La carrera por confirmar la muerte de Hitler
Tras la caída de Berlín descubrir si Hitler está muerto se convierte en la meta de Stalin. Y dos bandos del ejército pelearán por ser los primeros en confirmarlo.
Los conflictos internos de la URSS
Los asuntos internos de la URSS han sido la fuente de muchas ficciones, conspiraciones y teorías locas, algunos se han aclarado con el tiempo y otros siguen ocultos entre los documentos clasificados del FSB, el antiguo KGB surgido del NKVD. Pero no siempre el comisariado del pueblo original fue una fuerza establecida y dominante, durante la llamada guerra patriótica alcanzaron gran poder, pero también el ejército y sus oficiales. Parte de esa lucha interna fue la que convirtió la confirmación del fallecimiento de Hitler en una carrera por conseguir el favor de Stalin. El perdedor desaparecería y el ganador se convertiría en uno de los grandes poderes del Este.
Investigación de Brisard: tras la pista del búnker de Hitler
Jean-Cristophe Brisard ha investigado lo ocurrido tras la ocupación de Berlín por el ejército ruso. El registro del búnker de Hitler llevado a cabo por el Smersh, las fuerzas especiales rusas, reveló lo que parecían los cadáveres del dictador y Eva Braun. La confirmación del hallazgo no fue tan concienzuda como se deseó, y el NKVD intentaba apuntarse el tanto de anunciar a Stalin la noticia. Durante toda la trama la batalla no se quedará en los despachos: robos de documentos y prisioneros, enfrentamientos físicos, chantaje y abusos serán las armas de ambos bandos para ser los que den la noticia al premier ruso.
Una obra basada en hechos reales
Está historia es real, es el origen de muchas teorías de la conspiración, pero en cuanto a lo relatado, el guionista se mantuvo en los hechos relatados en los informes oficiales. Brissard obtuvo acceso a documentos secretos y desconocidos de la época para conseguir las informaciones que son la base de este cómic. Pero si el caso es muy interesante, el guionista no se limita a contarlo, añade la política de la época y desarrolla a un buen número de personajes para hacer un fresco de lo que era la URSS bajo el puño de hierro de Stalin.
Un retrato crudo de la URSS bajo Stalin
Hitler ha muerto es una obra que no busca hacer sangre en personas ya fallecidas ni en una situación histórica muy difícil, pero no se esconde y muestra de forma abierta las violaciones, la violencia, la ambición y el miedo que existía en la URSS totalitaria comunista. Veremos cómo dos bandos supuestamente aliados pelean por ganar el favor de un tirano caprichoso en un país lleno de contradicciones y de cambios que podrían costarle la cabeza a cualquiera, desde un soldado raso a un general peligraba ante los caprichos de Stalin.
La investigación y las leyendas que surgieron
Planteada como una investigación a contrarreloj, el autor mantiene al lector en el mismo punto que los protagonistas, suministrando la información según se descubre. Entre los descubrimientos que se encuentran en la lectura están los datos que dieron lugar a la leyenda de la fuga de Hitler a Sudamérica, o su sustitución por otro oficial de las SS, ambas descartadas hace mucho pero que siguen alimentando el imaginario popular.
El arte impactante de Alberto Pagliaro
Si el texto resulta atractivo, el arte hace que sea impactante. Alberto Pagliaro posee un estilo propio, en el que las iluminaciones individuales, muy cinematográficas, sobre viñeta y contrastes cobran mucha importancia y el color puro remarca las emociones en la narración. Con una tinta a pincel cargada y un estilo muy asimétrico y libre deja claro que el impacto de la ilustración es más importante para Pagliaro que la corrección técnica. Lo que dota a la obra de una fuerza increíble.
La edición integral de Norma
Norma publica en España toda la serie de Hitler ha muerto en una edición integral que reúne los 4 álbumes con material adicional de este hecho histórico tan poco conocido. La editorial está usando mucho este formato y es de agradecer ya que es más barato que comprarlos por separado, aunque el desembolso es más alto de forma puntual.
¿Qué opinas de este tipo de cómics históricos? ¿Te gustaría leer Hitler ha muerto? Déjanos tus comentarios y comparte tu punto de vista sobre esta intrigante obra. ¡Nos encantaría saber tu opinión!