Cómics

Reseña de Starman: Los años de David Bowie como Ziggy Stardust

Reinhard Kleist recorre los inicios de David Bowie hasta el fin de su primera transformación, el alienígena Ziggy Stardust.

Como ya hiciera con Jonnhy Cash o Nick Cave, Kleist analiza a la vez que fantasea con lo que fue la creación de un mito de la música, el incomparable David Bowie. ¿Cómo un chaval de Brixton se convirtió en un ídolo de masas que llenaba estadios? Un camino donde su hermano, su familia, sus relaciones fueron tan importantes como la creación de una fantasía que el mundo compartió y aplaudió: Ziggy Stardust. Un alien que con su banda de marcianos aterrizó en la Tierra y se siente extraño entre los humanos comunes.

Starman: Los años de David Bowie como Ziggy Stardust es una obra biográfica y un poco revisionista de la vida del artista britanico. Conocido por ser un camaleón que cambiaba y cambiaba, Bowie ha dejado una huella indeleble en la música, y en la cultura pop. Recordado por su personalidad arrolladora, por su música cambiante y poderosa, y por sus actuaciones que no siempre fueron brillantes o aplaudidas pero son recordadas por ese extraño magnetismo que el alien transmitía a los humanos.

La creación de Ziggy

Kleist aúna la historia de la creación de Ziggy con lo que fue el inicio de la carrera de Bowie, dejando una historia que mezcla lo que es el presente del personaje con sus recuerdos y aspiraciones, no sin una pizca de esa fantasía irreal que perseguía al autor.

“Lo que hice con Ziggy Stardust fue construir un rockero artificial, completamente creíble”, decía Bowie en una entrevista para la revista musical Rolling Stone. “Mi cantante de rock & roll era mucho más plástico que el de cualquiera. Era lo que se necesitaba en ese momento”.

Según Alan Light que escribió el artículo en Rolling Stone : “En efecto, lo que Bowie inventó con The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, fue mucho más que un concepto novedoso, coherente e inteligente. Este era un ciclo de canciones que ofrecía una dirección visionaria e imponía un nuevo estándar para la teatralidad del rock & roll, presentando al mundo su estrella de rock ideal, sintética, con un atractivo sexual exagerado y lleno de poder.”

La obra de Kleist responde a estas declaraciones, cuenta esa creación, de donde surgió y hasta donde llegó, porque Ziggy no podía ser inmortal, las llamas de una estrella tienen que apagarse, y mejor que lo haga en un estallido que todos recuerden. Algo así construyó en la película Velvet Goldmine (título que tomaba de una canción de David Bowie). Todd Haynes allá a finales del siglo pasado, pero con mucha más fantasía y leyenda urbana que hechos reales, también las pretensiones de la cinta eran otras.

Amor por David Bowie

El arte de Reinhard Kleist es literal, cuenta la historia con detalle y cuidado, pero cuando entra en el terreno de la sensación de la música y de la creación de Bowie trasciende esa literalidad para tomar formas más figurativas. El color de Thomas Gilke realza y potencia todo ese espectro de sensaciones, tanto en el mundo real y sus cosas buenas y malas, como en el fantástico musical que necesita de toques más artísticos.

El autor deja claro que lo suyo es amor por Bowie y por Ziggy, pero no deja tampoco que eso le ciegue, y no dejaremos de ver ese egoísmo ciego que muchas veces cambia a los artistas. Y que a Bowie le costó superar solo gracias a su familia y amigos que vieron como el infierno de la cocaína casi acababa con él.

David Robert Jones, alias David Bowie, dejó una huella eterna en muchos, y Kleist refleja todo eso en una obra que da sus primeros pasos con Ziggy, y que recorrerá una icónica carrera artística que englobo arte, actuación y sobre todo una música que ya es parte de la historia dela humanidad.

El mismo Bowie le confesó a Cameron Crowe, director de cine y articulista musical en sus inicios: “La mayoría de personas quiere que sus ídolos y dioses sean superficiales, como juguetes baratos.[…]¿Por qué crees que los adolescentes son como son? Corren como hormigas, masticando chicle y vistiéndose de cierta manera por un día; esa es toda la profundidad que quieren alcanzar. No me sorprende que Ziggy fuera un gran éxito”.