Cómics / Reseña MARVEL Heroes Reborn nº 4. La amazona desatada y el conjunto en torno a una mesa
Cómics

Reseña MARVEL Heroes Reborn nº 4. La amazona desatada y el conjunto en torno a una mesa

Nos aproximamos al desenlace de esta nueva encarnación del concepto Heroes Reborn en formato más corto y ciertamente descafeinado. El Escuadrón Supremo de América no duda de la publicación de Panini Comics y a pesar del enfoque agresivo se acercan Los Vengadores para enmendarles.

Aprovechar la leyenda en Heroes Reborn

A lo largo de cada uno de los números que han compuesto Heroes Reborn, incluyendo los especiales específicos que se han recopilado en los dos tomos Compendio, no hemos dejado de ver como los miembros del Escuadrón Supremo han ocupado momentos en las vidas de héroes muy reconocibles, haciéndolos suyos. Si ya hemos podido comprobar claros paralelismos como el de Halcón Nocturno con Spiderman, ahora tenemos a Zarda, la Princesa Poder, con Thor. Los guiños son constantes y abundantes, tanto de forma directa como en segundo plano, desde las etapas más clásicas a las más actuales, mostrando el camino del Dios del Trueno llevado a cabo por un remedo de Wonder Woman que abraza la violencia y sus consecuencias, incluido matar, al igual que sus compañeros de equipo.

Saltando al segundo episodio contenido en esta grapa doble de Heroes Reborn, aparece una referencia a una pasada Guerra Civil Superheróica que enfrentó a Hiperión con Halcón Nocturno, dejando heridas que aun se dejan ver en el presente. Pero no solo eso, otros retazos nos dejan ver que el Escuadrón se ocupó del problema del Fénix o como Norman Osborn formó sus Vengadores Oscuros bajo la denominación Escuadrón Oscuro. Hiperión, Doctor Espectro, Borrón, Halcón Nocturno y la Princesa Poder han ido centrando en ellos mismos todos los sucesos relevantes que han tenido lugar desde la creación del Universo Marvel como lo habíamos conocido, Mefistazo incluido. Dice el dicho: “Divide y vencerás”. Aquí somos testigos de algo muy diferente, concentra y todo acabará en un baño de sangre.

Houston, tenemos un problema

A lo largo de la narración, los protagonistas han ido asumiendo que algo sucede con su mundo, que lo que entendían por normalidad igual no se correspondía con lo que debería ser en realidad. Esta circunstancia incluso parece dividir a los miembros del Escuadrón Supremo ante el más que previsible enfrentamiento con los Vengadores que tendrá lugar en el quinto y último número de este evento, ya con la denominación Heroes Return en el ejemplar original publicado en los Estados Unidos. Jason Aaron ha seguido tejiendo las vidas del Escuadrón apoyado en la visceralidad desatada como seña de identidad, con la pérdida de valores correspondiente, lo que hace complicado identificarse con un concepto de superhéroes más cercano al mal que se cierne en segundo plano.

  La extraña relación de Transformers con Wolverine

Aaron se rodea del trazo de Erika D’Urso y Aaron Kuder para los dos episodios finales. En el caso de la italiana es una oportunidad enorme para descubrirla pues sus apariciones en Marvel se han circunscrito a Poderosas Valquirias y poco más. Es joven, menor de treinta años, por lo que visto el resultado de su trabajo podemos augurarle un futuro prometedor en el medio. Su dibujo recuerda incluso al de Pepe Larraz con detalles a lo Daniel Warren Johnson. Esperemos que derive hacia un estilo propio para hacerse un nombre porque calidad tiene a raudales y no es la única que ha dado inicio a su carrera recibiendo apelativos de imitador, véase el ejemplo de Bill Sienkiewicz en sus inicios como “doble” de Neal Adams, por citar a uno.

Evolución

En el caso de Kuder, precisamente, atisbamos esa mejora respecto a los números que dibujó en la actual etapa de Dan Slott en Los Cuatro Fantásticos. Nos deja detalles toscos durante la representación de la Guerra Civil Superheróica que tuvo lugar en este universo, mucho menos dulcificado su dibujo, que cobra realce con la violencia que el Escuadrón Supremo viene desatando desde el inicio de la serie. Esto es algo que se antoja innato a esta realidad que venera a Mefisto como divinidad y tiene como Presidente de la nación a un Phil Coulson muy influenciado por esa maldad inherente a todos los niveles. McGuinness sigue ocupándose de unas limitadas planchas al final de cada episodio.

  Filtran cuando introducirán a Doctor Doom en Marvel Studios

Casi podemos decir que nos alivia estar llegando al final de este proyecto que no va a dejar una huella agradable en el paladar de los aficionados a Los Vengadores en particular y al Universo Marvel en general. Aunque el nivel de la etapa de Jason Aaron al frente de los Héroes más Poderosos de la Tierra está dejando bastante que desear, este tipo de eventos no favorece en nada a una situación que no está contando con el favor del público. Solo queda rematar la faena y esperar que el desenlace de Heroes Reborn mantenga el aprobado.