Cómics

Reseña ECC COMICS DC HORROR: Fontanero de Almas: La salvación pasa por Indiana

Un antiguo seminarista expulsado de la carrera por convertirse en sacerdote persiste en su fe cristiana hasta el punto de perseguir cualquier señal que se le presenta. ECC Comics ahonda con Fontanero de Almas, en la profundidad del sentimiento religioso durante esta Semana Santa… aunque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Romanos 8:28

“Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito”.

En Fontanero de almas, Edgar Wiggins es un hombre de fe inquebrantable, con una férrea voluntad por servir a Dios ante cualquier circunstancia. Igual sus errores le restaron oportunidades de llevar a cabo su misión, ser expulsado del seminario no terminó con su carrera por ser uno de los soldados del Señor. Ahora trabaja en una gasolinera, de nombre Ir y Venir. En su turno tiene que convivir con Scuzz, un yonqui que pide a las puertas de su trabajo, mientras recibe las visitas de su amigo Elk, un veterano de guerra que perdió la nariz en combate. Edgar solo espera la ocasión de dar su siguiente paso y un grupo de predicadores, que se agrupan bajo la denominación “Fontaneros de Almas”, serán lo que él considera su salvación.

Ellos le enseñarán que se puede fabricar una máquina que es capaz de reducir los exorcismos a un mero trámite. Lo que no sabe es que todo es parte de un plan muy diferente. Ignorante y carente de recursos intenta robar el aparato pero ante la imposibilidad de llevarlo con él se conforma con una copia de los planos. Cualquier parecido entre el denominado Desatascador Espiritual que ha visto y la creación propia que surge de piezas extraídas de la chatarra de un vertedero es meramente casual. Pero eso no va a evitar que la pruebe con Scuzz, porque cree que un demonio habita en el interior de ese pobre desgraciado.

Números 6:24-26

fontanero de almas

“El Señor te bendiga y te guarde; el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; el Señor te muestre su favor y te conceda la paz”.

Si alguno todavía piensa que estamos en Fontanero de Almas ante un comic que aborda toda esta temática desde un punto de vista serio ya puede ir abandonando esa idea. Fontanero de Almas es todo lo irreverente que se puede ser y un muchísimo más, una oda a lo alocado, a todo lo que puede salir mal porque no hay una cabeza pensante y lógica detrás de los protagonistas principales, ni siquiera entre aquellos que se les oponen. Edgar Wiggins es de esas personas a las que el destino no les reserva conseguir su propósito por causas naturales. Seguro que a pesar de los esfuerzos la tostada siempre se le caerá del lado de la mantequilla. La Ley de Murphy la inventó durante una mala racha.

Su exorcismo a Scuzz acaba trayendo a un ser de otra dimensión, llamado Blorp, y por supuesto no será un evento con final feliz. A partir de ese momento todo se convierte en un carrera hacia adelante cada vez más surrealista y bizarra. Sectas, la Iglesia Católica y seres de otro mundo van a capitalizar la atención de la trama. Nada forma parte del plan inicial, nada sale como debe, nadie es quien parecía ser, ni cumple siquiera con las expectativas que nos podamos crear. Traiciones, locura, persecuciones e invasiones extraterrenas. Menuda mezcla explosiva.

Juan 11:25-26

fontanero de almas

“Entonces Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás”.

Y para toda esta creación absolutamente genial contamos con distintos autores. Marcus Parks (The Last Book on the LeftStories of Murder and Mayhem from History’s Most Notorious Serial Killers) y Henry Zebrowski (actor y comediante también implicado en The Last Book on the Left…) se van a hacer cargo de los guiones (con Ben Kissel acreditado también como creador por participar en la concepción de la obra). John McCrea (Judge Dredd, The Demon y Hitman, todas ellas junto a Garth Ennis) y P. J. Holden (The Stringbags y Battlefields, también con Ennis) a los lápices. Todos ellos merecen trascender por su obra dentro de muchísimos años.

Juntos dan un tono a la obra completamente alocado, muy divertido, totalmente descalabrado como concepto y ejecución. Ejercen una crítica brutal a la iglesia católica, a los predicadores de medio pelo, a los estafadores que se aprovechan de la buena voluntad de las gentes para sacarles hasta el último centavo en busca de la salvación de sus almas. Fontanero de Almas es una obra descacharrante, que ofrece risas por doquier y calidad a raudales, mientras ahondamos en las profundidades de un horror que amenaza tanto desde otra dimensión como con los apoyos que recibe desde nuestro propio plano de existencia.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Marvel revela por qué Star-Lord es el héroe más trágico del Universo

David Larrad

Marvel jubila oficialmente a uno de sus héroes más icónicos

David Larrad

Impresiones de un traidor: Carlos, no te olvidamos

Doc Pastor