Cómics / libros

Rese√Īa MARVEL GOLD Peter Parker, el Espectacular Spiderman Tomo 2: ¬°‚ĶPolvo al polvo!. La etapa que lanz√≥ a la colecci√≥n.

The Spectacular Spider-Man

Segunda entrega de Peter Parker, Peter Parker, el Espectacular Spiderman, la por entonces tercera serie con la que contaba el personaje junto a Amazing y Marvel Team-Up. Panini Comics recoge la fundamental saga de Carro√Īa y muchas sorpresas m√°s.

La vitalidad no est√° re√Īida con la tenacidad

Por todos es sabido que Peter Parker, el Espectacular Spiderman, es una serie que desgrana un poco mejor la figura del sobrino favorito de la Tía May. Es algo que podemos apreciar a lo largo de estas páginas mientras vemos a Peter recorrer los pasillos de la Universidad Empire State. Pero el guionista principal de estos episodios, y buena parte de los que encontramos en el tomo anterior, Bill Mantlo, no lo tuvo fácil.

Se le impuso que no pod√≠a utilizar a los villanos m√°s significativos del personaje, lo que no consigui√≥ amedrentarle, todo lo contrario, supo crear algunos nuevos de suficiente carisma y reutilizar a otros de menor entidad. Entre los nuevos tenemos a Carro√Īa, cuya saga de siete n√ļmeros (The Spectacular Spider-Man #25 al #31) marca el incre√≠ble inicio de esta cr√≥nica.

Peter Parker, el Espectacular Spiderman 02: ¬°Polvo al polvo! (Omnigold)
Peter Parker el Espectacular Spiderman 02 Polvo al polvo Omnigold

Encontrarse con una cara desagradable de su pasado no hace que Parker se venga abajo, tendr√° que superar una dura prueba ante un rival sin escr√ļpulos, una venganza que se cierne sobre su ser acerca de alguno de los sucesos m√°s traum√°ticos que le ha tocado vivir, la muerte de Gwen Stacy, sin ir m√°s lejos. Mantlo lleva a cabo una larga historia donde las colaboraciones de otros h√©roes se convierten en vitales.

Ya arrastrábamos la presencia de Tigre Blanco desde las páginas del anterior volumen y a él se unirá Daredevil, dibujado por Frank Miller por primera vez a lo largo de dos episodios, aunque el peso creativo del dibujo de estos capítulos lo lleve principalmente un más que cumplidor Jim Mooney.

Colaboraciones all√° donde miremos en Peter Parker, el Espectacular Spiderman

Aunque la presencia de H√©ctor Ayala, el Tigre Blanco, sea un referente en esta √©poca de la serie, pr√°cticamente se trata de un secundario recurrente con un papel importante, no ser√° el √ļnico en aparecer como invitado, am√©n del citado Daredevil. El Doctor Curt Connors, profesor de Parker en sus estudios de doctorado de Bioqu√≠mica, y su alter ego El Lagarto, intervendr√°n a favor de Spiderman en su enfrentamiento con Iguana. Y para rematar tendremos a Bill Foster, el Hombre Gigante, mientras combaten al Hombre Meteoro.

S√≠, hab√≠a una colecci√≥n dedicada exclusivamente a esas colaboraciones, Marvel Team-Up, pero por aqu√≠ tambi√©n hubo algunos cruces m√°s extensos sin necesidad de ir a√Īadiendo m√°s personajes al t√≠tulo.
Si los secundarios campan a sus anchas no es menos cierto que los autores tambi√©n se repartieron algunas mieles. Adem√°s de Mantlo, Mooney y Miller, podemos apreciar los guiones de Tony Isabella y Tom DeFalco en peque√Īas apariciones.

Para la ilustraci√≥n contamos con algunos n√ļmeros de Peter Parker, el Espectacular Spiderman, dibujados por nombres tan relevantes como Sal Buscema, Rich Buckler o Mike Zeck, con el debut de John Romita Jr. en el #39, gui√Īo inolvidable al inicio de su padre en los l√°pices de Spiderman, all√° por The Amazing Spider-Man #39. Un elenco que lejos de romper el ritmo enriquece todo el conjunto.

De aquí para allá

Para terminar la rese√Īa tenemos que citar los dos crossovers que se incluyen. El primero de ellos es pr√°cticamente la excepci√≥n a la norma de no usar villanos principales de Spiderman, un cruce entre el Annual #13 de Amazing con el primero de Spectacular. All√≠ el Doctor Octopus campa a sus anchas. Para el primero tenemos a Marv Wolfman al guion y nada menos que John Byrne al dibujo, que repetir√° en el otro evento cuando se haga cargo de ilustrar Fantastic Four #218, con guion de Mantlo y unos rivales de mucho empaque, un grupo que ha tra√≠do de cabeza tanto a la Primera Familia como el trepamuros, los Cuatro Terribles.

Este equipo de villanos cuenta con la alineación clásica formada por el Mago, el Hombre de Arena, el Trampero (el sin par Pete Pote de Pasta) y contando con Electro en sustitución de Medusa, la reina de los Inhumanos, que ya había pasado a ocupar el bando de los héroes y no tenía lugar entre ellos.

No cabe duda que en un buen día Peter Parker puede librarse de estos cuatro pero si se cuenta con la colaboración de amigos, como Los Cuatro Fantásticos, la cosa mejora. Y de este modo concluye el segundo tomo dedicado a recopilar la colección del Espectacular Spiderman, una época dorada del personaje, con sus altos y sus bajos, que sirvió a la serie para fortalecer sus ventas y ocupar un lugar importante en el Universo Marvel.

Jes√ļs Salvador G√≥mez
Destetado en unos recreativos jugando al Ghost N‚Äô Goblins y criado bajo el prisma del comic nacional de Iba√Īez, Escobar, Vazquez‚Ķ y los cl√°sicos Don Miki de Disney, su vida cambi√≥ el d√≠a que cay√≥ en sus manos el n√ļmero 45 de Spider-Man de Comics Forum. Desde entonces Marvel entr√≥ en su vida para no abandonarla jam√°s, al igual que lo han hecho los videojuegos. Amante de las etapas m√≠ticas de Claremont, Byrne, Miller, Stern o Simonson, confiesa sin pudor que su mujer es una parte culpable de que cumplida la cuarentena siga embebido por unas aficiones que no le abandonar√°n jam√°s.
S√≠guenos en Google News para no perderte la actualidad, y √ļnete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¬°Para estar al d√≠a de todas las novedades al momento!