Reseña MARVEL HÉROES Los Vengadores: La llegada de Proctor
Cómics

Reseña MARVEL MH Los Vengadores: La llegada de Proctor. Misterios, amor y krees.

MARVEL MH Los Vengadores: La llegada de Proctor

A principios de los años 90, una formación de Los Vengadores se enfrentó al misterioso Proctor y su grupo de Recolectores. Panini Cómics nos trae los primeros números de aquella larga saga, que sirvió para conocer mejor a algunos Vengadores poco habituales.

Cuando pensamos en Los Vengadores, casi con total seguridad nos viene a la mente alguno de sus tres pesos pesados, el Capitán América, Thor o Iron Man, puede que incluso los tres a la vez. Su presencia muchas veces puede resultar fundamental, pero pocas veces hemos visto que sea tan residual, como a la vez casi innecesaria, como en esta formación, que cuenta con seis miembros principales que en aquel momento no contaban con serie propia, donde poder ampliar su desarrollo como personajes. Eso puede ser una ventaja para un guionista avezado como Bob Harras, que explotó, y de qué manera, las relaciones personales de aquel grupo equilibrado que contaba con la presencia de tres roles femeninos y tres masculinos, si podemos incluir en esa catalogación a un sintozoide como una entidad con género. La Visión ya no contaba con las pautas cerebrales de Simon Williams (Wonder Man/Hombre Maravilla) pero sí con un componente residual de las de Alexander Lipton.

La Viuda Negra se convertía en la Presidenta en funciones del grupo tras el abandono del Capi tras los sucesos del crossover Tormenta Galáctica. No era el primer caso, ya habíamos disfrutado, durante la etapa de Roger Stern, de Janet Van Dyne, La Avispa, como presidenta electa, pero Natasha Romanov va a deleitarnos con un giro a su rol habitual una vez adquiera esa responsabilidad. Hércules aportará la fuerza bruta pero también va a sorprendernos al ocupar un puesto de gran camaradería y amistad con Dane Witman, el Caballero Negro, intentando emular lo ya visto en números más clásicos entre Hank McCoy, La Bestia, y el anteriormente citado Simon Williams. Y llegados a este punto viene la parte más interesante, la que aporta esa dosis de picante especiado, el trío amoroso, formado por el propio Dane junto a dos mujeres de raza no humana, que definir de explosivo es dejarlo muy descafeinado. Crystal, inhumana y ex-miembro de Los 4 Fantásticos, recién incorporada a Los Vengadores, y Sersi, de Los Eternos, poderosa y carismática, frívola pero comprometida con el equipo en el fondo. Ambas van a resultar una explosión en la vida de El Caballero Negro, que en ausencia de otros Vengadores de mayor peso, va a ejercer como líder en el campo de batalla.

MARVEL MH Los Vengadores: La llegada de Proctor

Bob Harras aprovechó su reciente labor como editor de las colecciones mutantes para introducir algunos conceptos familiares a ellas como Los Acólitos de Magneto, a los shi’ar representados por Grito de Muerte o la participación de Los Saqueadores Estelares, en una trama que envolvía a alguno de los versos sueltos que quedaron de los kree tras Operación Tormenta galáctica. Por el lado de los villanos y más allá de Proctor y sus Recolectores, cuya verdadera identidad no quedará revelada en estos números, tenemos a El Segador, en su versión cadáver viviente terrorífico o los Centinelas Kree que protegen al almirante Galen-Kor de la flota imperial.

El dibujo estuvo a cargo de Steve Epting, en la mayor parte de los números, pero la influencia mostrada por el entintado de Tom Palmer lo mediatizó en demasía aunque le aportaba una coherencia que ya venía siendo habitual desde la anterior etapa de John Buscema a los lápices. Una narrativa correcta entre musculados hombres y curvilíneas mujeres, en una etapa que caracteriza a Los Vengadores por vestir unas chaquetas de color marrón, de las que apenas se libran algunos integrantes. El desenlace de la historia tendrá que esperar a un siguiente tomo de esta colección Marvel Heroes, pues aún faltan algo menos de una decena de números para hallar su final y descubrir quién era Proctor y los motivos que tenía para hacer frente a Los Héroes más Poderosos de la Tierra.