Reseña MARVEL Contagio. Cuando la realidad supera a la ficción Reseña MARVEL Contagio. Cuando la realidad supera a la ficción
Cómics

Reseña MARVEL Contagio. Cuando la realidad termina superando a la ficción

Reseña MARVEL Contagio

De las profundidades de K’un-Lun, la ciudad mística extradimensional y una de las Siete Capitales del Cielo, de la que proceden aquellos que portan el poder del Puño de Hierro, surge una pandemia de consecuencias catastróficas. Panini Comics publica Marvel Contagio en un tomo de tapa blanda, como afectó al Universo Marvel su propagación.

Los paralelismos de esta historia con la actualidad pueden llegar a ser un panorama de terror puro. Siempre se ha hablado que Marvel en sus publicaciones es una adelantada a su tiempo. Ahora parecen haber consultado a un vidente fiable, contar con información privilegiada o haber hecho uso de la máquina del tiempo del Doctor Muerte pues la publicación de este cómic ha coincidido con el brote de coronavirus en China. Y el parecido de la realidad con la ficción es realmente preocupante, desde cómo se extiende una enfermedad de este tipo, superando las barreras que le queramos poner dentro de una sociedad tan globalizada, hasta planteamientos morales acerca de cómo puede convertirse en un arma biológica capaz de arrasar con parte de la vida sobre la faz de la Tierra.

Es inevitable poner el foco en epidemias históricas como la Peste Negra o la Gripe Española, incluso recordar la más reciente Gripe Aviar y el consecuente temor que causa entre la población la idea de una infección a gran escala. También es cierto que los avances de la Ciencia y los sistemas sanitarios actuales, sobre todo en los países más desarrollados, son más capaces de contener la expansión de cualquier virus, aunque en el horizonte tengamos la amenaza de tener que tomar decisiones drásticas que aseguren el éxito. El cine nos ha recordado en ocasiones esas posibilidades con películas como Estallido (Outbreak, 1995), protagonizada por Dustin Hoffman, René Russo y Morgan Freeman. También en forma de apocalipsis zombi en Guerra Mundial Z (World War Z, 2013) con Brad Pitt a la cabeza del reparto.

En este ejercicio de prever el futuro, Marvel da protagonismo  a Ben Grimm para hacer frente al desastre. Su piel rocosa le hace inmune al virus al no poder atravesarla de tal modo que su primer encontronazo con él le sitúe como el foco de la resistencia. Junto a personajes como Puño de Hierro, Luke Cage, el Caballero Luna o el resto de Los Cuatro Fantásticos, tendrá que afrontar una crisis que amenaza seriamente a la ciudad de Nueva York, con una elevada probabilidad de extenderse al resto del mundo. Ed Brisson narra una historia que nos sumerge de lleno en asuntos como la cuarentena, al tratar de aislar a los infectados del resto de la sociedad, como paso previo a afrontar como acabar con la cepa que llena de pústulas a aquellos que sufren la enfermedad.

La edición USA de Marvel Contagio cuenta con cinco entregas que vieron la luz durante el mes de diciembre de 2019, cada una de ellas llevada a cabo por un dibujante diferente que se encargó de sus propias tintas. Rogé Antonio, Stephen Segovia, Mack Chater, Damian Couceiro y Adam Gorham forman la alineación de artistas de este viaje que busca aislar a la enfermedad para terminar de combatirla en su estado más débil. Todos demuestran un nivel  elevado y no causan esa terrible sensación de desubicación gráfica que supone el empleo de diferentes estilos en el dibujo, que muchas veces hace que el lector tenga más dificultad para seguir una historia. Las portadas originales cuentan con el español Juan José Ryp (Britannia y diferentes series del Universo Valiant) que brilla sin paliativos en la labor de vendernos el producto desde que le echamos un primer vistazo.

En conclusión, lejos de entonar una letanía, Marvel Contagio es una aventura divertida que explora facetas olvidadas de algunos personajes, mientras se rodea de un ambiente terrorífico. No es lo mejor que podéis leer este mes pero se trata de entretenimiento envuelto en pus y vómitos infectos.

En lo más profundo de K’un Lun habita una enfermedad que ahora ha quedado liberada. Ben Grimm, la Cosa de los 4F, tendrá que unir sus fuerzas con otros héroes de La Casa de las Ideas para contener una epidemia que amenaza con diezmar a buena parte de los habitantes de Nueva York.