Inicio Cómics

Reseña de ‘La Pieza’: En el borde de la historia, junto a Pablo Picasso

Hablamos de ‘La Pieza’, una sensacional obra de eVolution (Panini Cómics) que nos lleva a la Guerra Civil Española y a la París de Pablo Picasso.

Un thriller de acción política y espionaje. Como una especie de Falcó, de Arturo Pérez-Reverte, pero depurado con inteligencia en las viñetas y adaptado a un ritmo y un tono específicos que sólo puedes encontrar en un cómic. Así es ‘La Pieza‘, obra de Llor, Vargas y Expósito, que ha publicado Panini Cómics en su subsidiaria eVolution. Anclada en plena Guerra Civil Española y con personajes históricos reales como apoyo (Queipo de Llano, Pablo Picasso), esta obra coloca a dos protagonistas aparentemente heroicos en la senda de buscar al aclamado pintor vanguardista y poner a resguardo el Guernica, símbolo de una facción de liberación de la España republicana. Pero ¿por qué necesitan poner a salvo un cuadro? Porque la otra España, la sublevada y fascista, no quiere que ese cuadro llegue a su nación porque representa una serie de valores opuestos a lo que ellos defienden y consideran como beneficioso para su población.

La Pieza (Panini Cómics)

En este entorno, es fácil pensar cómo funciona realmente ‘La Pieza‘. Por jugar con el metalenguaje de la obra, se trata de un puzzle de muchas piezas, todas ellas colocadas en un tablero europeo a punto de reventar mientras el tablero nacional de nuestro país está siendo reventado. Lo dicho: un thriller de acción político y de espionaje con personajes que no son grandes ni de espíritu ni de aspiraciones (es más, narrativamente son bastante pobres) y con unas ilustraciones adecuadas tanto al contexto histórico que se explota como a las necesidades de la trama del cómic.

Noticia relacionada
MARVEL | 'Los Nuevos Mutantes: Jóvenes extraños': Pieza de coleccionistas

Sinopsis oficial de ‘La Pieza’

Año 1937. La Guerra Civil Española atraviesa su momento más cruento con los bombardeos sobre Guernica. Desde New York, Picasso se posiciona frente al fascismo y habla de su mural como un símbolo contra la barbarie del ejército sublevado. El General Queipo de Llano, famoso por su verborrea insultante y sus impulsos, organiza una operación secreta: destruir el Guernica para desprestigiar al pintor. Para ello envía a París a tres de sus hombres. Sin embargo, el General no cuenta con que entre sus tropas hay un infiltrado de la República que corre a alertar a sus mandos. Sin perder el tiempo se organiza una contrapartida formada por Alfonso y Rosa, dos jóvenes encargados de contactar con el pintor y poner a salvo el cuadro.

¡Visitad nuestra web para encontrar más reseñas de cómics como la que habéis leído!

Noticia relacionada
MARVEL | Reseña de 'Investigaciones Factor-X: Problemas múltiples'

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of