Cómics

Reseña Doctor Extraño Tomo 4: Señor Agonía. El flojo final de una buena etapa

Doctor Extraño se despide de Jason Aaron y Chris Bachalo en un último volumen que no termina de convencer del todo. Panini Comics prepara el quirófano para que dos doctores se pongan manos a la obra y no permitan que todo salga mal.

El cameo necesario

Hay veces que no hay mal que por bien no venga y tener a un mismo guionista en al menos dos series de la misma editorial puede servir para unir los caminos del Doctor Extraño con los de otro médico, uno que lleva un martillo pero no responde al nombre de Donald Blake, más bien se trata de Jane Foster, cirujana para más señas y muy alejada de sus tiempos de enfermera en los años sesenta del Siglo XX, cuando era un mero objeto de deseo para el rubio tullido con bastón de madera. Jane precisamente evolucionó severamente en el mundillo de los superhéroes por culpa de Jason Aaron, que la tenía por esa época ocupando el lugar de cierto indigno Odinson.

Así que viene al pelo que ambos confluyan en medio del desenlace de la presente etapa del Hechicero Supremo de la Tierra, un final del que hablaremos un poco más adelante pero que no termina de rematar del todo bien una etapa que había aprovechado a la perfección las alocadas composiciones de su dibujante de cabecera, un Chris Bachalo en plenas facultades que no siempre podía cubrir todos los episodios y tenía que verse cubierto por el arte de Frazer Irving o Kevin Knowlan, en los números que se contienen aquí de la cabecera regular del buen Doctor.

Un Annual para escenificar una ruptura

Además contamos con el Annual # 1 de este volumen de las aventuras de Stephen Extraño, con guion de Kathryn Immonen y dibujo de Leonardo Romero, en el que vamos a poder ver como se disuelve el matrimonio entre Stephen y Clea, a la que podemos definir claramente como el amor de su vida. Si no nos creéis podéis ser testigos en la actualidad de cómo la hechicera de la Dimensión Oscura ha ocupado el puesto de Extraño para tratar de resucitarle a toda costa, una empresa de la que es muy capaz pero por el momento nos está dejando escenas para el recuerdo, no solo por la acción sino por el enfoque humorístico que Jed MacKay aplica a la colección.

Pero aquí corrían otros tiempos y Clea viene dispuesta a cerrar la relación amorosa que la ha unido durante muchos años al Maestro de las Artes Místicas. No es un hasta siempre, es una forma de transición hacia una amistad imperecedera, forjada en el cariño mutuo y debido a la falta de convivencia común que en la distancia hace difícil poder hablar de amor. Dicen que querer es poder pero sus destinos miraban en direcciones opuestas y era un cabo suelto que compensaba atar en ese instante para que pudiesen avanzar en sus sentimientos si surgían otras personas más cercanas.

No siempre Aaron cierra bien la puerta al salir

Jason Aaron ha tenido etapas míticas en varias colecciones de Marvel y en otras alejadas de La Casa de las Ideas, en el comic independiente. Citar su Lobezno y La Patrulla-X o su paso por Thor son un currículum suficiente para poder presumir, sin citar Scalped o Paletos Cabrones. Pero en los últimos tiempos no termina de dar con la tecla y quizás el caso de su salida de la colección de Doctor Extraño solo sea el primer síntoma de cierto agotamiento creativo que se ha ido acrecentando en su paso por Los Héroes más Poderosos de la Tierra. Sus Vengadores no han terminado de funcionar como no lo hace su cierre aquí.

Parecía que realmente estábamos ante una buena época para el Hechicero Supremo, con unas bases sólidas en torno a la desaparición de su magia y el coste de cada nueva invocación pero todo termina deslavazado y con una sensación de incoherencia, de cierre precipitado, de dar una posición prevalente al personaje de Zelma Stanton al introducirla en el mundo místico como una aprendiz en toda regla. Casi podemos ver semejanzas con la propia Clea cuando tomo ese mismo lugar pero carente del componente épico, demasiado simple, forzado aunque en cierto modo lógico, pero que nos deja fríos, no termina de funcionar, como no lo hace la derrota del Señor Agonía.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

El artista de Marvel, David López firmará ejemplares en streaming

El Acertijo Año Uno. Actor de The Batman escribe el origen de su personaje

Estos son los cómics de DC que han inspirado al nuevo DCU