Cómics

Reseña ECC COMICS DC BLACK LABEL Strange Adventures. Olvida lo que sabes, abraza lo nuevo

Llega el tomo recopilatorio de Strange Adventures en tapa dura que recoge la aclamada serie de doce números realizada por Tom King, Mitch Gerads y Evan “Doc” Shaner con Adam Strange como protagonista. ECC Comics se pone la mochila propulsora y sujeta con firmeza la pistola laser para esta Space Opera que lo cambia todo.

El héroe de Rann

Adam Strange era un arqueólogo del planeta Tierra del Sistema Solar que se vio transportado por un Rayo Zeta proveniente de Alpha Centauri. Llegó a Rann, un planeta donde viviría increíbles aventuras y se convertiría en un verdadero héroe, de esos que incluso conquistan a la princesa y terminan viviendo un cuento de hadas, no exento de dificultades, que casi termina con un “y fueron felices y comieron perdices”. La historia de Strange es larga, aunque no haya ocupado una cantidad ingente de páginas a lo largo de sus publicaciones en el Universo DC, no podemos considerarle un peso pesado a la altura de Batman o Superman.

Ahora le tenemos rehabilitado en su planeta natal, miembro de la Liga de la Justicia y recibiendo los mayores honores por sus gestas, fuera y dentro de la Tierra. Incluso con una campaña de marketing brutal que le lleva a firmar el libro que cuenta su leyenda, que le pone como ejemplo de superación, de salvador de Rann de la invasión y conquista por parte de la raza de los Pykktos y autor del mayor de los sacrificios, sufrir la muerte de su hija e incluso un duro cautiverio antes de conseguir la victoria final y poder volver a los brazos de su amada Alanna. Pero la pregunta es… ¿Qué hay de cierto en todo eso?.

Lo que la verdad esconde

Mientras por una parte nos encontramos con la glorificación del personaje, Strange Adventures viene a decirnos que hay una parte oscura de todo eso, algo que hay que investigar, que se tiene que destapar. Para eso contamos con la presencia de Mr. Terrific, designado por Batman al verse implicado con Strange de forma directa al ser compañeros de armas en la Liga de la Justicia. Michael Holt va a usar su privilegiada mente para ir desgranando aspectos de la crónica que están viciados, que suponen un cambio enorme respecto a la que se ha estado vendiendo como versión oficial.

Poco a poco, mientras la acción se desarrolla a caballo entre el pasado y el presente, vamos entendiendo como se desarrolló la guerra contra los Pykktos y el coste que tuvo para las gentes de Rann, no solo para los humanoides que son liderados por Sardath, padre de Alanna, sino para las distintas razas que pueblan el planeta, como los Hellotaat o el Pueblo de Roca. Una guerra que ha sido transformada en una serie de actos heroicos pasa a mostrar su cara más amarga, la sangre derramada, los ingentes esfuerzos y sacrificios que hay que hacer para lograr una victoria que en multitud de ocasiones resulta pírrica y en este caso está plagada de falsedades, incluyendo traiciones inconcebibles.

Deconstrucción de la destrucción

Si algo destaca por encima de todo, en esta genial aventura de constantes giros argumentales, es ese dibujo a cuatro manos que realizan Mitch Gerads y Evan “Doc” Shaner. Sus viñetas se van entrelazando mientras cada uno de ellos plasma diferentes momentos de la crónica de la vida y milagros de Adam Strange. La limpieza del trazo de Shaner nos ofrece al superhéroe que todos creen conocer, el que brilla con su uniforme rojo y complementos blancos, con su mochila propulsora y sus armas laser. Por el contrario tenemos la rudeza de Gerads para enseñarnos lo que se oculta en las sombras, los hechos que no habían llegado a nuestra sabiduría como lectores de comics, el lado más oscuro de Strange.

El guion de Tom King es sobresaliente, se mueve como pez en el agua cuando cuenta con tanta libertad creativa ante personajes con los que le dejan hacer borrón y cuenta nueva. Este tipo de maxi series le vienen como anillo al dedo para alterar todo lo que sabíamos, antes de dejarnos con la boca abierta con la dura realidad. Su trabajo con la caracterización de los protagonistas, las múltiples facetas que nos ofrece tanto de Alanna como de Strange, engrandecen el mundo del comic. Convierte en pura armonía las dificultades de una convivencia en la que no todo reluce ni es perfecto. Esperamos que King siga haciendo cosas tan buenas para nuestro deleite, porque Strange Adventures quizás no alcance la nota más alta pero tantas nominaciones a premios de prestigio y la opinión de los lectores no pueden estar equivocadas.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Un objeto de Dragon Ball puede matar a Superman

David Lorao

Reseña MARVEL USA Fantastic Four Vol. 7 #1. Reinicio con aroma español

Bunny Mask. La esquirla de diente. Terrores adultos con disfraces infantiles

JOTA (J.C. Royo)