Cómics

Reseña ECC COMICS Excellence Volumen 1: Matar el pasado. La lucha por superarse

La magia está presente pero no al alcance de cualquiera. Las limitaciones casi ahogan más que la sensación de ejercerla libremente. ECC Comics coloca las piezas en el tablero para que comience un enfrentamiento intergeneracional en Escellence la nueva serie de Image Comics.

Diez familias

Aegis. Así se denominan los miembros de las familias que utilizan su hechicería para proteger a aquellos que son dignos de ello. Su normativa es ciertamente estricta, pasando por la premisa de no emplear la magia en su propio beneficio, en ninguna faceta, bajo ninguna excusa, sea cual sea el problema y aunque este pueda solucionarse agitando una varita o empleando alguna poción al efecto. La magia tampoco puede ser ejercida por las mujeres y todos sus miembros son de raza negra. Con estos parámetros ya nos da para hablar de racismo, misoginia y algunas otras lindezas. Pero Excellence no va solo de eso, ni mucho menos.

La premisa de la historia se centra más en el relevo intergeneracional que se produce en la familia Dales, donde las circunstancias están llevando hacia un cambio en la forma de pensar por parte de los llamados a suceder a Raymond Dales, cabeza visible de su clan. El inconformismo, la búsqueda de un ideal mejor, aunque contravenga las normas, y una lucha moral interna de Spencer que contará con la comprensión de su hermano mayor, Aaron. Ambos se enfrentarán al sistema para obtener unos resultados que no siempre podrán catalogarse como satisfactorios.

La rebeldía de la juventud

Quien más quien menos ha experimentado ese sentimiento hacia sus progenitores en algún momento de su etapa de desarrollo, ese odio ante las negativas que recibimos como hijos, unas veces con razón otras de forma incomprensible. Ser rebeldes a temprana edad es casi una obligación, un idealismo que la falta de experiencia nos empuja a abrazar sin medida, viendo como nuestros padres parecen anclados en el pasado, sin ser conscientes de que ellos también pasaron por lo mismo enfocado al momento en el tiempo que les tocó vivir. La Historia del Mundo está plagada de eventos que tuvieron a los jóvenes como reaccionarios, aunque también podemos hablar de nuestros mayores, que han protagonizado recientemente protestas con buen fin.

Pero casi parece la excepción, los movimientos estudiantiles han sido referentes a la hora de organizarse cuando había algo que reivindicar, algo que cambiar, algo que visibilizar. En Excellence Spencer y Aaron forman una dupla difícil de comprender, pero sencillos a la hora de racionalizar. Las injusticias a las que se creen sometidos son difíciles de digerir y más cuando el orden establecido pesa más que cualquier cosa. La jerarquización de los Aegis, la lucha por su posición a lo largo del tiempo, focaliza gran parte de sus esfuerzos por alterar lo que casi es un dogma.

Conociendo la creación

Los creadores de Excellence, que no hace más que empezar en este primer tomo y nos deja con la miel en los labios con su continuará, son Brandon Thomas y Khary Randolph, con color de Emilio López. Thomas y Randolph, ambos de color, han destacado trabajando para las “majors” estadounidenses pero también en el cómic independiente. El guionista ha sido aclamado por la crítica en sus proyectos para el sello Skybound de Image mientras el ilustrador destaca por un trazo agresivo y repleto de movimiento, un estilo muy reconocible y propio que le ha hecho destacar no solo en series regulares sino como portadista de múltiples comics.

En conjunto ofrecen una obra llena de dinamismo que nos arrastra a un futuro donde la línea divisoria entre el bien y el mal no es simplemente respetar la ley, donde la moral encorsetada de las élites está marcada a fuego en los corazones de los que se oponen a lo que no creen justo. Excellence es una serie que arranca despacio pero que cuando coge ritmo nos lleva con la lengua fuera. Primer volumen muy interesante esperando que logre mantener el nivel en futuras entregas y no se desinfle intentando encontrar su identidad.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

El artista de Marvel, David López firmará ejemplares en streaming

El Acertijo Año Uno. Actor de The Batman escribe el origen de su personaje

Estos son los cómics de DC que han inspirado al nuevo DCU