Inicio Cómics Punisher: Nacimiento. Vietnam desató al monstruo, su familia lo enterró y la...

Punisher: Nacimiento. Vietnam desató al monstruo, su familia lo enterró y la mafia lo revivió

1470

Frank Castle nació tres veces, una vez en medio de llantos y lagrimas de alegría, la segunda en medio de explosiones, traqueteos de armas y gritos de agonía, la tercera con la sangre de su familia sobre su cuerpo.

Panini recupera en su colección Marvel Saga el origen definitivo para el justiciero de la calavera en el pecho, sórdido, duro, cruel. Garth Ennis abandona el humor para introducirnos en la ente de un monstruo, un ser que hace el mal para ayudar el bien, o,  ¿para satisfacer su mal interior?

punisher nacimientoDurante su recorrido en Marvel Knights, Punisher recorría un camino violento, pero con humor, negro, muy negro, pero humor al fin y al cabo. Cuando a Garth Ennis le ofrecieron la nueva línea Max, dejó de lado el humor, y Frank Castle comenzó a caminar por un sendero muy diferente, sin risas, con sangre, odio, rencor, más crudo y real, más violento, y sobre todo, mucho más oscuro. Y el principio de todo fue ‘Punisher. Nacimiento’.

La vida de Castle había sido contada, había sido recorrida muchas veces, su estancia en Vietnam, su entrenamiento en los marines, su relación con antiguos compañeros, su familia y su muerte. Hasta fue desvirtuada por aquella versión de guerra angelical demoniaca que Ennis olvido y barrió bajo la alfombra en su primer número. Pero hasta esta serie, nunca se hablo de Vietnam, se hablaba de Castle en la guerra, no de la guerra en el hombre, de cómo la sufrió, como la vivió, como la disfrutó.

El norirlandés tenía claro que Castle es el Punisher, y que aunque naciera el día que mataron a su familia, el monstruo estaba desde hace tiempo, ningún hombre se transforma en algo así si no ha perdido parte de su alma, esa parte que su familia recompuso, sostuvo y sujetaba. Esa parte murió de nuevo en un tiroteo en medio del parque, pero ya había muerto antes, en Valley Forge.

Garth Ennis echa una mirada a la guerra más sucia de los USA, Vietnam, lo hace a través de un hombre desesperado por abandonarla, y de un hombre que ha vuelto por tercera vez, que necesita matar, que sabe que podrá recuperarse cuando su familia le encuentre. En medio del infierno conoceremos el día a día de los soldados, el racismo de los Estados Unidos, la incompetencia de los oficiales en una guerra en la que nadie creía. Y en medio de todo eso un superviviente, y Frank Castle, un hombre que necesita creer en su misión, porque si no, sólo estaría allí para matar, y eso sería aceptar al monstruo que le susurra desde las sombras.

Por si la serie original no fuera ya de por sí misma una historia increíble, Panini añade unos especiales que redondean la historia de Punisher, que cierran su origen, porque incluso encerrados en una cárcel, protegido por una ley corrupta, nada escapa al monstruo que resucitaron, los responsables de la muerte de su familia morirán.

‘Nacimiento’ cuenta con el dibujo de Darick Robertson, viejo conocido de Marvel y de Ennis, comenzó su carrera en Los Nuevos Guerreros, y trabajó con el británico en la miniserie Furia para el sello Max, y volvería a hacerlo en una segunda miniserie del personaje. Se centra el artista en mostrar con crudeza todo lo que cuenta Ennis, y añade su hipergestualidad, para dar sensaciones más poderosas, pena, desesperación, rabia, odio, dolor, todo bien reflejado por Robertson. Sus escenas de acción son directas y sin ningún tipo de contención. Duro, sucio, el más adecuado para esta historia

punisher-nacimiento-de-garth-ennis

Continuando su colección Marvel Saga, Panini añade un titulo que convirtió a la línea MAX en la más madura de la editorial, la más poderosa, y también, la única que exhibía el cartel de “solo para lectores adultos”. Brillante, rocosa, dura, sangrante, ‘Punisher. Nacimiento’ es la historia en la que descubrimos que no convirtieron en un psicópata a Frank Castle, liberaron al monstruo que ya existía, y le dieron rostro, el de Punisher.