Inicio Cómics

Reseña de Los Malditos (01): Un viaje por la violencia del alma humana

La nueva obra de los autores de Scalped, Jason Aaaron y R.M. Guéra, es un verdadero viaje por la violencia del alma humana, una experiencia más que un cómic. Os hablamos (sin spoilers) del cómic Los Malditos que nos ha maravillado.

Es difícil no hablar de Scalped antes de ponernos con Los Malditos; no en vano, el tándem creativo formado por Jason Aaron y R.M. Guéra es el culpable de estas dos obras tan interesantes dentro de la industria del cómic de los últimos años. Si Scalped fue una las obras más significativas de Vertigo gracias a ese mix de géneros (thriller, western y género negro), Los Malditos es un rotundo volantazo en la tradición comiquera de ambos autores (guionista y dibujante). Un volantazo si hablamos de los aspectos temáticos de ambas obras, pero una continuación –por no decir una mejora- en la calidad de la producción; una calidad que es altísima, os lo podemos asegurar.

Portada de Los Malditos (01)
Portada de Los Malditos (01)

Pero, antes de ponernos con la reseña sin spoilers propiamente dicha del primer número de la serie de Jason Aaron y R.M. Guéra, ¿qué podéis esperar de Los Malditos? Esta es la sinopsis oficial que ofrece la Editorial Planeta en su página web, una buena manera de saber a qué os enfrentáis: «Han pasado 1655 años desde el Edén, y la vida en la Tierra se ha ido al infierno. El mundo del hombre es un lugar repleto de depravaciones y crueldades desenfrenadas. Por sus páramos vagan monstruos prehistóricos y saqueadores de la Edad de Piedra. La muerte y la destrucción se han convertido en el pan nuestro de cada día. La humanidad es un experimento fallido. Así es la vida antes del Diluvio. He aquí al hombre, al borde de su primer apocalipsis. Bienvenidos al mundo de “LOS MALDITOS”. Tras conmocionar el género negro con “Scalped”, esta nueva serie regular vuelve a reunir al guionista Jason Aaron con el dibujante R.M. Guéra en un noir bíblico seco y brutal».

La serie de Loki podría estar conectada con la película “Thor: Love and Thunder”

“Los Malditos” no es un cómic, es algo más

Esta es, probablemente, una de las reseñas más complicadas a las que me enfrento. Complicada porque hay muchísimos adjetivos que se agolpan en mi cabeza y que quieren desplegarse en el texto para describir de manera fidedigna qué es este cómic. Pero es difícil, muy difícil, arrojar solo un par de palabras sueltas que hagan que quieras leerlo. Y, de verdad, debes hacerlo. Los Malditos es una experiencia, un viaje, una travesía, una especie de historia road movie por los entresijos del alma humana. Y lo que vemos dentro de ella es violencia, muerte y destrucción. Mientras leía los diálogos internos del protagonista, escritos con una inteligencia y un rigor excepcionales por Jason Aaron, no podía evitar en pensar en Campos de Castilla, de Antonio Machado. No es que el guionista de cómics opte por un estilo poético, ¡qué va! Es que, apoyado con unos dibujos bizarros, estrambóticos, desfigurados y completamente adecuados de Guéra, nos regala “tierras para el águila, un trozo de planeta por donde cruza errante la sombra de Caín”. El cainismo; la violencia y la guerra como la metástasis que se reproduce sin freno en el cáncer que es nuestra sociedad, nuestra humanidad.

Viñeta de Los Malditos (01)
Viñeta de Los Malditos (01)

Los Malditos es un cómic violento, y a veces noir. No esperes una obra superficialmente poética, porque no lo es. La acción avanza a un ritmo de vértigo, fluyendo de viñeta en viñeta y haciendo que pases página a página sin darte ni cuenta. Sin embargo, Jason Aaron y R.M. Guéra son capaces -a través de la mitología bíblica más asumible por el público occidental, aunque también dotando al cómic de una especialización casi académica- de desplegar una profundidad humana y filosófica a ratos abrumadora. Para empezar, han sido pocos números con una magnífica edición de la Editorial Planeta. Pero Aaron y Guéra han sentado las bases de una historia que podría marcar un antes y un después en la industria del cómic contemporánea. Y hay precedentes para pensar que eso va a ser así. Por lo pronto, ya nos tienen completamente atrapados.