Cómics / Reseña MARVEL Biblioteca Conan What If? Conan el Bárbaro. Cuando tú vas… yo vengo de allí
Cómics

Reseña MARVEL Biblioteca Conan What If? Conan el Bárbaro. Cuando tú vas… yo vengo de allí

Dentro de los dos primeros volúmenes de la colección What If?… el personaje de Conan, creado por Robert E. Howard contó con cuatro números en los que resultó protagonista, bien en solitario o acompañando a otros héroes de la editorial. Panini Comics reúne esos episodios en un tomo de tapa dura para disfrute de los fans del personaje.

¿Y si…?

Existe un apartado dentro de la iconografía de Marvel que se encarga de visualizar que hubiese ocurrido si en algún momento de la historia un pequeño detalle se hubiese visto alterado y por consiguiente se crease una historia diferente. Podemos aquí discutir sobre la creación nuevas de líneas temporales o solamente sobre la imaginación de Uatu, que en su labor como El Vigilante fabule con la variedad de posibilidades existentes y los sucesos paralelos que eso pudiera acarrear. Porque en esos primeros What If? la única constante es la presencia del extraterrestre que, desde su hogar en la Luna de La Tierra, presenta lo que va a suceder.

Los guionistas siempre partieron de sucesos anteriores en el canon Marvel para a partir de un determinado punto dar un vuelco importante al resultado final de la historia narrada previamente. Hubo excepciones, como en este tomo podemos ver al tratarse de una secuela de un What If? previo, pero normalmente todo quedaba bien documentado nada más comenzar la narración. Se trataba de propuestas que despertaban el interés del lector, de ahí el éxito que alcanzaron y el que todavía, de vez en cuando, asistamos a la publicación de algunos nuevos What If?.

Mis visitas al futuro

En lo relativo a este tomo nos encontramos con dos tipos de propuestas, las que posicionan a Conan el Cimmerio en una época actual o las que hacen que personajes como Thor o Lobezno acaben visitando la Ere Hyboria. En el primer tipo tenemos dos historias, quizás las más interesantes y relevantes para el lector, en las que Conan vive sus peripecias en la sociedad del Siglo XX, en un Nueva York de altas torres que le van a permitir enfrentarse a delincuentes comunes mientras aspira a regresar a su propia época.

Roy Thomas y John Buscema, los autores habituales de Conan en los años setenta, nos enseñan una faceta desconocida del personaje mientras lo hacen deambular bajo la sabia guía de Danette, una taxista (basada en Dann Thomas, la que sería esposa de Roy poco después y colaboradora en múltiples ocasiones). Para su continuación, justo cinco años después, Peter B. Gillis y Bob Hall continúan la historia variando un pequeño detalle, lo que provoca que Conan permanezca en el presente. Lo harán coincidir con el Capitán América pero sin alcanzar los niveles de excelencia de la primera parte.

Los que se dejaron pasar por la Era Hyboria

Dentro del segundo supuesto que hemos planteado, Thor, en uno de los últimos números del volumen 1 de la colección original, y Lobezno, ya en el segundo volumen en los años noventa, compartieron aventuras con el bárbaro, pero siendo los superhéroes los que viajaban a la Era Hyboria para encontrar un mundo dominado por la espada y la brujería. El Dios del Trueno alcanza el mundo de Conan en una persecución fallida tras su hermanastro Loki. Alan Zelenetz y Ron Wilson convierten a Thor en un compañero de correrías del cimmerio, antes de situar al dios nórdico ante Crom o combatir contra Thoth-Amon.

Para la entrega final, Glenn Herdling y Gary Kwapisz, aprovechan la visita de Logan a la fortaleza del Vigilante durante el combate final de la Saga de Fenix Oscura, para enviarlo a la Era Hyboria. Allí confundirá a Red Sonja con Jean Grey y se enfrentará con Conan varias veces, retomando un argumento posterior a la muerte de Belit, la Reina Pirata de la Costa Negra. Quizás el capítulo más flojo de los cuatro y en el que Conan sale peor parado por comparación. Estábamos en una época en la que Lobezno era el rey indiscutible de la editorial.

El contenido aquí agrupado presenta diversas lecturas en cuanto a calidad, pudiendo afirmar que hay dos historias que sobresalen y otras dos más del montón. Los aficionados a Conan ya han podido disfrutar de la publicación del número 13 del primer volumen de What If? en diferentes ocasiones recientes, por lo que verdaderamente la adquisición de este volumen de la Biblioteca Conan está más enfocado a los que quieran tener todo lo que hay del personaje. Por lo demás estamos ante material más bien prescindible.