Cómics / Reseña MARVEL Colección Los Eternos Tomo 1: El día de los Dioses. Mitos y leyendas que cobran vida
Cómics

Reseña MARVEL Colección Los Eternos Tomo 1: El día de los Dioses. Mitos y leyendas que cobran vida

los eternos

Jack Kirby, “El Rey”. Autor completo en su regreso a Marvel a mitad de la década de los setenta. Todavía le quedaban muchas historias que contar e incluso una última creación estelar que ofrecer. Panini Comics comienza a recopilar las historias más importantes de Los Eternos en tomos de tapa dura que no deben faltar en tu colección.

Un tipo llamado Jacob Kurtzberg

Un lustro completo había pasado Jack Kirby en la Distinguida Competencia antes de regresar a La Casa de las Ideas para tomar el control total de sus creaciones desde ese instante. No había perdido ese toque a clásico de su dibujo ni tampoco iba a dar un toque de modernidad en su forma de escribir, repleta de textos de apoyo. Lo que es indudable es su capacidad para imaginar y plasmar personajes que dejan una huella imperecedera, no solo con la raza de Los Eternos sino que iba a presentar a un elemento tan reconocido a día de hoy como los Celestiales, en toda su grandeza desde la primera viñeta en la que vimos a Arishem, líder de la Cuarta Hueste Celestial.

Para dar entidad a Los Eternos, Kirby los fue asociando a personajes provenientes de la mitología griega y su continuidad en la mitología romana. Sin dejar de lado la posible existencia de los mitos, coloca a Ikaris como progenitor de Ícaro, a Sersi como la bruja Circe, a Thena confundida con Atenea o a Makkarri con Mercurio, entre otros muchos ejemplos. Incluso les otorga una ciudad oculta en lo alto de una montaña, Olimpia, como si del Olimpo se tratase. Y para rematar tenemos al líder del la raza eterna, Zuras, como si el propio Zeus se encontrase representado en su figura.

En el principio surgieron tres razas

La primera visita de Los Celestiales a la Tierra con la Primera Hueste, nos dejó la creación de tres razas que derivaban de una sola de primates primigenios. Los Eternos, seres confundidos con dioses por su perfección y poder, los Humanos, categoría donde se engloba la mayor parte de la población del planeta y los Desviantes, una raza cuya genética es muy inestable y da lugar a seres de aspecto monstruoso. La historia les ha ido posicionando en diferentes bandos y roles a medida que los Celestiales continuaban visitando la Tierra para juzgarla.

Quizás te interese
Reseña MARVEL Colección Los Eternos Tomo 3: De repente… ¡Los Celestiales! Integrando en el Universo Marvel

Los Eternos se han postulado como aquellos que deben contener la expansión de los Desviantes y por ello no pertenecen al ámbito público de la sociedad, permanecen ocultos hasta ser del todo necesario que intervengan a favor de los humanos corrientes. Gracias a su aspecto han podido convivir entre los hombres sin hacerse notar y por ende han formado parte de las leyendas con el paso de los años, debido sobre todo a la circunstancia que les da nombre, Los Eternos no pueden morir.

Tensión constante

Jack Kirby los embarca en una historia-río que no solo va a ir desvelando los secretos durante tanto tiempo guardados, va a ir desarrollando a cada personaje para darle vida propia, con protagonistas masculinos que son héroes en toda su extensión y mujeres independientes y fuertes que no obedecen a preceptos machistas. Tanto Thena como Sersi representan ejemplos de mujeres que saben lo que quieren y no están atadas a convencionalismos patriarcales a la hora de tomar las decisiones oportunas para su felicidad y desarrollo personal.

El autor nos arrastra además sobre un precepto que no se detiene en ningún momento, la espada de Damocles que pende sobre las cabezas de los protagonistas, el juicio de Los Celestiales que se está llevando a cabo y amenaza a cada instante con derribar todo lo que se ha construido a lo largo de los siglos. Es una amenaza mayor que cualquiera de las que surge de las profundidades de Lemuria o las que los propios humanos pueden aportar en forma de armas nucleares, que arrasarían con la vida del planeta.

Quizás te interese
Los Eternos es la peor película de Marvel Studios según la crítica

Kirby había abierto la caja de los truenos. Quizás no fuese la serie con el guión más original ni el dibujo más moderno pero sin duda se trataba de una historia que presentaba todo un nuevo cosmos de ficción que iba a marcar un antes y un después en el Universo Marvel. Al principio permanecieron alejados del resto de superhéroes, a pesar de los guiños, pero era algo que más temprano que tarde iba a cambiar. Este tomo es el principio de lo que necesitamos saber para afrontar con mejores garantías el estreno de la futura película de Los Eternos, que llegará a nuestros cines el 5 de noviembre.