Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Cómics / libros

Reseña MARVEL GOLD La Imposible Patrulla-X Tomo 11: Proyecto Exterminio. De crossover en crossover

marvel gold. la imposible patrulla-x 11

Una de las constantes mantenidas desde mediados de los ochenta y ya iniciada la década del los noventa del Siglo XX fueron los cruces entre colecciones e incluso en los Annuals de diversas cabeceras.Panini Comics ofrece al completo en La Imposible Patrulla-X Tomo 11Días del Futuro Presente y Proyecto Exterminio, celebrando la llegada de Jim Lee como dibujante habitual de los Hombres-X.

Me suena tu nombre

Jim Lee ya había trabajado antes con La Patrulla-X, durante los tres números dedicados a Actos de Venganza. Allí demostró un potencial brutal que le sirvieron para hacerse con el puesto de titular unos meses después, en sustitución de Marc Silvestri.

Si bien su primera colaboración llegó en el último episodio del tomo anterior, algunos de sus más míticos momentos los podemos ver a lo largo de este volumen, como esa aventura entre el pasado y el presente en Madripur, con Lobezno acompañado del Capitán América y la Viuda Negra, o las aventuras en la jungla de la Tierra Salvaje protagonizadas por Pícara y con la presencia de Magneto, mientras el resto del grupo se embarcaba en la búsqueda del Profesor Xavier en las profundidades del Imperio Shi’ar.

Como siempre hizo, Chris Claremont supo explotar al máximo a los dibujantes que tuvo a lo largo de su estancia como Patriarca Mutante. Jim Lee no iba a ser una excepción, incluso colaboró como coargumentista en algunos momentos. Con él volvería a retomar temas con elevada relevancia en el pasado de los mutantes y sobre todo lugares que siempre han permanecido en el imaginario de los fans. A las citadas Tierra Salvaje y las calles de Chandilar, capital del Imperio gobernado entonces por Lilandra, se une ese entorno hostil con los miembros de la Patrulla-X, Genosha y sus Magistrados.

¡descubre el tomo 11 de la imposible patrulla-x! jim lee revoluciona a los mutantes
uncanny x-men 269

El exterminio de la raza

Todos sabemos lo que un buen malo con un símbolo nazi puede llegar a ofrecer, pero no siempre podemos tirar de ellos como villanos por antonomasia desde la Segunda Guerra Mundial, amén de rusos durante la Guerra Fría, asiáticos por Vietnam o musulmanes radicales por los sucesos acaecidos durante los últimos veinte años.

En este periodo de la historia de los hombres y mujeres X teníamos a una nación heredera del más recalcitrante apartheid de la historia reciente de la humanidad. Lo que Sudáfrica fue para el mundo, antes de que llegara el gobierno de Nelson Mandela, es Genosha para los mutantes, una amenaza de esclavitud y muerte, solo por pertenecer al Homo Superior.

La historia, englobada en nueve números de las cabeceras de Factor-X, Los Nuevos Mutantes y la propia Patrulla-X, nos coloca entre la espada y la pared ante la gran superioridad que demuestran las fuerzas de Genosha, con Cameron Hodge al frente, aunque los genoshanos tengan sus más y sus menos contra él. Un crossover muy bien llevado con grandes dosis de drama y ciertas consecuencias para algunos de los mutantes protagonistas. Proyecto Exterminio finaliza dejando algunas heridas pero sobre todo arrastrando las consecuencias que viene sufriendo la Patrulla-X desde su aparente muerte en Dallas.

No es el único intercambio

fantastic four annual 23
Fantastic Four Annual 23

El tomo también incluye el crossover entre los Annuals de Los Cuatro Fantásticos y las tres cabeceras mutantes ya nombradas. En ellos vivimos el viaje a nuestro presente del Franklin Richards de la línea temporal de Días del Futuro Pasado, para que tenga lugar una secuela en toda regla denominada Días del Futuro Presente. Aunque la narración muestra pequeñas incoherencias nos encontramos con la presentación de Acab, un villano que da mucho más juego que su denominación y arpones, dignos de la herencia de Moby Dick. Un nuevo vistazo a ese futuro apocalíptico que se ha ido aplazando con victorias, en muchas ocasiones, pírricas.

El volumen se cierra con una aventura doble que envía de nuevo a La Patrulla-X al Imperio Shi’ar en busca del Profesor Xavier y por otra parte tiene a Pícara y Magneto combatiendo con Zaladane en la Tierra Salvaje. Fue el momento donde los uniformes rotos convirtieron en un mito a Pícara, fruto a posteriori de múltiples versiones de estatuas de coleccionista o de una gran cantidad de portadas variantes que nos devuelven a esa época.

El remate nos llega con un flojo serial, publicado en Marvel Comics Presents, sobre la figura de Coloso en su regreso a la madre patria rusa. Guión de Ann Nocenti y dibujo de Rick Leonardi que está bien como completismo pero poco más. En el próximo tomo nos espera el Rey Sombra cuando continuemos con Claremont y Lee y sus siguientes episodios.

¿Has leído ya el nuevo tomo de La Imposible Patrulla-X? ¡Deja tu opinión en los comentarios y síguenos en redes sociales para estar al tanto de todas las novedades del mundo del cómic!

Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!