Cómics

Reseña MARVEL Biblioteca Alpha Flight Tomo 0. Porque ponerle un uno le restaba originalidad.

Hay colecciones míticas que siempre deberían estar al alcance de los lectores y una de ellas es Alpha Flight. Panini Comics sabe que no aparecieron de la nada y antes de su propia serie, numerada y abierta, fueron apareciendo en diferentes publicaciones que les hicieron ganarse un nombre.

John Byrne y la gestación del Lobezno que conocemos hoy en día

Alpha Flight no llegó a las librerías porque sí, hubo cierto británico afincado en Canada cuyas ideas sirvieron para complementar los guiones de Chris Claremont, dando mayor empaque a un personaje que durante la etapa dibujada por Dave Cokrum en los X-Men no pasaba de ser un cascarrabias malhumorado, que gozaba de poco protagonismo y menos aceptación por parte del ilustrador de cabecera de aquel reinicio de los mutantes, que se había iniciado con el Giant Size X-Men # 1.

Byrne le cogió gustillo a su compatriota (al menos de adopción) y le llevó a las más elevadas cotas del momento, lo convirtió en un pilar fundamental del grupo de mutantes, hizo de él la boya sobre la que se sustentaban todos los demás hasta cuando la situación era desesperada. Por eso había que darle una historia, contar quién era, de donde venía y cuál era su destino antes de unirse al variopinto circo de rarezas del Profesor Charles Francis Xavier. Así es como entra en escena Arma Alpha, James McDonald Hudson.

El grupo que no siempre trabajaba codo con codo

Si hay una característica de aquellos primigenios Alpha Flight, que heredarían al principio de su propia colección, es que no siempre se contaba con todos los miembros al mismo tiempo. El vasto territorio canadiense hacía que estuvieran repartidos por diferentes zonas y solo se reunía el grupo al completo cuando la amenaza así lo merecía. Por eso no es raro encontrar en estos primeros números que falta disponibilidad de alguno de sus miembros o que incluso tenemos apariciones en solitario. En los episodios que se incluyen de El Hombre Máquina o los Marvel Two-in-One junto a La Cosa de Los Cuatro Fantásticos tenemos claros ejemplos de ello.

Encontrar a Sasquatch en el Annual  #8 de The Incredible Hulk es el primer caso al margen de Arma Alpha. Después lo tendremos junto a Aurora y Estrella del Norte para rematar con los miembros del grupo al completo en aquel momento al acabar la aventura que les enfrentará a Ranark, el Arrasador, recordando que por aquel entonces todavía Puck y Marrina no son miembros oficiales de Alpha Flight, no llegarán hasta el tomo siguiente de esta Biblioteca Alpha Flight.

El germen de lo que estaba por llegar

Que Byrne fuera uno de los grandes artífices de la creación del grupo, y posteriormente autor completo de la colección de los Alpha, ya deja sentadas las bases más importantes de lo que estaba por llegar, desde la estructura bajo la que funcionaban entonces, el liderazgo de Vindicador, un Hudson que todavía tenía que encontrar su alias un poco más tarde cuando pasase a denominarse Guardián, o los mitos y leyendas que sirvieron de inspiración para algunas historias, muy centradas en los pobladores originales de los Territorios del Norte.

Su labor es encomiable, como en toda aquella época. Junto a Claremont causaron sensación en X-Men. Pero en estas páginas también tenemos a muchos otros autores que dieron fluidez a los primeros pasos de los personajes en los que se centra esta colección de tomos recopilatorios. Desde Roger Stern y Tom DeFalco a los guiones o con Sal Buscema, Steve Ditko o Ron Wilson a los lápices, podemos ver unas primeras evoluciones que en algunos casos llevaron a Jeanne-Marie y Jean-Paul Beaubier a verse con el pelo completamente blanco pero en general todos ya llevaban el gen dentro de aquello en lo que iban a convertirse, una de las mayores sorpresas de la industria en los años ochenta del Siglo XX y en unos personajes que dejaron una impronta muy duradera en los lectores de la época.