inmaculado, todavía no ha sucedido la encarnación moderna de Imperio Secreto que hizo cambiar de opinión a bastantes, desconocedores de la realidad y creyentes de la corrupción de su héroe. Para Sam Wilson no es sencillo recoger el legado del Capitán América. Tiene su propia forma de pensar, sus ideales y además pertenece a una de las minorías que pueblan los Estados Unidos, con lo que eso engloba. El caldo de cultivo para esta nueva andadura del Capitán América está servido.

La actividad complementaria

En estas páginas no contamos solamente con números de la colección Sam Wilson Captain America, sino que en One Shots bajo la denominación Vengadores, pero sin apenas su presencia, son donde presenciamos la primera interacción con Pleasant Hill, un lugar paradisiaco que esconde una realidad mucho más oscura de lo que a priori parece. Las implicaciones morales de semejante lugar van a dar mucho que hablar. Aunque parte de una premisa aparentemente inocente, los resultados son del todo reprobables y van a salpicar a S.H.I.E.L.D. ampliamente.

El guionista Nick Spencer recibió un balón envenenado de parte del anterior encargado de las aventuras del Capi, Rick Remender. Lejos de dar marcha atrás, o buscar un camino diferente, decidió progresar sobre los cimientos que se encontró para levantar un sólido edificio con Sam Wilson en el papel de Capitán América dentro de Marvel Now!. No era sencillo enfocar la carrera del nuevo abanderado pero la solución fue darle una entidad propia, no ofrecer lo mismo con una mano de pintura nueva. Este Capi tenía que despertar sentimientos encontrados pero hacerse valer como el que más.

El dibujo

El dibujo del español Daniel Acuña ayudó a presentar la nueva etapa bajo un prisma diferente, menos definido que el trazo de sus antecesores, grandes estrellas del medio como Romita Jr., Carlos Pacheco o Stuart Immonen. Pero este Capitán América necesitaba una nueva visión propia que le hiciera único y Acuña logra con su trazo más rudo acercarnos a una realidad diferente, a un héroe que necesita reivindicarse, mostrarse digno del uniforme pero al mismo tiempo con un carácter propio, unas ideas diferentes pero la esencia de lo que representa elevada por encima de la raza.

Un nuevo Capi estaba abriéndose paso y tan mal no lo debió de hacer cuando ha recibido el espaldarazo del Universo Cinemático de Marvel, en la serie Falcon y El Soldado de Invierno. Ese camino debe andarlo todavía el actor Anthony Mackie en la pantalla, lo que ocurrió en los comics ya es historia y de la buena dentro de La Casa de las Ideas.